Quantcast

ESENCI@L

Durante los ocho primeros meses de este 2017

Vivagym incrementa la facturación un 17%

Juan del Río, ceo Vivagym

El CEO Vivagym prevé cerrar el 2017 con un incremento de la facturación del 22%.

(26-9-2017) El CEO de la cadena de gimnasios de low cost Vivagym, Juan del Río, anuncia que para el 2018 quiere abrir “seis o siete” centros para “acercarnos a los 30” y superar la cifra de 100.000 socios

Vivagym ha cerrado los primeros ocho meses de este año 2017 con buenos resultados. Según los datos que avanza el Consejero Delegado de la cadena de gimnasios low cost, Juan del Río, la empresa ha concluido el mes de agosto con un incremento de la facturación del 17% respecto al mismo período del año pasado. Si no se tiene en cuenta la facturación comparable (es decir, sin contar las aperturas) el índice también se mantiene en positivo con un auge del 5% respecto al 2016.

Además, el CEO de Vivagym calcula que el final de año todavía será mejor ya que prevé terminar el 2017 con un aumento del 22% de la facturación. Con estas estimaciones, si se tiene en cuenta que la empresa facturó 15 millones de euros durante el 2016, ésta se incrementaría en 3,3 millones hasta alcanzar un global de 18,3 millones. Por todo ello, Del Río no duda en vaticinar que “este 2017 va a ser un año bueno para Vivagym”.

El CEO de la cadena de gimnasios justifica los buenos resultados a partir de una ‘mezcla’ de hasta seis factores. El primero, que “la estrategia llevada a cabo ha sido consistente y fiel a las directrices de la marca”. El segundo, que la empresa madre “ha sabido españolizar el concepto de la enseña”. El tercero, la elección de los nuevos clubs en la que “hemos sido habilidosos”. El cuarto, el servicio agregado. El quinto que “tenemos el horario más amplio del sector”. Y el sexto que se ha llevado a cabo una política comercial y de marketing “muy interrelacionada”.

NUEVAS APERTURAS Y OBJETIVO SUPERAR LOS 100.000 SOCIOS

Vivagym empezó el año con 16 gimnasios y unos 72.000 socios. El objetivo de Del Río es concluir 2017 con 21 clubs y 85.000 abonados. Asimismo, el ejecutivo encara el próximo 2018 con el objetivo de aproximarse a la cifra de 30 centros deportivos y superar los 100.000 socios.

La primera piedra de esta hoja de ruta se pondrá en Sabadell, donde el CEO de Vivagym para España confirma para el próximo diciembre la apertura de un club de 1.800 metros cuadrados en la Torre Millenium de la Avenida Francesc Macià, junto a El Corte Inglés. Un gimnasio que “va a quedar de cine” y que permitirá a la compañía llegar a los 21 clubes.

Para 2018, el ejecutivo planea la apertura de “seis o siete” gimnasios para “acercarnos a los 30”, cuatro de los cuales ya están asegurados y que se ubicarán en Córdoba, Madrid, Valencia y Zaragoza. Para el resto se están buscando emplazamientos en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Málaga, yValencia, según avanza el mismo Del Río. Teniendo en cuenta que cada gimnasio tiene un coste aproximado de entre 1,3 y 1,5 millones de euros, la inversión prevista para el año que viene en esta parcela se situaría entre los 7,8 y los 10,5 millones.

Del Río expone que la expansión de la compañía persigue una doble estrategia. Por un lado, dar el mejor servicio en las diversas áreas del país y, por el otro, “construir la marca campeona nacional del fitness” para que “cuando se hable de fitness se hable de Vivagym”. En esta misma línea y en relación a la evolución en la cifra de abonados, Del Río añade: “No veo ninguna razón por la que no podamos superar los 100.000 socios el año que viene”.

LOW COST CON FUTURO PERO CONCENTRADO

Por otro lado, Juan del Río no tiene dudas sobre el negocio de los gimnasios low cost: “No ha tocado techo y como modelo de negocio hay oportunidades, hay recorrido”.

El CEO de Vivagym cree que esta tipología de clubs tienen futuro en España “porqué el índice de penetración es todavía bajo” y porqué la tasa de socios nuevos está en unos porcentajes elevados (alrededor del 40%).

También en referencia al sector low cost y aunque no le quiere poner fecha, el máximo dirigente de Vivagym en territorio español cree que habrá una concentración de los centros de este tipo que propiciará que éste quede limitado entre seis u ocho operadores”.

AMENAZA DEL PRECIO DE LOS INMUEBLES

Con todo, Del Río detecta una amenaza en el porvenir de los clubes low cost. Y esta no es otra que “la tensión en el parque inmobiliario a raíz de la subida de los precios que se están produciendo en los últimos meses”. Para poder superar este inconveniente, Del Río ofrece una posible receta: “el único camino es ser pionero, ser el primero en posicionarse”.

En cuanto a la proliferación actual de centros boutique, el ejecutivo no muestra preocupación ya que “no suponen una amenaza” para el modelo de negocio de Vivagym y lo justifica apuntando que “son instalaciones pequeñas a un precio alto”.

Precisamente sobre el precio, el directivo sí que se distancia de los que aseguran que los consumidores cada vez dan menos importancia a la variable precio en el momento de escoger un gimnasio. En concreto, destaca que “el precio sigue siendo un factor principal” y si se suben “no podemos mantenernos”. En el caso de Vivagym y ante los incrementos de tarifas que han aplicado otros gimnasios low cost, Del Río explica que existe un “precio objetivo” que supone “una barrera psicológica que no podemos superar”. Esa ‘barrera’ la cifra en los 24,90 euros al mes. Sobre esta cuestión, concluye que “no podemos renunciar a nuestro ADN”.

UN AÑO COMO CEO DE VIVAGYM

Este mes de septiembre Juan del Río cumple un año como Consejero Delegado de Vivagym en España. Sobre estos primeros 365 días indica que le han servido “para familiarizarme con la compañía”.

El ejecutivo destaca de este primer año los esfuerzos centrados en el proyecto de expansión (con el de Sabadell se habrán abierto cinco gimnasios nuevos) y en el desarrollo de una cultura empresa basada en la “auto exigencia” y, sobretodo, “la modestia y humildad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo