Quantcast

ESENCI@L

El gimnasio saca conclusiones de su primera jornada de puertas abiertas sobre tecnología

We Life Club: “Es caro y arriesgado apostar por la tecnología, pero te posiciona”

We_life_Granada_Artis_Technogym

Equipo de la línea Artis de Technogym, en el gimnasio we Life Club de Granada.

(23-2-2016). El gimnasio We Life Club celebró la pasada semana su I Jornada de Tecnología y Gamificación en la que participaron más de 1.200 usuarios y se consiguió casi un 30% de nuevos inscritos. Su gerente, Julián Navarro, y la marca Technogym valoran los resultados del evento organizado conjuntamente.

Durante toda la pasada semana, el gimnasio We Life Club celebró unas jornadas de puertas abiertas con la tecnología y la gamificación aplicada al deporte como tema central.

Un evento que, según valora el gerente del club, Julián Navarro, “ha superado nuestras expectativas de participación en comparación con otros eventos similares que habíamos realizado sobre otras temáticas en los que la repercusión había sido bastante menor”.

Saturación, el principal reto

En estas jornadas, el club ha conseguido la participación de más de 600 socios junto a sus 600 invitados, lo cual hace un total de más de 1.200 participantes. Unas cifras que suponen para la instalación un reto en cuanto a uso y masificación del centro, como admite el propio gerente. “Esta semana los accesos a la instalación subieron un 12% y en ocasiones se generó sensación de saturación”. Pero, añade, “para paliar este problema elegimos realizar estas jornadas en la tercera semana del mes que es normalmente la que tiene menor asistencia de clientes a la instalación y donde las ventas suelen estancarse, de manera que conseguimos que la subida del uso ocasional por el evento influya lo menos posible en el funcionamiento habitual del club y que sea una herramienta de generación de rotación de personas y clientes potenciales a conocer la instalación”.

Más beneficios que desventajas

A pesar de este reto, Navarro considera que el evento ha proporcionado más ventajas que desventajas. “El objetivo final del evento era conseguir sorprender al cliente en su hábito deportivo cotidiano, vistiendo la semana con innumerables acciones de ocio, culturales y musicales que impregnan la oferta deportiva diaria de otro color al habitual”, explica.

“Además, mediante la tecnología Artis de Technogym, generamos cantidad de retos-juegos que consiguen que los clientes puedan de manera sencilla competir contra sí mismos, contra su invitado y contra el resto de clientes. Todos estos actos influyen directamente en la opinión del socio como demuestra el gran incremento de opiniones positivas que hemos medido en redes sociales, las cuales han subido en un 500% durante esta semana”, añade.

En lo que respecta al punto de vista empresarial, Navarro considera que “es difícil demostrar cómo influyen estos eventos en generación de fidelidad en el corto plazo y, por consiguiente, no podemos conocer cómo influyen positivamente en el porcentaje de abandono. Confiamos que refuercen el sentimiento de pertenencia y que el cliente cada vez más ‘culto’ lo sepa apreciar respecto al resto de ofertas”.

Aún así, señala, “lo que sí que es una realidad es que hemos conseguido hacer clientes al 27% de los invitados durante la semana del evento y esperamos conseguir otro 10% más esta semana. De conseguir los objetivos planteados, sería un 40% más que los clientes conseguidos en las mismas semanas del mes de febrero del año pasado, donde no hicimos ningún tipo de acto”.

“Una forma distinta de hacer ejercicio”

En las jornadas se organizaron conciertos, clases temáticas y se presentó el nuevo equipamiento de la línea Artis de Technogym, entre otros actos. Pero Navarro destaca por encima de todo que “hemos intentado enseñar a los visitantes que existe una forma distinta de hacer práctica deportiva, una forma más divertida, una forma más actual y más adaptada a las necesidades individuales”.

El gerente de We Life Club comenta que “siempre hemos intentado ser innovadores y dinámicos, y consideramos que si no incorporábamos la tecnología en nuestra estrategia nos íbamos a quedar fuera de lo que entendemos el presente y el futuro próximo de la evolución del sector”.

“Existen cantidad de indicadores y estudios que demuestran el incremento del uso de la tecnología y todo parece indicar que este incremento seguirá bastantes años al alza. No nos podemos permitir que algo tan integrado en la vida cotidiana de un cliente no pueda encontrarlo en nuestra instalación porque vería cojear una parte de su experiencia y éste terminaría buscando estas soluciones por otra vía. Por otro lado, consideramos que es ahora cuando tenemos un equipo suficientemente maduro, profesionalizado e implicado para sacarle el mayor partido posible y amortizar esta alta inversión, puesto que no olvidemos que es el equipo quien hace que estas decisiones fructifiquen o fracasen”.

“Quien da primero se posiciona”

Y es que el gerente de We Life Club se muestra convencido del importante rol que está desempeñando la tecnología en el sector y en el posicionamiento de los gimnasios. “Sabemos que invertir en tecnología es arriesgado, que estar a la última es casi imposible debido a los avances continuos y que además es caro porque obliga a inversiones periódicas. Pero sabemos también que en tecnología, como en otros aspectos, quien da primero es quien se posiciona y por eso hemos apostado por Technogym y su tecnología”.

Según Navarro, el equipamiento Artis “incorpora un nuevo concepto de experiencia digital muy actual, con innumerables formas de retos, juegos y conectividad que convierten las típicas sesiones de entrenamiento en otro concepto y, de alguna manera, se humaniza la máquina”.

Además, continúa, “desde el punto de vista del gestor, ofrece ventajas en trazabilidad, customización, en el proceso de toma de decisiones y permite crear un procedimiento de trabajo común entre los trabajadores para poder hacer un mejor seguimiento del ciclo de vida de los clientes”

“Un tsunami que marcará la diferencia”

Por su parte, el sales director Club & HCP de Technogym, Rubén Nieto, considera que “los equipos Artis con la tecnología Unity son una herramienta que permite a los gimnasios ofrecer una nueva motivación al usuario a través de juegos (gamificación). Le permiten de una manera muy sencilla divertirse, relacionarse y competir consigo mismo o contra otros”.

Nieto considera que “la era digital es un tsunami que va a marcar la diferencia de la oferta de los centros deportivos a corto plazo. Los usuarios actualmente tienen infinidad de acceso a información por lo que una oferta tecnológica motivadora creará el valor añadido diferencial de un club respecto de otros para un usuario final”.

Sobre las jornadas organizadas en We Life Club, Nieto cree que son “un gran acierto” y “animamos al resto de nuestros clientes a hacer este tipo de eventos porque nuestra experiencia tecnológica en el sector así nos lo ha demostrado. Estamos convencidos que es el camino a seguir para ofrecer una propuesta de valor diferencial y tecnológica”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo