ESENCI@L

Detallistas reclaman más protagonismo para esta tipología de producto

El fútbol femenino se afianza en el mercado y crece a buen ritmo

futbol-femenino

Tiendas especializadas analizan el buen momento que atraviesa la venta de material de fútbol femenino.

(17-7-2017). El fútbol ya no es solo cosa de chicos. La venta de material de fútbol para mujeres crece a doble dígito desde hace años y se ha convertido en un mercado próspero que clama por su lugar en los lineales de las tiendas.

La mujer irrumpe cada vez con más fuerza en este deporte dominado históricamente por el sexo masculino. Pero parece ser que esta situación tiene los días contados. Desde hace unos años, tanto entidades gubernamentales como deportivas están llevando a cabo con éxito un movimiento de promoción y normalización del fútbol femenino.

El director de negocio de Futbol Emotion, Carlos Sánchez, traduce esta realidad en números y asegura que el mercado del fútbol femenino lleva varios años creciendo a doble dígito. “Estos resultados se reflejan en los medios de comunicación, ya que están dando más importancia a esta disciplina. Y podemos ver cómo muchos partidos se disputan en estadios puesto que ha aumentado el número de aficionados que quieren asistir, así como las retransmisiones en directo”, añade Sánchez. El propietario de Tot Porter, Jordi Escruela, coincide en que ha observado una evolución notable en este sector aunque remarca que no se trata de algo actual, ya que “esta tendencia viene de lejos y ha llegado para quedarse”.

El mercado del fútbol femenino lleva varios años creciendo a doble dígito

Para el responsable de redacción y contenidos del departamento de marketing de Futbol Factory, Javier Velasco, el crecimiento de material para mujeres futbolistas ha sido gradual y en concreto este año se ha registrado un aumento del 10%. “La expresión normalizar no nos gusta del todo ya que implica que no sea normal la presencia femenina en el mundo del fútbol y, desde hace tiempo, eso no es así. La prueba está en la gran cantidad de clubs, escuelas y asociaciones que tienen su equipo de fútbol femenino”, expresa.

Material exclusivo para ellas

El buen momento que está viviendo actualmente el fútbol femenino se percibe también en las tiendas, donde hay material exclusivo destinado únicamente a esta categoría deportiva. “No solo se han aplicado patrones específicos que se adapten mejor a ellas, también se lanzan colecciones de botas exclusivas que en muchas ocasiones resultan más atractivas que las reservadas para el sector masculino”, concretan desde Futbol Emotion. En este sentido, Escruela afirma que antes las jugadoras compraban cualquier producto pero que “ahora buscan algo adaptado a ellas y saben lo que quieren”.

lineal-botas-de-futbol factory

Desde Futbol Factory celebran que al fin las marcas empiecen a tener en cuenta las características femeninas en la fabricación de botas de fútbol.

Desde Futbol Factory tienen claro que las mujeres futbolistas no deben conformarse con ponerse una talla pequeña de hombre, ya que merecen un equipamiento adaptado a su fisionomía y lamentan que “hayamos tenido que esperar hasta este año para que una marca se decidiese a desarrollar una bota específica para ellas”.

El producto más vendido dentro del fútbol femenino es, sin duda, el calzado. El responsable de redacción y contenidos del departamento de marketing de Futbol Factory manifiesta que no bastaba con sacar números pequeños de los modelos masculinos. “Las mujeres tienen los pies más estrechos, los tobillos más finos y eso se tenía que tener en cuenta en la fabricación de las botas que actualmente hay en el mercado”, agrega.

Según Sánchez existen otros objetos que tienen mucha tirada como los guantes o las cintas de pelo. “También se venden mucho las camisetas de mujer que son una réplica de los clubs y selecciones internacionales, así como la ropa interior diseñada especialmente para ellas”, puntualiza.

Respecto al perfil de la mujer que juega al fútbol, el propietario de Tot Porter destaca que se ha profesionalizado con los años y que “llegan a la tienda con las ideas claras porque normalmente se han informado previamente a través de Internet”. El director de negocio de Futbol Emotion explica que “suelen ser mujeres que cuidan mucho su físico y que tienen un alma competitiva. A base de trabajo y constancia demuestran que el fútbol femenino es capaz de ofrecer el mismo espectáculo que podemos ver en el masculino”.

Las mujeres futbolistas no deben conformarse con ponerse una talla pequeña de hombre, ya que merecen un equipamiento adaptado a su fisionomía

El papel de las marcas y las tiendas

Con el mismo objetivo de normalizar la presencia femenina en este deporte, las marcas se muestran cada vez más receptivas a la hora de ampliar el surtido disponible para este colectivo. “Tienen un papel fundamental porque son las responsables de crear un producto en condiciones e introducirlo en el mercado con un mayor o menor impacto”, sentencia Sánchez. Y es que desde Futbol Emotion están totalmente comprometidos con la causa y lo demuestran incluyendo productos como guantes diseñados por y para mujeres dentro de su marca propia, denominada SP.

Las tiendas deben confiar en los productos pensados para ellas

Por otra parte, el director de negocio de Futbol Emotion reflexiona sobre la importancia de contar con la colaboración del resto de tiendas para conseguir que el mercado del fútbol femenino siga en auge. “Tienen que confiar en esta familia de productos pensados para ellas, llevarlos a sus lineales y darles el protagonismo que merecen”.

Siguiendo este debate, Velasco apunta que otro factor importante es especializar a los vendedores para ofrecer un servicio óptimo en las tiendas. “Nosotros formamos a nuestros vendedores para que sean realmente expertos en su sector. Por encima de todo, queremos que el fútbol crezca”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo