ESENCI@L

Futbol Lago: “No es una locura especializarse en el deporte rey”

diego-lago-tienda-futbol-lago-oviedo

Diego Lago regenta junto a su hermano la tienda Futbol Lago.

(23-12-2016). Es consciente de que el fútbol es un mercado estacional y su material deportivo, el que se vende en más tipos de comercios. Aún así Diego Lago no se arrepiente de haber abierto hace diez años la tienda especializada en fútbol Fútbol Lago.

futbol lago tienda oviedo

La Tienda Futbol Lago de Oviedo, Asturias, cumplirá 10 años el próximo mes de marzo de 2017.

El próximo mes de marzo de 2017, la tienda especializada en fútbol ubicada en Oviedo (Asturias) Futbol Lago cumplirá su décimo aniversario. Una década que sus propietarios, los hermanos Lago, valoran positivamente, en tanto que “ya nacimos en el periodo de crisis y en estos años hemos conseguido especializarnos cada vez más, que era nuestro objetivo principal”.

Jugadores de fútbol y sin un trabajo que les llenara, los hermanos Lago decidieron abrir el comercio “porque detectamos que en Oviedo y alrededores el material de fútbol se vendía solo en tiendas multideporte, no había ningún comercio especializado y quisimos ocupar este espacio”, comenta el mayor de los hermanos, Diego.

A su modo de ver, la especialización en la venta de un solo deporte, y en concreto el fútbol, “no es una locura”, en tanto que “ha sido, es y seguirá siendo el deporte rey en España por encima de todos los demás. Es un mercado en el que siempre hay movimiento”.

Sin embargo, admite que la venta de productos para este deporte es estacional: “la venta se concentra en el periodo que comprende desde pretemporada hasta Navidad. A partir de febrero la venta cae y no se puede hacer más para estirar las ventas”, admite Diego Lago.

Ni las propias marcas confían demasiado en los lanzamientos entre colecciones cuando no existe casi reposición de estas novedades

No se pueden estirar las ventas por mucho que las marcas busquen incentivarlas con el lanzamiento de múltiples colecciones durante todo el año. Una acción que, como muchos otros detallistas han expresado anteriormente a Cmdsport, Diego ve innecesaria: “genera a las tiendas mucho stock que hay que malvender y nos encontramos demasiado sujetos a la moda”. Con el agravante, añade, de que “ni las propias marcas confían demasiado en estos lanzamientos cuando no existe casi reposición de estas novedades”.

Un mercado bien cuidado

Con todo, y en comparación con otros mercados fuertes en España como el pádel o el running, Diego Lago considera que el mercado de fútbol “está bien cuidado”. Y matiza su valoración: “Es un mercado en el que a grandes trazos se respeta el precio y se puede competir conservando el margen, lo cual es señal de la buena labor que se ha hecho para conservar el mercado”.

También opina que las grandes cadenas de tiendas de fútbol como Futbol Emotion, anteriormente conocida como Soloporteros, “han abierto la veda y han hecho una gran labor para las demás tiendas especializadas en fútbol”.

En general se ha hecho una buena labor para conservar el mercado

El único ‘pero’ reseñable, “el dominio de dos marcas que hace que aunque ahora haya en el mercado más marcas que hace unos años, tengan aún menos visibilidad que antes. Nike y Adidas lo copan todo”, opina Diego, quien lanza un mensaje a las demás marcas: “es muy difícil vender las botas de gama alta de marcas que no son Nike ni Adidas a los precios actuales. Si quieren competir con estas marcas deberían bajar los precios de sus gamas altas”.

Réplicas, para vestir la tienda

El renglón en el que el detallista cree que los precios están “totalmente desorbitados” es el de las réplicas, del que cree que “es normal que el cliente se acabe decantando por falsificaciones baratas cuando se trata de comprar para él, pero si es para regalar, sí que se vende la original”. Y aunque no es un negocio que considere rentable, no piensa abandonarlo como ya han hecho otras tiendas de fútbol: “El tener réplicas me lo tomo como una forma de vestir la tienda”.

Hacer al club más partícipe

En cuanto al mercado de equipaciones, Lago considera que tiene la ventaja de que “aquí Internet no interfiere demasiado porque no es útil para los clubes abastecerse online y la competencia se reduce”. Otro aspecto positivo, a su parecer, es que “ya no existe tanto puenteo porque los clubes acumulan varias experiencias negativas”. El único punto negativo, por decir alguno, sería que “Joma ha copado gran parte de mercado y estaría bien que alguna marca pudiera actuar de alternativa para los que buscan algo diferente, pero por el momento no hay ninguna”, lamenta.

El renglón de las equipaciones es uno de los que más importancia va a otorgar Fútbol Lago en el próximo 2017, en el que “vamos a involucrar más a los clubes, vamos a evolucionar la forma en la que trabajamos con ellos en todos los niveles y pedirles una mayor labor de prescripción”, señala Diego.

Otro punto prioritario para el próximo año será iniciar la venta online, con la que “vamos a dar muchas ventajas a los clubes”, concluye Diego.


No hay comentarios

Añade el tuyo