ESENCI@L

Babaik: “La mayoría de tiendas online no venden si no entran en el juego del precio”

babaik

Babaik.es empezó a funcionar como tienda online de montaña en el año 2011.

(17-7-2017). Javier García Recalde, fundador de la tienda online de montaña Babaik.es, sostiene que el precio en Internet “es muy competitivo, a veces incluso salvaje”, pero asegura que, salvo los operadores mejor posicionados, el resto de sites se ven abocados a entrar “en el juego de los precios” si quieren vender.

La tienda online de montaña Babaik.es nació en el año 2011 de la mano de Javier García Recalde y, en estos seis años de trayectoria, ha conseguido ir haciéndose un hueco en el comercio electrónico de material para la práctica de deportes outdoor. La web se encuentra entre los operadores mejor posicionados en España según el ranking de webs de Alexa.com, en el que hay gigantes como Barrabés o Tradeinn.

El fundador de Babaik, con sede en Madrid, explica que “somos aficionados a la montaña y queríamos introducirnos en este mercado, pero en un principio descartamos la tienda física por la inversión de tiempo y dinero que requería, los pasos para crear un comercio online son más sencillos y asequibles”. Ahora, sin embargo, observa que algunos clientes quieren ver y probar el producto antes de adquirirlo y los que están en Madrid y alrededores pueden pasar por su almacén para hacerlo. La empresa no desecha, por lo tanto, la idea de dar el siguiente paso y poner en funcionamiento una tienda física.

Javier García Recalde es consciente de que muchos proyectos similares al suyo se han quedado por el camino en estos años y argumenta que las claves para llegar hasta aquí e ir ganando cuota de mercado han sido tres: un precio ajustado a la demanda del mercado, un servicio muy cuidado y el posicionamiento SEO.

125.000 visitas mensuales

Babaik.es cuenta con unas 125.000 visitas mensuales, más de 5.000 usuarios registrados y un catálogo próximo a las 1.500 referencias. El 60% de sus compradores son hombres frente a un 40% de mujeres y el perfil más habitual es el de una persona con edad comprendida entre los 25 y los 45 años y cierto poder adquisitivo. El ticket medio se sitúa en los 90 euros y el 50% de los clientes realiza una única compra por operación.

El trekking, el rey de las ventas

La web ofrece un amplio surtido de productos para distintas disciplinas de montaña como trekking, alpinismo, escalada, esquí, nordic walking y cicloturismo. García precisa que el grueso de la facturación, entre el 60 y el 70%, procede de la venta de material para la práctica de senderismo y trekking “sencillo”, actividades como el Camino de Santiago o salidas puntuales a la montaña.

Asimismo, destaca el auge del cicloturismo en los últimos tiempos, un éxito que les está llevando a plantearse la ampliación del catálogo de ciclismo y la introducción en otros nichos dentro de este deporte como el mountain bike.

Fuerte competencia por el precio

García comenta que, cuando puso en marcha la web, la principal dificultad fue darse a conocer, posicionarse y conseguir la confianza de unos proveedores que, hace seis años, aún se mostraban en muchos casos reacios a los operadores puramente online. Ahora, según añade, el mayor obstáculo a superar es la fuerte competencia por el precio.

El precio online es muy competitivo, a veces incluso salvaje, y pone en peligro nuestro margen en muchos productos

“El precio online es muy competitivo, a veces incluso salvaje, y pone en peligro nuestro margen en muchos productos”, alerta. El empresario se declara convencido de que el precio es un factor clave en Internet y su incidencia sobre la decisión de compra rebasa el 90%. “La excepción -matiza- son los grandes operadores online, que están muy bien posicionados y se pueden permitir no bajar tanto los precios porque ya tienen un nombre hecho”. Pero para el resto de plataformas de comercio electrónico, se teme que “o entras en el juego de los precios o no vendes”.

García afirma que las tiendas online como la suya son “las primeras interesadas” en que los proveedores defiendan los PVP para poder defender sus márgenes y aprecia que no todas las marcas toman medidas “reales” al respecto. Admite que es una cuestión complicada, ya que se trata “de una rueda incontrolable” y “aunque intentes mantener los precios, siempre hay algún operador que los rebaja y fuerza al resto del mercado a hacer lo mismo”. Una situación que, según recalca, se agravaría con la entrada de fuertes grupos online europeos que llegan “con otras reglas del juego” y ante los cuales los distribuidores españoles no pueden hacer nada.

Expansión en Europa

Babaik obtiene la mayoría de sus ventas en el mercado español, pero la compañía está trabajando ahora en la internacionalización del site, que ya realiza operaciones en Francia, Alemania y otros países europeos. El siguiente paso es traducir la web a otros idiomas para potenciar su salto al extranjero.

Además, la plataforma está en constante mejora para ser más responsive, más manejable y ofrecer un diseño adaptado a la demanda de los usuarios.


No hay comentarios

Añade el tuyo