ESENCI@L

Beclimb pone en marcha un plan de franquicias para centros de escalada

BECLIMB

Antonio Gámez y Bernabé Fernández, socios fundadores de Beclimb.

(6-9-2017). Beclimb ha diseñado un plan de franquicias para la creación de centros de escalada por toda España. Tras dos años y medio en funcionamiento, en 2016 recibió 10.000 visitas y la previsión es crecer un 40% este año. No es de extrañar que sus instalaciones, de 600 metros cuadrados, se hayan quedado pequeñas y que ahora planee un proyecto mucho más ambicioso.

Beclimb nació de la mano del escalador malagueño Bernabé Fernández, que ha alcanzado numerosos hitos en este deporte, y su amigo Antonio Gámez, también escalador y con una sólida experiencia en el mundo empresarial. Hace dos años y medios inauguraron su centro de escalada, de 600 metros cuadrados, en Málaga capital y el pasado mes de mayo crearon la marca Beclimb con el objetivo de desarrollar “un modelo de rocódromo distintos”.

Gámez explica que la diferenciación que persiguen se basa en que el usuario puede encontrar todos los servicios que se adaptan a las necesidades de un escalador, “un espacio donde aprender, entrenar, socializar, comprar el material que necesita, tomar algo y practicar actividades en el exterior de la mano de nuestros técnicos como senderismo, alta montaña, vías ferratas y, por supuesto, escalada”. El centro destina unos 400 metros cuadrados a la práctica de escalada, mientras que la superficie restante la ocupan servicios como la cafetería, tienda, zona de celebraciones, etc.

“Gimnasio de la montaña”

El cofundador de Beclimb indica que el rocódromo es “un gimnasio de la montaña” y cada vez hay más usuarios que acuden al centro para mantener su forma física en lugar de entrenar en un gimnasio convencional. Y es que, tal como recuerda, la escalada es un deporte muy completo en el que se trabajan muchos factores y que, además, “engancha muchísimo”. Eso sí, los amantes de la montaña también necesitan la práctica al aire libre, por lo que el centro también facilita actividades outdoor.

Málaga concentra casi la mitad de la oferta de zonas de escalada de Andalucía

10.000 visitas en 2016

Beclimb recibió el año pasado 10.000 visitas, un 60% más que en 2015. Para este 2017 la enseña confía en crecer otro 40%. El centro cuenta tanto con un grueso de usuarios fijos como visitantes y turistas que acuden a escalar a Málaga, que concentra casi la mitad de la oferta de zonas de escalada de Andalucía.

Antonio Gámez reconoce que el local se les ha quedado pequeño y la empresa trabaja en la puesta en marcha de un proyecto mucho más ambicioso que implicaría el traslado a un centro de mayores dimensiones, convirtiéndose en uno de los más grandes de España.

Plan de franquicias

Con la buena acogida que ha despertado su iniciativa, sus impulsores quieren replicarla y extenderla a otras zonas. “Creemos que tenemos realmente algo que aportar a la comunidad escaladora y que existe una demanda de este tipo de servicio. Hay una clara oportunidad de negocio que viene potenciada por la declaración de la escalada como deporte olímpico y la salida de la parte más cruenta de la crisis”, defienden.

Hay una clara oportunidad de negocio que viene potenciada por la declaración de la escalada como deporte olímpico

Dentro de su plan de expansión, Beclimb baraja la creación de centros bajo el paraguas de la marca de la mano de nuevos socios que se incorporarían al proyecto. El primer paso sería crecer en Andalucía y, en una segunda fase, plantear el salto fuera de la comunidad. Además, Gámez sostiene que “también hay inversores externos que se han fijado en este tipo de negocio y quieren que les acompañemos en centros en los que nosotros nos encargaríamos de instalar la tecnología y aportar nuestros conocimientos”.

¿Oportunidad para tiendas de montaña?

Sobre la posible colaboración con tiendas de montaña en este proyecto, el copropietario de Beclimb indica que  “en su día, iniciamos conversación con alguna de las tiendas de montaña más importantes del país para que estuvieran presentes y no obtuvimos respuesta”. El comercio que alberga Beclimb es propiedad de la empresa y está gestionado y atendido por su propio personal. El empresario añade que son modelos de negocio diferentes aunque, si se gestiona adecuadamente, una tienda dentro de un rocódromo puede funcionar. “Pero si trabajas la tienda de forma accesoria como ocurre en algunos centros de escalada, va abocada al fracaso”, advierte.

Los deportes de montaña han crecido a pesar de la crisis, cuando casi ningún sector crecía

Los deportes de montaña, en buen momento

El corresponsable de Beclimb destaca el buen momento de los deportes de montaña, que, según los datos que maneja, han crecido a un ritmo anual del 20% en la última década, un incremento muy importante si se tiene además en cuenta que lo han hecho a pesar de la crisis “cuando casi ningún sector crecía”. Precisa que el senderismo-excursionismo es lo que más auge ha registrado y, a continuación, se situaría la escalada.

Gámez valora que las disciplinas de montaña representan a todos los segmentos de la sociedad. “Hay determinadas actividades que precisan más recursos, no es lo mismo la escalada de bloque, para la que se necesita menos material, que la alta montaña, que requiere un equipo mucho más caro y más inversión en desplazamiento”. Tal como concluye, “dentro de la montaña hay disciplinas para todos los bolsillos y niveles y se perfilan como una gran oportunidad de negocio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo