ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

La Outdoor 2017 arranca a medio gas

outdoor

Esperan que la Outdoor 2017 viva hoy lunes su verdadero inicio tras una anodina primera jornada.

(29-6-2017). La feria Outdoor de Friedrichshafen inició ayer su edición de este 2017 con una afluencia de visitantes inferior a la de las ediciones precedentes. Seguramente su avance de fechas y su inicio en domingo propiciaron este comienzo a medio gas.

El año pasado, la Outdoor de Friedrichshafen se celebró del 13 al 16 de julio, siendo el primer día un miércoles. Este año, en cambio, el certamen se ha adelantado casi un mes y la primera jornada ha coincidido en domingo.

Ambos aspectos parecen haber incidido de modo decisivo en la capacidad de convocatoria del salón a tenor de la relevante menor afluencia de visitantes que ayer pudo constatarse fehacientemente por los pasillos y en los stands de la feria.

MENOR AFLUENCIA GENERALIZADA

Esa menor afluencia de visitantes en la primera jornada ha sudo generalizada de modo que varios expositores con los que hablé ayer me reconocieron que “a la previsible menor asistencia de visitantes españoles, también se ha apreciado menor afluencia de visitantes alemanes, así como del resto de Europa”.

Cuando la organización de la Outdoor razonó este adelanto de la feria, así como el cambio de días de celebración dijo que “estos cambios permitirán reflejar del mejor modo posible lo que está sucediendo en la industria”.

¿REFLEJO DEL MERCADO?

A tenor de lo acaecido ayer, el ‘reflejo’ del Outdoor europeo seria que la feria suscita (al menos, tras estos cambios) menor interés entre los proveedores (no en vano de España han acudido 7 expositores menos); los stands con más convocatoria son los de las marcas con mejor posicionamiento; los primeros visitantes en acudir son los más proactivos (se vio en la feria a responsables de compras de El Corte Inglés, Vertic Outdoor, Deporvillage, entre otros); los ejecutivos españoles de las distribuidoras y muchos detallistas prefieren trabajar en laborable (en varios stands me dijeron que se esperaba al ‘responsable de España mañana -por hoy, lunes- y varios operadores me anunciaron que podremos vernos hoy); y esa circunstancia también se apreció que es compartida hasta por los detallistas del país anfitrión.

Uno se pregunta si la feria no refleja, asimismo, la situación de estabilidad que vive el Outdoor y que, aunque sigue careciendo la cifra de practicantes de los deportes que engloba, muchos detallistas cada vez ven cómo su porción de cuota de mercado va reduciéndose.

ESPERANZADOS EN UNA MEJORÍA

outdoor

Las fechas tradicionales de la Outdoor han sido ocupadas este 2017 por otras dos ferias, según puede verse en la imagen superior.

Para hoy, los expositores confían que sea “de verdad” el primer día real de feria y que el certamen aglutine ciertamente la convocatoria de años anteriores.

Sin embargo hay dos hechos reseñables que podrían ser indicio de que la Outdoor ya no es lo que era: por un lado, que la propia organización reconoció el año pasado haber igualado la cifra de visitantes del año anterior (algo que, habitualmente, las ferias acostumbran a ‘tapar’) y, por el otro lado que la Feria de Friedrichshafen ha adelantado la Outdoor de este 2017 porque, según ha declarado a periodistas alemanes, en la primera quincena del próximo julio hay unas ferias “muy importantes”. Para ese periodo de este 2017 están programadas, según reza el calendario ferial de dicha institución, dos ferias.

Éstas son la feria de electrónica, informática e Internet Ham Radio / Hamtronic (del 14 al 16 de julio) y la feria Maker Faire Bodensee (del 16 al 17 de julio). Previsiblemente, ambos certámenes deben ser más rentables para la institución ferial de Friedrichshafen que la propia feria Outdoor.

Veremos qué sucede en los tres días de feria que restan de este certamen que, al menos según sus convocantes, es la “principal feria de la industria del Outdoor europeo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo