Quantcast

ESENCI@L

Outdoor sin Límite: “El Black Friday es una acción muy agresiva para los márgenes”

outdoor sin limite

El gerente de Outdoor sin Límite, Paulino Hernández, está convencido de que el Black Friday resta ventas a la Navidad.

(1-12-2017). Son declaraciones de Paulino Hernández, máximo responsable de la tienda madrileña de montaña Outdoor sin Límite, quien sostiene que el Black Friday es negativo para los márgenes pero que a los pequeños comercios no les queda otro remedio que adherirse.

Al igual que en 2016, Outdoor sin Límite volvió a optar este año por celebrar el Black Friday y el Cyber Monday, si bien su gerente, Paulino Hernández, asegura que “por supuesto que nos planteamos no hacerlo, incluso hasta 10 minutos antes”. Y es que, en su opinión, se trata de una acción negativa para los márgenes, especialmente en el caso de la montaña y la nieve, ya que “se ofrecen descuentos de productos que nos han llegado hace apenas 10 días y que aún no se han empezado a mover”. En este sentido, precisa que las fechas de esta campaña “no pueden ser peores para las prendas de abrigo”.

Si nos quedamos fuera, el consumidor acabará comprando en otro canal o establecimiento

Hernández argumenta que, sin embargo, los pequeños comercios especialistas se ven obligados a seguir esta promoción “para no quedarnos atrás en la percepción del cliente de si eres caro o barato en un momento en el que el consumidor está muy sensible al tema precio”. El detallista valora que grandes superficies y cadenas, con sus fuertes descuentos, arrastran al canal tradicional a secundar el Black Friday a pesar de que los márgenes “se resienten, y mucho”. Pero, tal como indica, “si nos quedamos fuera, el consumidor acabará comprando en otro canal o establecimiento. Otros años no hemos secundado el Black Friday, pero, al final, nos vemos arrastrados a hacerlo”.

Las ventas, a más

El responsable de Outdoor sin Límite señala que su campaña de Black Friday se extendió durante cuatro días, desde el jueves hasta el lunes (Cyber Monday), con descuentos en todo el catálogo de la tienda y cuya cuantía dependía de la categoría y de si se trataba de una referencia actual o de temporadas anteriores. Los resultados fueron positivos, con un incremento de las ventas respecto al año pasado que Paulino Hernández atribuye a que “esta vez lo habíamos preparado mejor, con más antelación, y habíamos hecho una mejor difusión”. Unos esfuerzos a los que también se sumaría el aumento generalizado del consumo con motivo del Black Friday.

La enseña detectó un incremento porcentual similar en los dos canales en los que comercializa sus productos, online y offline, si bien la tienda física es la que acapara el grueso del volumen de negocio.

Hemos visto que algunos operadores ofrecían facilidades como el cambio de producto hasta el día 30 de enero, potenciando así las compras navideñas

Adelantando la Navidad

Hernández se muestra convencido de que el Black Friday resta ventas a la campaña de Navidad. “Hemos visto que algunos operadores ofrecían facilidades como el cambio de producto hasta el día 30 de enero, potenciando así las compras navideñas”, sostiene. A partir de ahora, el minorista se declara a la expectativa del comportamiento del consumidor en estas semanas previas a la Navidad, lo que, a su juicio, dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas. “Si nieva y hace frío, se resentirá menos”, augura.

En cuanto al cierre del ejercicio 2017, avanza que el resultado final está a expensas de la evolución del mes de diciembre, pero anuncia que “si es un mes normal, mantendremos la facturación del año pasado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo