Quantcast

ESENCI@L

La enseña no descarta una nueva apertura este año

Outdoor sin Límite insta a los proveedores “a que también se reinventen”

outdoor sin limite

Fachada de Outdoor sin Límite, en el nº1 de la Ribera de Curtidores, en pleno centro de Madrid. Su máximo responsable, Paulino Hernández, analiza la erosión de los pvp recomendados, así como los problemas que aquejan al mercado español del outdoor.

(13-2-2017). Paulino Hernández, gerente de la tienda de montaña madrileña Outdoor sin Límite, asegura que, “obligados por las grandes marcas”, a los pequeños comercios no les ha quedado otro remedio que ponerse las pilas e insta a los proveedores a que también se reinventen.

Paulino Hernández, gerente de Outdoor sin Límite.

Paulino Hernández, gerente de Outdoor sin Límite.

Outdoor sin Límite abrió sus puertas hace tres años en un local de 400 metros cuadrados en el número 1 de la Ribera de Curtidores, en plena zona del rastro de Madrid. Paulino Hernández, gerente de la empresa, se muestra satisfecho de la trayectoria que han seguido las ventas “a pesar de las circunstancias actuales del mercado”.

Unas circunstancias que, para el detallista, imponen “una reflexión” por parte del sector, ya que, a su juicio, “la necesidad de querer vender más está sacrificando los márgenes”.

El detallista lamenta que “al consumidor ya no le sirven los valores añadidos de una tienda especializada, lo único que importa es el precio. Vienen, miran, prueban y luego buscan el mejor precio en Internet”.

La reinvención, cuestión de tiendas… y marcas

Al hilo de las declaraciones del director general de The Noth Face Iberia, Joaquim Tomàs, quien la semana pasada conminaba a los detallistas a “reinventarse”, Paulino Hernández sostiene que, efectivamente, “las tiendas pequeñas nos hemos reinventado porque las grandes marcas nos obligan a ello”.

Las grandes marcas presionan en las programaciones pero cuando hay problemas con el sell out no los solucionan

Según argumenta, “los proveedores quieren alcanzar unos volúmenes de facturación que saturan el mercado de producto y, en consecuencia, desencadenan las guerras de precios”. El detallista añade que  “en la situación actual, no nos podemos quedar quietos y nosotros no paramos de hacer cosas: tenemos equipos de competición y un amplio abanico de actividades paralelas al negocio… pero habrá que hacer una nueva reflexión porque estas acciones, tal como he comentado antes, dejan de ser efectivas ante la supremacía del precio”.

Eso sí, el minorista añade que las marcas grandes “presionan” a los detallistas con las programaciones “pero cuando hay problemas con el sell out no los solucionan”. Hernández señala que “también los proveedores se tienen que reinventar” y mantener un contacto más estrecho y directo con los puntos de venta “para ver lo que realmente pasa”.

“No hay marcas imprescindibles”

Preguntado por si Outdoor sin Límite ha dejado de trabajar con alguna marca con cuya política de distribución no esté de acuerdo, o si se está planteando hacerlo, indica que hoy en día “no hay marcas imprescindibles”, aunque puntualiza que “es cierto que algunas tienen más incidencia que otras sobre la facturación”.

En la actualidad, todas las marcas ofrecen productos muy similares y al mismo precio medio; lo único que cambia es la percepción de marca

No obstante, afirma que el 95% de las ventas que se culminan en su establecimiento son prescritas por el personal especializado del mismo. “En la actualidad, todas las marcas ofrecen productos muy similares y al mismo precio medio; lo único que cambia es la percepción de marca”, explica.

Sobreferta

Hernández está de acuerdo con las voces que apuntan a la existencia de una sobreoferta de producto en el mercado español de deportes de montaña y declara que un buen invierno puede hacer crecer la facturación un 15 o un 20%, “pero la oferta siempre va a superar la demanda”.

Este fenómeno provoca, tal como detecta, que cada vez se compre más durante los periodos de rebajas. Como ejemplo, cita que este año, por primera vez, la campaña navideña tuvo muy poca incidencia debido a un Black Friday “muy agresivo” que desvirtuó la Navidad.

Transición de los riesgos

El responsable de Outdoor sin Límite augura que, de cara al futuro, habrá una transición de los riesgos de los comercios hacia los proveedores, es decir, que las tiendas programarán menos y apostarán más por las reposiciones “para no ahorcarnos a nosotros mismos”. Hernández constata que los meses de venta a ‘full price’ están desapareciendo y que la venta con el 100% de margen “es prácticamente inexistente”.

En este sentido, incide en el “mensaje contradictorio” que el mercado está lanzando al cliente final, ya que, por un lado, las marcas publicitan las altas prestaciones, tecnologías e inversión en I+D de sus productos y, sin embargo, por otro lado, consienten que el reclamo del producto sea el precio.

Dudo que un operador pueda aplicar un descuento del 50% si no ha comprado el producto al proveedor con un descuento del 40%

El detallista es consciente de que es ilegal regular los PVP pero sugiere que “hay maneras de controlar, que no de acordar, los precios” y añade lo siguiente: “Dudo que un operador pueda aplicar un descuento del 50% si no ha comprado el producto al proveedor con un descuento del 40%”.

Posibilidad de un nuevo punto de venta

Outdoor sin Límite no descarta la apertura de un nuevo punto de venta este año en la Comunidad de Madrid. “Nos estamos planteando crecer un poco, pero sólo nos aventuraremos sin realmente encontramos el local adecuado, con una buena ubicación y un buen ratio entre alquiler y tránsito de personas”, avanza.

Los propietarios de Outdoor sin Límite cuentan con otro comercio en Madrid bajo el rótulo Life&Travel, especializado en viajes.


No hay comentarios

Añade el tuyo