ESENCI@L

Joaquim Tomas relativiza la omnicanalidad

The North Face solo apostará por las tiendas “con propuestas de valor claras”

The North Face Joaquim Tomàs

Joaquim Tomàs, máximo responsable de The North Face Iberia, se ha mostrado satisfecho de los resultados de la compañía en el primer semestre de este 2017, así como de la penetración que la enseña está teniendo en los universos del training y el lifestyle.

(19-6-2017). “Si el comercio offline de montaña espera que le resolvamos cuál debe ser su sitio en el escenario de la distribución actual, estamos apañados. Ese no es nuestro trabajo”, ha declarado a CMDsport el director general de The North Face Iberia, Joaquim Tomàs.

Con esta sentencia, Tomàs ha salido al paso de las críticas vertidas por detallistas líderes del canal outdoor español por la falta de estrategias claras entre las grandes marcas del outdoor para dinamizar su sell out y defender sus márgenes ante el comercio online.

Para el máximo responsable de The North Face en España, Andorra y Portugal “cada operador debe definir y trabajar cuáles son sus propuestas de valor ante el consumidor y éstas deben ir, por supuesto, más allá del valor precio porque, si no van más allá solo se consigue banalizar nuestros productos, nuestro sector y el mercado en general”.

TIENDAS PRÓXIMAS AL “FUERA DE JUEGO”

El directivo ha reconocido que “en el actual escenario vemos muchas tiendas que no tienen una oferta de valor clara o, cuando menos, eso es lo que percibimos nosotros, y ello está propiciando que muchas de ellas se estén quedando fuera de juego”.

No podemos apostar por un canal o un operador que no tenga una propuesta de valor clara y trabaje para llevarla adelante

Ante esta circunstancia, Joaquim Tomàs ha dejado entrever que su objetivo no es actuar de ‘salvavidas’ de aquellas tiendas que en febrero pasado tildó de “tiendas sarcófago” y ha anunciado que “no podemos apostar por un canal o un operador que no tenga una propuesta de valor clara y trabaje para llevarla adelante”.

Tras ello ha recordado que “nosotros ya estamos trabajando para favorecer la diferenciación de las diferentes tipologías de tiendas y canales y ayudándolas a ser más competitivas mediante las estrategias de segmentación que estamos aplicando”. En ese sentido, ha indicado que “es cada operador y cada canal quien debe definir sus estrategias. Ahí nosotros podemos ayudar con nuestros productos pero cada empresario detallista debe saber que es él quien tiene que gobernar su empresa”.

OMNICANALIDAD

Joaquím Tomàs se ha mostrado crítico en torno a la trascendencia que se le está dando actualmente al concepto de comercio omnicanal “como si este concepto fuera la única fórmula capaz de garantizar la continuidad de cualquier punto de venta y que aquellos que no la apliquen tienen los días contados”.

La necesidad o no de aplicar la omnicanalidad dependerá del proyecto de negocio y las estrategias que tenga el operador

En su opinión, la principal consigna que debe tener todo comercio “es una utilidad clara, atractiva, singular y valiosa ante un número suficiente de clientes que le permita ser una empresa sostenible y que progrese”. Tras ello ha precisado que “la necesidad o no de aplicar la omnicanalidad dependerá del proyecto de negocio y las estrategias que tenga el operador”.

PRIMER SEMESTRE HETEROGÉNEO

Tomas ha reconocido que el primer semestre de este 2016 ha arrojado resultados heterogéneos en las tiendas de deportes de montaña españolas. “Algunos canales y operadores han tenido meses muy buenos y otros han obtenido resultados más bajos”, ha comentado.

Para The North Face sin embargo, los seis primeros meses de este 2017 concluirán con un aumento de dos dígitos (en torno al 18%). “Estamos en un buen momento”, ha reconocido el directivo. Según ha añadido, “hemos tenido unas buenas programaciones para la próxima temporada de invierno 17-18 y la primavera ha sido positiva en cuanto a entregas de programaciones y reposiciones”.

MÁS ALLÁ DEL OUTDOOR

Joaquim Tomàs también se ha mostrado satisfecho del buen desarrollo que está teniendo para la marca la estrategia de introducirse en los ámbitos del training y el lifestyle.

De este modo ha reconocido que parte del aumento de facturación de la primera mitad se ha derivado de “coger mercado a las marcas atléticas, así como a las de moda. Ser una marca fuerte en el outdoor nos aporta una gran proyección y atractivo en esos otros dos ámbitos”.

NUEVAS TIENDAS MONONARCA

Actualmente, The Nort Face cuenta con 12 tiendas monomarca en régimen de partenariado en el mercado ibérico. En España tiene ocho; en Portugal, tres; y en Andorra, una. Asimismo cuenta con 25 ‘shop in shops’ en El Corte Inglés.

Para lo que resta de año, Joaquim Tomas ha anunciado que tienen entre tres y cuatro nuevos proyectos de tiendas monomarca en ciernes. Sin concretar localizaciones ha indicado que se encuentran en la zona Centro, la zona Norte, las Islas Baleares y Andalucía. Los dos proyectos con más visos de próxima apertura se encuentran en la zona Centro y la Norte.


No hay comentarios

Añade el tuyo