Quantcast

ESENCI@L

Tiendas de esquí y montaña advierten que “ninguna marca es imprescindible”

tiendas esquí y montaña

Tiendas de esquí y montaña alertan de que "ninguna marca es imprescindible"

(9-11-2015). No es nada nuevo que los detallistas de nieve y montaña manifiesten su malestar por la competencia de operadores online y de las webs de venta de los propios proveedores. Ahora algunos aseguran que ha llegado el momento de seleccionar con quién trabajan.

Las tiendas de nieve y montaña muestran desde hace tiempo su descontento con la competencia de operadores online, con los que aseguran que no pueden competir por precio. A esta situación se ha sumado en los últimos años otro fenómeno: la venta en las páginas webs de los propios proveedores, una iniciativa que tampoco es del agrado de los minoristas.

Algunos comercios de material de esquí y de montaña afirman que ha llegado el momento de seleccionar las marcas con las que trabajan. David Argüelles, propietario de Ski Service Gijón, lamenta que “los suministradores no tienen ninguna intención de cambiar esta política de ventas a través de su web. Uno de los inconvenientes de la nueva situación de globalización que vivimos es que se ha perdido el respeto comercial que había antes, cuando proveedores, distribución y clientes tenían bien definido su papel”.

En la misma línea, Jordi Bes, propietario de Esports Nabés, sostiene que “los comerciales de las distintas casas nos aprietan para que compremos más. Pero lo que quieren las marcas es facturar y crecer, aunque sea a espaldas de las tiendas. Diseñan sus propios sistemas de venta online en sus webs, pero tampoco se quieren deshacer de nosotros -los detallistas-“.

Prescindir de ‘vacas sagradas’

El minorista va más allá y plantea que, en su caso, está considerando seriamente “pasar de algunas de las ‘vacas sagradas’ del mercado outdoor” y apostar “por sellos más pequeños, pero que cuiden al punto de venta”.

Por su parte, Ana Galindo, propietaria de Deportes Galindo, enfatiza que “no estamos de acuerdo con las iniciativas de los proveedores para vender en sus webs” y añade que “si respetan los precios es ‘un mal menor’, pero algunos están lanzando ofertas en sus sites de ecommerce, apurando con los precios”. La responsable de la tienda aragonesa afirma que “ya hemos dejado de trabajar con alguna enseña que incurre en estas políticas. A día de hoy el mercado es muy grande, hay muchas marcas de nieve y montaña y muy competitivas, nadie es imprescindible”.

‘Descontrol’ de precios

El detallista José Luis Rendueles, propietario de Ludo Aventura, por su parte, señala que “me da lo mismo que la marcas vendan en su página web o no, es una puerta que no cerramos en su momento y ahora ya no podemos hacer nada al respecto. Lo que me preocupa es el descontrol de los precios y tengo claro que la enseña que no controla sus precios en Internet no está en mi tienda”.

El minorista argumenta que “hay una serie de sellos que, afortunadamente, tienen claro que su producto no es de gama baja y velan por el respeto de los precios. Cuando eres un fabricante de gama alta tienes que saber que tu precio no se puede bajar. De lo contrario, ya no eres gama alta, dejas de serlo. Sólo son imprescindibles las marcas que lo hacen bien y nos apoyan”.

David Argüelles coincide en que “con estas políticas los proveedores están tirando piedras contra su propio tejado. Desde el comercio tradicional tenemos que enfocarnos en la personalización y el servicio, en la solución de los problemas y dudas del cliente. Intentar competir por el precio es absurdo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo