ESENCI@L

Según el doctor en piscología del consumidor, Albert Vinyals

Alertan de los peligros del Black Friday

los peligros del black friday

El doctor en psicología del consumidor, Albert Vinyals, asegura que "“la distribución española, ayudando a aupar campañas como l Black Friday, está favoreciendo la entronización no ya del factor precio (que también), sino muy especialmente el de los descuentos”.

(29-11-2016). En plena resaca eufórica por el dinamismo en ventas registrado por el Black Friday de este 2016, el doctor en psicología del consumidor, Albert Vinyals, alerta de los peligros de esta campaña la cual no duda en calificar de “pan para hoy pero hambre para mañana”.

El doctor en psicología del consumidor Albert Vinyals no duda en asegurar que “con el Black Friday las pymes no hacen sino que tirarse piedras encima”. Según este profesor de la Escola Superior de Comerç y Distribució (Escodi), “esta campaña está estropeando otra que la distribución española ya tenía asegurada como es la navideña y está propiciando unas ventas que, aunque puedan ser atractivas en volumen, no lo son tanto en valor y menos aún en márgenes para el minorista”.

El Black Friday puede socavar los buenos resultados que venía registrando la campaña navideña

Según Vinyals, el pasado 2015, las familias españolas gastaron una media de 690 euros, un importe que fue superior en 190 euros a la media que gastaron los alemanes (500 euros). “Que España supere a países en mejor situación económica en momentos puntuales como es el navideño da idea de la fortaleza de dicha campaña y de los peligros que puede llegar a entrañar para ésta el socavarla con una campaña puntual previa en la que se aplican descuentos sobre productos de temporada y que se habrían podido vender sin menoscabar los márgenes para el detallista”, ha comentado Vinyals.

El doctor Albert Vinyals se muestra escéptico sobre la longevidad que el Black Friday pueda tener en el mercado español: “no tengo claro que el Black Friday haya llegado para quedarse para siempre. Como mucho, le auguro dos o tres años más”.

El doctor Albert Vinyals se muestra escéptico sobre la longevidad que el Black Friday pueda tener en el mercado español: “no tengo claro que el Black Friday haya llegado para quedarse para siempre. Como mucho, le auguro dos o tres años más”.

“EL AÑO QUE VIENE, MEJOR QUE ESTE”

Este doctor en psicología del consumidor no duda en vaticinar que “si este año, el Black Friday ya ha alcanzado unos índices de notoriedad excepcionales, el año que viene todavía los va a conseguir más elevados con lo cual sus resultados van a ser todavía superiores”.

Vinyals, de todos modos, se muestra escéptico sobre la longevidad que esta campaña pueda tener en el mercado español: “no tengo claro que el Black Friday haya llegado para triunfar siempre. Como mucho, le auguro resultados relevantes para dos o tres años más”. En ese sentido, precisa que “tras el punto álgido que pueda alcanzar el próximo 2017, podría ser que, tras él, la campaña vaya menguando anualmente en atractivo novedoso para los consumidores y que la campaña acabe quedando fundamentalmente para aquellos operadores con mayor notoriedad ante el consumidor, que tienen mayor capacidad de compra y que obtienen, consecuentemente, mejores condiciones de los suministradores para poder sostener esa espiral desaforada de descuentos”.

Acostumbrar al consumidor a los descuentos permanentes acabará agudizando que éste acabe comprando sólo en esos periodos

En opinión de este experto, “ayudando a aupar campañas de este tipo, la distribución española está favoreciendo la entronización no ya del factor precio (que también), sino muy especialmente el de los descuentos”. Según añade, “acostumbrar al consumidor a los descuentos permanentes acabará agudizando que éste acabe comprando sólo en esos periodos, algo que la gran mayoría del pequeño y mediano comercio no puede resistir”.

Según Vinyals, “el comercio español ha entrado en una espiral de mal uso de esta campaña de origen norteamericano. Aquel mercado está acostumbrado a hacer las cosas a lo grande, pero la mayoría de operadores del comercio español no puede sostener campañas de este tipo”.

Todas las campañas deben ser puntuales o muy bien pensadas, porque si se hacen constantemente, éstas acaban perdiendo fuerza

El experto ha sentenciado posteriormente que “alargar el Black Friday por delante o por detrás, como se ha hecho este año, ha sido un negocio cuestionable en el que, hasta los grandes y los killers –principales triunfadores de la campaña- obtienen beneficios económicos a medias aunque pueda ayudarles a restar cuota de venta al resto de operadores”.

ADAPTACION HEDÓNICA

Por otro lado, Albert Vinyals ha señalado que “el consumidor se adapta a todo aquello que le da placer (hedonismo). Sin embargo, esa adaptación acostumbra a conllevar un aumento de sus exigencias”.

En ese sentido, este profesor de la Escodi ha recomendado, al concluir, que “todas las campañas deben ser puntuales o muy bien pensadas, porque si se hacen constantemente, éstas acaban perdiendo fuerza ante el consumidor y ello propicia que éste cada vez exija más”.


No hay comentarios

Añade el tuyo