ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

ChainReaction y Wiggle: encuentros en una nueva dimensión

Maquetación 1

El anuncio de la fusión entre ChainReaction y Wiggle va a tener repercusiones en el comercio deportivo mundial. Ambos gigantes del comercio online internacional han visto que tienen más opciones de crecer juntas que compitiendo entre sí.

(17-3-2016). Chain Reaction y Wiggle estarían tomando la recta final de su fusión. La, según parece, inminente alianza entre los dos gigantes europeos del comercio deportivo online constata que los grandes también tienen rivales a los que hay que afrontar.

El anuncio de la próxima fusión de ChainReaction Cycles y Wiggle constituye la evidencia de que las alianzas también son necesarias en el universo online. Que el principal operador europeo de la venta online de ciclismo (Chain Reaction) comparta con el principal operador multideporte online europeo (Wiggle) la idoneidad de unir sus respectivos potenciales comerciales, tecnologías, bases de datos, talento, creatividad, know how, etc, demuestra, asimismo, que también los grandes saben que es más posible crecer y adquirir mayor posicionamiento uniendo recursos que siguiendo en solitario.

El proyecto de unión entre ChainReaction y Wiggle constata que ambas conocen las amenazas que se ciernen sobre el comercio mundial online

Este proyecto de fusión supone también la prueba del conocimiento que ambos operadores, a pesar de la solidez de sus respectivos posicionamientos, tienen de las nuevas amenazas que se ciernen sobre el comercio online mundial.

REACCION FRENTE A LOS GRANDES ‘MARKETPLACES’

La progresión que en el mercado deportivo del planeta están haciendo operadores multisectoriales como Amazon o e-buy seguramente les ha hecho ver que la competencia radica más allá de sus tradicionales terrenos de juego. Ya lo decía hace unos años el por entonces máximo responsable de Decathlon en España, Michel D’Humiere, cuando afirmaba que su principal competidor no eran las otras tiendas de deporte (por grandes que fueran), sino “las tiendas de moda como H&M, Zara, etc”.

Porque la competencia actualmente está por todas partes. Es lo del manido concepto de globalización. Y esa globalización ha conllevado la consolidación del llamado mestizaje: todos los canales de venta se mezclan, todo el mundo puede vender de todo, especialmente, si se cuenta con algo que, tanto ChainReaction como Wiggle, han ido atesorando a lo largo de sus años de trayectoria: muchos, muchísimos clientes y, además, minuciosamente segmentados.

CARTERAS ‘GALÁCTICAS’ DE CLIENTES

La multidiudinaria cartera de clientes que ChainReaction y Wiggle poseen será, tras su fusión muchísimo más multitudinaria y ya se sabe, hoy en día (como siempre, en el fondo) quien tiene carteras de clientes ‘galácticas’ posee un potencial comercial difícilmente alcanzable por el comercio ‘mortal’.

Los dos operadores adquirirán, tras su fusión, una capacidad de compra descomunal

Ello constituye un valor crucial ante los proveedores, la totalidad de los cuales ‘enloquecen’ con la posibilidad de cerrar operaciones ‘galácticas’ de una tacada con unos pocos operadores. Porque, cuando la fusión de ChainReaction y Wiggle sea una realidad, ese será otro de sus grandes tesoros: su capacidad de compra descomunal y eso, como saben todos los detallistas de ciclismo (y del resto de canales de venta de productos deportivos tanto offline como online), implica unas condiciones de compra que todavía les harán más competitivos y todavía les distanciarán más del resto de su competencia.

‘LIGA DE LAS ESTRELLAS’ DEL COMERCIO MUNDIAL

Por supuesto, la fusión de ambos gigantes repercutirá sobre el resto del comercio deportivo internacional, y tanto en la vertiente de los operadores offline como en la de los operadores online. No obstante, lo realmente importante es que acabará de consolidar que, como sucede en el deporte, por un lado, hay las liguillas (las más abundantes), y, por el otro, hay la ‘Liga de las Estrellas’ del comercio, una élite que sí tiene ‘la sartén por el mango’ frente a los proveedores, que les permite hablar ‘de tú a tú’ con ellos, y que, incluso, les permite hacer que esos suministradores ‘bailen’ al son que más les conviene.

La fusión de Chain Reaction y Wiggle va a tener efectos más allá del estricto escenario del mercado ciclista. ChainReaction está focalizada en el universo de productos para las distintas modalidades del ciclismo y, además, del triatlón y del running. Por su parte, Wiggle suma a esas disciplinas citadas que también aborda, las de la natación y los deportes de montaña. Como saben los profesionales del mercado del deporte, todos esos deportes constituyen, a día de hoy, los principales motores de las ventas de cualquier tienda de productos deportivos.

FÚTBOL: LA ÚNICA ‘LAGUNA’

La única laguna que les quedaría por cubrir sería el fútbol (sobre todo en Europa). Sin embargo, ese puede ser un desafío a corto o medio plazo fácil de asumir si se tiene en cuenta que marcas como Adidas o Nike (las ‘reinas’ planetarias de este deporte) forman parte de su plantel de suministradores y, por tanto, dudo que Nike y Adidas puedan ‘privarles’ de su entrada en esa disciplina con la cifra de ventas que podrían reportarles.

La alianza entre ChainReaction y Wiggle no deja indiferente a nadie; ni tan siquiera a Decathlon

En definitiva, el anuncio de que ChainReaction y Wiggle están ultimando su fusión es algo que no deja a nadie indiferente: ni a las tiendas de ciclismo, ni a las tiendas de deporte en general, ni a las tiendas online, ni a Decathlon, ni a los proveedores y, probablemente, ni a Amazon ni a e-buy. Porque, como sucede en el mundo del fútbol, las estrellas enseguida detectan quién puede ensombrecer su brillo.


No hay comentarios

Añade el tuyo