ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

En defensa del canal multideporte

defensa canal mutideporte

El canal multideporte es el que más refleja la identidad deportiva de los ciudadanos de este país.

(10-5-2016). El canal multideporte ha sido, en los últimos años, el canal ‘cenicienta’. Su relegado posicionamiento en el ránking de canales de venta de productos deportivos ha provocado que muchas marcas lo cuestionaran… y sigan haciéndolo.

progresión del canal multideporte

EVOLUCION SELL OUT ANUAL MULTIDEPORTE 2011-2015. Las puntuaciones son sobre 10 siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. Las cifras corresponden a medias anuales. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos extraídos del Archivo Editorial de CMDsport.

Después de que en el año 2009, el sell out anual del canal multideporte arrojara una calificación de 5,09 sobre diez, los siguientes tres ejercicios obtuvo una media de suspenso. El citado canal fue el que acusó de un modo más contundente las dificultades derivadas de la crisis y los detallistas que lo integran los que sufrieron de un modo más atroz los devastadores efectos de la negra riada. Esa evolución lo sumió en la cola del ránking de canales de venta de productos deportivos propiciando que numerosos suministradores empezaran a cuestionar la idoneidad de apoyar a este tipo de comercios y que cada vez focalizaran más su soporte a los comercios especializados en una disciplina. Ello conllevó una caída en desgracia del canal multideporte y que no fueran pocos los profesionales del mercado que lo dieran por finiquitado asegurando que esa tipología de comercio sólo quedaría para los grandes operadores a cuya cabeza, por supuesto, figura Decathlon, y tras el cual figurarían otras enseñas como Forum, Sprinter, etc.

MENOS PERO MÁS FUERTES

Hoy, los comercios multideporte offline que siguen en pie no son pocos, pero son menos de los que había en aquel lejano 2008. Las aperturas de nuevos establecimientos se han ido concentrando en otros canales, sobre todo en los de ciclismo y de running, así como en el ámbito online. Los detallistas multideporte offline que quedan son de los minoristas del global de la distribución deportiva del país que han demostrado mayor pericia ante el larguísimo temporal y, como se presagió durante los años negros, han salido reforzados.

Los detallistas multideporte offline que quedan son de los que han demostrado mayor pericia ante el larguísimo temporal

Ello queda corroborado por la paulatina mejoría que la nota media anual de su sell out ha ido experimentando, año tras año, desde que en 2012 registrara su momento más negro, con un 4,74 sobre diez.

UNO DE LOS TRES CANALES CON MEJORÍA

Asimismo, a pesar de los vaivenes estacionales, durante el pasado 2015, todos los trimestres obtuvieron notas de su dinamismo en ventas superiores a los de los periodos análogos del año anterior.

Evolución sell out tiendas multideporte

Las notas son sobre 10, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Archivo Editorial de CMDsport.

Y, como colofón, al cierre del primer trimestre de este 2016, el canal multideporte ha sido uno de los tres cuya media de su sell out trimestral de este ejercicio ha superado la del primer trimestre de la pasada anualidad. Ello no ha sido, en absoluto, desdeñable. Canales como el de Running o el de ciclismo, los canales que mejor han sobrellevado los tiempos negros, han obtenido una calificación de su dinamismo en ventas del periodo enero-marzo de este 2016 inferior a la del periodo homónimo de 2015.

Es hora de que ciertos grandes proveedores les reconozcan a los detallistas multideporte su valía

A pesar de esa lucha denodada por la supervivencia, primero y, luego, por el reforzamiento, siguen siendo numerosos los proveedores mejor posicionados que cuestionan a muchos detallistas multideporte y siguen apostando en primera instancia por el comercio especializado y relegando a los comercios multideporte.

Aunque ese canal siga siendo el canal ‘farolillo rojo’ de la tabla de canales de venta de productos deportivos, creo que es hora de que a los detallistas multideporte que siguen en pie se les reconsidere el grado de atención dispensado en los últimos tiempos y se les reconozca la valía.

CANAL MULTIDEPORTE PARA CIUDADANOS MULTIDEPORTE

En el fondo, este canal es el que más refleja la identidad deportiva de los ciudadanos de este país; unos ciudadanos que son (siguen siendo y seguirán siéndolo por más tiempo aún) eminentemente multideporte, por más ‘fiebre’ del running o del ciclismo o del pádel que impere.

Muchos de esos detallistas multideporte han demostrado que su especialidad no radica en ninguna modalidad deportiva concreta, sino que están especializados en lo que hoy debe estar especializada toda tienda que pretenda seguir en pie, es decir, en el consumidor.

Y aunque la veteranía no suponga ningún aval definitivo, muchos de ellos han demostrado conocer a su clientela como los proveedores líderes reclaman y han sabido irse adaptando progresivamente a las nuevas demandas del consumidor.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. Antonio Castro

    Enhorabuena por el artículo Jordi. Este es un mensaje que llevamos mucho tiempo defendiendo y que refleja cuál es la realidad del sector. Nosotros siempre hemos defendido la figura del especialista en multideporte, especialmente en las localidades de tamaño mediano, pequeño (la mayoría en España), ya que no hay en esos sitios masa crítica de clientes para estar especializado en una única categoría. Por otro lado, la hipersegmentación de producto de muchas marcas, relegando a las tiendas multiproducto a las colecciones generalistas, aunque tengan al cliente fidelizado para esas colecciones, está cayendo en el absurdo. Dentro de nuestro grupo (Giro180), tenemos el caso de una tienda ubicada en una capital de provincia pequeña, que no tiene ahora acceso a una colección muy demandada, pero tampoco lo tienen ninguna de las otras tiendas de esa ciudad, lo que implica que los consumidores en esa provincia no tienen donde comprar esa colección. Algo falla, ¿no?

  2. Prurito

    Las marcas deberían hacerselo mirar. Segmentar para limitar y no ofrecer ni producto ni alternativas es un error. Parecen encantados con perder visibilidad y puntos de venta, negando producto y posibilidad a las tiendas multideporte y aplicándoles una pinza importante.

  3. CARLOS MURILLO

    Las incongruencias de estas políticas diseñadas a miles de km. de nuestra realidad comercial y la aplicación de las mismas con criterios “subjetivos” por comerciales sometidos a su propio criterio, está generando situaciones estrambóticas, que producen enorme irritación entre los detallistas.

    Irritación que se convierte en ira cuando a la puerta de sus establecimientos los manteros exponen todos esos modelos que les están vedados.

    Lasa marcas deben saber que una segmentación “dura” produce unas falsificaciones masivas. ¿Donde está el negocio?


Publicar un nuevo comentario.