Quantcast

ESENCI@L

En vísperas de la convención invernal de Intersport España

Miguel Cabodevilla: “es más peligroso no ser capaz de cambiar, que la competencia”

El presidente de Intersport S.L destaca el factor confianza

Miguel_cabodevilla-presidente-de-Intersport-s.l.-2-bis

"TODOS LOS GRUPOS QUIEREN CRECER". Miguel Cabodevilla, presidente de Intersport, S.L. ha comentado la voluntad de la organización de "seguir creciendo en número de tiendas durante este 2018 porque, como cualquier otra central, nosotros también queremos crecer y estamos abiertos a la incorporación de cualquier detallista del sector, siempre que cumpla los requisitos para su adscripción"

(19-1-2018). Intersport España iniciará el próximo lunes, 22 de enero, la segunda fase de su convención de invierno. Miguel Cabodevilla, presidente de Intersport, S.L. se muestra optimista ante los resultados de la misma, si bien deja entrever que existen temas más relevantes.

A juicio de Miguel Cabodevilla, “aunque éste no ha sido un gran invierno, el pasado diciembre se cerró en positivo”. Este hecho, junto con que el pasado 2017, aún siendo un “año complejo”, según lo califica, siguió una línea de crecimiento, le lleva a considerar que entre la mayoría de socios de Intersport España “hay ánimos positivos y con ese ánimo puede haber crecimiento en las programaciones para la próxima campaña otoño-invierno 2018-2019”.

El proceso de verticalización en Intersport es imparable

Según comenta, en esta convención van a mantenerse, desde la dirección de la organización, las directrices de verticalización que han ido acentuándose de campaña en campaña. Y para ratificar esa tendencia, Cabodevilla subraya que “el proceso de verticalización es imparable”.

GANAR COMPETITIVIDAD

No son sólo palabras. Cabodevilla se muestra convencido de la idoneidad de esa verticalización: “a pesar de que no es un camino fácil y a más de uno nos parece que ‘nos quitan un hijo’ cuando nos dicen que tenemos que ceder parte de la decisión de compra a las directrices que marca la central, es indudable que ese proceso es con el objetivo de que seamos más competitivos en nuestros puntos de venta”.

Según añade este veterano detallista navarro que actualmente es presidente de Intersport, S.L. (sociedad patrimonial que aglutina la central), “la gestión de compra es un proceso que ha cambiado mucho, ya no está concentrado en dos o cuatro momentos al año, hay que dedicarle una atención casi diaria Y cada vez es más complejo. Que eso se haga de modo centralizado reporta ventajas competitivas”. Cabodevilla destaca entre esas ventajas “el disponer de más tiempo para poder dedicarnos a nuestros comercios, a nuestros mercados locales, a captar más clientes, a fidelizarlos, y, en definitiva, a poder dedicarnos a vender más y mejor en nuestras tiendas”.

CAMBIOS CONSTANTES

Con varias décadas de ejercicio profesional, Cabodevilla reconoce que “nunca antes el retail había ido tan deprisa”. Tras ello sentencia que “hoy los cambios son muy rápidos y, a veces, incluso, impensables. Estamos en un tren que no para”.

En ese escenario asegura que “el gran reto es ser capaz de adaptarse a un escenario que muta permanentemente” e, incluso, sentencia que “hoy es más peligroso no ser capaz de cambiar, que la propia competencia”.

Los cambios son tan incesantes que la competencia está muy abierta

Cabodevilla no da nombres de competidores al ser preguntado sobre cuáles son los que desde Intersport se vigila más de cerca. Afirma que “hoy los rivales son tanto los grandes como los pequeños operadores”; que los cambios son tan incesantes que “la competencia está totalmente abierta y todo el mundo lucha por ganarse un hueco y los que ya lo tienen luchan por hacerlo más grande”.

CUESTION DE ROL

Preguntado sobre si las centrales de compras y servicios hoy tienen, además, el desafío de devenir ‘cuenta estratégica’ ante los proveedores para asegurarse la continuidad en el mercado, Cabodevilla destaca que “los proveedores también están sumidos en ese escenario de cambio y entre esas variaciones figura la evolución incesante que realizan en cuanto a su forma de ver el retail y a los que formamos parte del mismo. Los suministradores ya no nos ven como nos veían hace un tiempo y, en breve, dejarán de vernos como nos ven hoy y, así sucesivamente”.

Tras ello, el propietario de Intersport Irabia sostiene que “el reto radica en que los suministradores nos sigan viendo útiles; los suministradores y, por supuesto, los consumidores”.

Creo más que nunca que el canal offline va a seguir siendo necesario

A este veterano minorista, sin embargo, no parece arredrarle, este ‘temporal de cambios’ y se muestra convencido del futuro del retail y, en especial del canal offline: “creo más que nunca que la tienda física va a continuar siendo necesaria”. Según argumenta, “existe una parte del mercado que busca la seguridad y esa seguridad la aporta el canal offline. Nuestro canal es un espacio donde se puede hablar y donde se escucha”.

Y en cuanto a la continuidad del canal offline ante el consumidor también Cabodevilla se muestra convencido de su utilidad: “nuestro canal vende productos pero también vende, sobre todo, pasión. Y vender pasión por internet es más difícil que venderla físicamente”.

CUESTIÓN DE CONVENCIMIENTO

Retomando el tema de la convención invernal de Intersport España de la próxima semana se pregunta a Miguel Cabodevilla sobre si desde la central se ha emitido alguna consigna o si él tiene algún mensaje para sus correligionarios. Tras una pausa de centésimas de segundo, sentencia que “este es más un momento de enviar un mensaje de confianza, que de dar consignas vinculadas con si deben comprar más o menos”. El presidente de Intersport, S.L. añade que “debemos estar convencidos de que el camino iniciado es el correcto, que las decisiones adoptadas son las buenas, que el camino andado es el conveniente, y que avanzamos en la dirección adecuada. Si ese convencimiento existe, éste se convierte en confianza y esa confianza se convierte en más pedidos”.

Tras lo expuesto, Cabodevilla subraya que “aunque el factor confianza siempre ha sido un gran valor, hoy posee más valor que nunca en el retail y en el consumidor” Y tras ello concluye que “tanto el detallista como el canal que generan confianza se vuelven más imprescindibles y quien es imprescindible sigue en pie”.


No hay comentarios

Añade el tuyo