Quantcast

ESENCI@L

Lo dice su director, César Mataix

Nicoboco teme un parón de consumo por la incertidumbre política

Tienda Nicoboco

(11-4-2016). A pesar de que Nicoboco encadena 4 años consecutivos creciendo en torno al 20%, su director, César Mataix, teme un parón de consumo en invierno debido a unas posibles nuevas elecciones y al cada vez más evidente desfase entre las estaciones del año y las temporadas de venta de material de marcas y tiendas.

La marca de calzado casual y deportivo Nicoboco sumó en 2015 un año más –y van 4 consecutivos- de crecimiento cercano al 20%, cumpliendo por tanto con sus previsiones. Llevan así desde que en 2012, y acosados por la crisis, decidieron replantear su internacionalización cerrando mercados en el arco mediterráneo y centrándose en España.

Les fue bien y les sigue yendo bien. De hecho, para verano han realizado ya todo el sell in y están haciendo las últimas compras de reposición porque se han quedado muy cortos.

DOS PROBLEMAS, UNA SOLUCIÓN

Sin embargo, en los últimos meses del pasado año y los primeros del actual, el director César Mataix ha notado “un retroceso en el consumo que puede afectar a las ventas de este invierno”. Afirma que sus clientes no han vendido bien debido a dos factores, “en primer lugar porque el frío ha llegado muy tarde y en general ha sido una invierno caluroso”, aunque a ellos solo les afecta en su línea de botas de montaña, que necesita de fría y lluvia –algo escaso este año- para venderse correctamente.

El otro factor que ha influido son las elecciones. Dice Mataix que los periodos electorales “generan un parón de consumo temporal de 1 o 2 meses” y recuerda que “el pasado año hubo hasta 3”. Si a eso le sumamos que no parece que se vaya a formar gobierno y que, por tanto, se podrían repetir los comicios, eso influirá negativamente en los ánimos del consumidor. Y no solo eso, augura que puede ocurrir lo mismo con las empresas, “que están esperando algo de claridad para invertir o sacar adelante proyectos que requieren de un horizonte más claro”.

Ante estas dos situaciones, el director de Nicoboco aboga por “adaptar las colecciones a momentos puntuales y crear herramientas que te permitan superar estos obstáculos”, evitando esas colecciones “de 6 meses que tienes que aguantar durante toda la temporada”. “Hay que estar en contacto constante con las tiendas para darles los gustos, los precios, las cualidades y la oferta y la demanda que reclama el mercado constantemente; no sólo dos veces al año”.

EL RESTO DE PROBLEMAS, CONTROLADOS

El empresario, en cambio, ha restado importancia a las crisis que afectan a todo el globo. En China, dice, “es cierto que los costes van subiendo porque crecen a un ritmo desmesurado y todavía tienen que organizarlo”, pero es un factor que “no influye tan drásticamente como la crisis en España o Europa”, algo constante desde hace más años y a lo que, como se decía en la introducción, se han sabido sobreponer con su reorientación.

Tampoco la competencia parece quitarle el sueño. Aunque hay marcas deportivas que también fabrican calzado deportivo casual, César Mataix se muestra muy convencido de su filosofía de marca “para el tiempo libre”, que representa muy gráficamente con una imagen: “Si esto fuera una maratón, nosotros ofrecemos las zapatillas para calzarte a partir del kilómetro 42, en ese momento en que te quitas las cadenas de todo el trabajo realizado durante la carrera; en los kilómetros previos cálzate otra porque te irá mejor, no hacemos calzado para la práctica del deporte sino para la vida diaria”.

EL FUTURO PASA POR LA WEB

Preguntado por el futuro, el máximo responsable de Nicoboco destaca que tienen previsto desarrollar el tema web –un lanzamiento reciente- y redes sociales al 100%. Para ello han contratado a un Community Manager, han establecido una estrategia muy clara y esperan que a partir de mayo “empiece a dar resultados” para poder terminar 2016 con “unos números y un posicionamiento satisfactorios”.


No hay comentarios

Añade el tuyo