ESENCI@L

Según el Termómetro Digital de Ymedia

Nike, entre las marcas con más notoriedad en internet

Relevante trascendencia de las acciones de las dos grandes del deporte en los JJ.OO. de Pekin'08

(14-11-2008). Internet se ha convertido en un medio tradicional para los anunciantes. Si bien, la lucha en este medio es mucho más encarnizada y abierta a nuevos players. Marcas como ING Direct, Orange y Vodafone han sabido aprovecharse de las ventajas de este medio y se han posicionado como las marcas más notorias de la red, según el Termómetro Digital de Ymedia.

Ymedia ha presentado recientemente los resultados del Termómetro Digital, un estudio multicliente en profundidad sobre Internet como medio de comunicación, tanto desde la perspectiva de la publicidad y las marcas. Los resultados se desprenden del seguimiento continuo de cuatro meses y más de 2000 encuestas de la actividad de las marcas publicitadas y los internautas en la red.

Según este estudio, las ‘nuevas marcas, como la banca directa, la telefonía móvil, las apuestas y el negocio de ‘dating' y ‘matchmaking' son las ganadoras de la batalla de la notoriedad en la red. Así, las marcas ING Direct, Orange y Vodafone lideran el ranking, seguidas de Movistar, Coca Cola, Nike, Telefónica, Meetic, Sony Bravia y Banesto.

Mejor posicionamiento en el global de medios de comunicación
Una lista que cambia si atendemos a las marcas más notorias teniendo en cuenta el total de medios de comunicación. En este caso, las que lideran el ranking son Coca Cola, Nike y Vodafone.

Lo que demuestra que en el panorama de la comunicación tradicional, las grandes marcas con enormes presupuestos de medios lideran la presencia en el recuerdo del consumidor gracias, en parte, a esa gran inversión realizada y a la inercia obtenida del histórico de años de publicidad grabados en la memoria colectiva.

Acciones especiales
Así mismo, en la presentación se ha destacado la notoriedad que adquieren las acciones especiales, que aunque muy pocas llegan a ser efectivas, las que lo consiguen adquieren tanta efectividad como una campaña difundidas en medios tradicionales. Claro ejemplo es la campaña ‘Aficionado Profesional' de ING Direct con un 44% de notoriedad.

Otras conclusiones extraídas del estudio apuntan a que Internet se presenta como un medio atractivo para el seguimiento de grandes eventos: los Juegos Olímpicos de Pekín dejaron huella en la red. Un hecho que quedó confirmado por el éxito de acciones especiales online de las marcas Nike o Adidas, que alcanzaron el mismo nivel de recuerdo que los operadores de telefonía.

Así mismo, se confirma la simultaneidad del consumo de Internet y la Televisión: ‘el consumo de los contenidos cambia, el consumidor busca aquello que quiere en Internet o en la TV' afirmaba María Castellanos, responsable de proyectos de Ymedia. Según el estudio, el 45% de los internautas consume simultáneamente TV e Internet.

El fenómeno blog, parece haber frenado su crecimiento, debido la confusión con los nuevos conceptos de la web 2.0, y la gran dispersión en los blogs que se leen. Respecto al marketing móvil se ha destacado que es un sector que por ahora está despertando: sólo los propios operadores los principales usuarios de este medio. A finales de septiembre el 46% de los entrevistados dijo haber recibido publicidad en el móvil.


No hay comentarios

Añade el tuyo