Quantcast

ESENCI@L

Techtextil y Texprocess se celebrarán del 9 al 12 de mayo

Récord de expositores españoles en Techtextil 2017

techtextil

De izquierda a derecha, Michael Janecke, director de la división de tejidos técnicos de Messe Frankfurt; Elena Echániz, responsable de Messe Frankfurt en España; y Elgar Straub, gerente de la Asociación Alemana de Industrias de la Confección y Cuero, en la presentación de Techtextil y Texprocess en Barcelona.

(14-2-2017). La próxima edición de Techtextil contará con 48 expositores españoles, una cifra superior que los 39 de 2015 y que marca todo un récord en la participación de empresas de nuestro país. Esta feria, junto a Texprocess, volverá a analizar las tendencias en los procesos de producción de tejidos y procedimientos.

La responsable de Messe Frankfurt en España, Elena Echániz, junto al director de la división de textiles técnicos de la entidad ferial, Michael Janecke, y el gerente de la Asociación Alemana para las Industrias de la Confección y el Cuero, Elgar Straub, han presentado en rueda de prensa en Barcelona la próxima edición de Techtextil y Texprocess, que tienen carácter bianual y que se celebrarán de forma paralela entre los próximos días 9 y 12 de mayo en Frankfurt, Alemania.

En Techtextil participarán como expositoras un total de 48 empresas españolas, a las que se suman otras dos que están en lista de espera. El espacio contratado hasta la fecha supera los 1.100 metros cuadrados. Esta cifra es superior que los 39 expositores españoles de 2015, un año en el que la presencia española descendió frente a los 47 de 2013. En cuanto a Texprocess, el número de empresas nacionales registradas asciende a dos, las mismas que en la edición anterior, pero con más espacio contratado.

En términos globales, sendos certámenes han visto aumentada su superficie respecto a la edición anterior. Techtextil ha superado ya el espacio contratado total de 2015 y Texprocess también ha crecido significativamente. Los organizadores aseguran que, entre los expositores, figuran todos los líderes de mercado, con compañías asiduas a la feria y otras que debutan. Una novedad importante de esta edición es el cambio en la secuencia de los días. De este modo, la feria se desarrollará ahora de martes a viernes.

Retos y tendencias de la industria textil

Techtextil y Texprocess pretenden dar respuesta a esta pregunta: cuáles son los retos y las tendencias de la industria textil, un sector en pleno crecimiento y que, en el caso de Alemania, creció un 11,7% entre enero y noviembre de 2016. Las ferias estarán muy atentas a nuevas tendencias como la personalización, respondiendo a la demanda de un cliente que, tal como señaló en su intervención Elgar Straub, “busca cada vez un producto más individualizado”.

También se pondrán de manifiesto otras corrientes como la impresión digital, que tiene un gran impacto en el proceso de producción textil, o la evolución de los tejidos inteligentes, con múltiples posibilidades de desarrollo y aplicación en segmentos como las prendas deportivas. Y es que el deporte es precisamente uno de los focos de la industria textil, los procesos de fabricación y la maquinaria de procesamiento.

Adidas y Nike quieren lanzar producciones más pequeñas para reaccionar mejor ante el cliente y están optando por las microfábricas

Relocalización

El portavoz de la Asociación Alemana para las Industrias de la Confección y el Cuero hizo también hincapié en la tendencia de muchas empresas a plantearse una relocalización de sus factorías. Straub puso precisamente como ejemplo a Adidas y Nike, que quieren lanzar producciones más pequeñas para reaccionar mejor ante el cliente y están optando por las microfábricas. “No es que las firmas deportivas lideren la regionalización –explicó- pero las grandes multinacionales se lo están como mínimo planteando y hay muchas marcas deportivas que son grandes empresas”.

Preguntado por si el mandato de Donald Trump puede acelerar este comportamiento por lo que se refiere a las compañías estadounidenses, Elgar Straub aseguró que esta tendencia ya se viene constatando en los últimos años, antes de la toma de posesión del nuevo presidente americano, y apostó por “ser muy flexibles” ante los posibles cambios que se puedan derivar en un nuevo escenario internacional marcado tanto por la política de EE.UU. como por el Brexit. Por el momento, desde Messe Frankfurt aseguran que no se ha detectado ningún efecto sobre la participación de expositores en Techtextil y Texprocess.

La industria textil técnica está preparada para ofrecer soluciones a los retos que se aproximan

Visión de futuro

Por su parte, Michael Janecke incidió en la importancia de la industria textil para dar respuesta a algunos de los retos de futuro, como las necesidades de una población cada vez más envejecida, la movilidad o el abastecimiento alimentario de una población cada vez mayor. Unos aspectos que también se pondrán sobre la mesa en sendos certámenes. El responsable de la división de tejidos técnicos de Messe Frankfurt aseguró que “la industria textil técnica está preparada para ofrecer soluciones a los retos que se aproximan” y auguró un crecimiento del mercado del textil técnico en un panorama de una industria textil sujeta a cambios.

Techtextil y Texprocess en cifras

En 2015, Texhtextil y Texprocess contaron con 1.662 expositores de 54 países y casi 42.000 visitantes profesionales de 116 naciones. De ellos, 13.300 visitantes acudieron a Texprocess y 28.500 lo hicieron a Techtextil.

Las ferias presentan numerosas novedades para la convocatoria 2017, como una jornada completa sobre impresión digital en el marco de Texprocess o la internacionalización de la segunda muestra de prendas innovadoras, en la que jóvenes diseñadores de cuatro escuelas europeas mostrarán sus propuestas de futuro con tejidos técnicos.


No hay comentarios

Añade el tuyo