Quantcast

ESENCI@L

Reacciones de las tiendas ante el cese de la estación en 2019

La disolución de Grandvalira inquieta más a nivel de imagen que de afluencia

grandvalira

Tras la disolución de Nevasa, Grandvalira dejaría de funcionar como tal en mayo de 2019.

(10-10-2017). El anuncio del cierre de Grandvalira a partir de mayo de 2019 podría suponer que ésta sea la última temporada con forfait único para los diferentes sectores. Las tiendas de esquí andorranas confían en que la afluencia de esquiadores se mantenga, pero ya auguran que “la imagen del país se verá afectada”.

Las desavenencias entre Eninsa y Saetde, los dos accionistas que conformaban la sociedad Neus de Valira (Nevasa), ha llevado a la disolución de esta última y el anunciado cierre de Grandvalira a partir de mayo de 2019. El dominio, que agrupa desde hace 15 años a los sectores de Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig, funcionará con total normalidad esta temporada, pero ya está sobre la mesa el interrogante de si el forfait único seguirá vigente o no la próxima campaña 2018-19.

Si en los próximos meses no hay marcha atrás, Grandvalira desaparecería a partir de mayo de 2019 y los diferentes sectores continuarán operando por separado. Los comercios de esquí de Andorra están de acuerdo en que no se trata de una buena noticia, pero estiman que el cambio dañará más a la imagen del país que a la afluencia de esquiadores.

Desde Esports Everest, que cuenta con una tienda de 850 metros cuadrados en Encamp, Óscar García no cree que los tour operadores pierdan clientes por la disolución de la estación. El detallista sostiene que es más bien una cuestión “de imagen y de marketing” y argumenta que “la realidad es que Grandvalira es un dominio muy grande y un esquiador de nivel medio o principiante no se lo acaba en un fin de semana”. Eso sí, lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo para impedir el ‘divorcio’ de los accionistas y se declara a la expectativa del grado de afectación sobre el negocio del esquí.

Durante los últimos 15 años Grandvalira se ha convertido en un referente internacional

“Mala imagen de país”

Elsa Rigau, responsable comercial de las tiendas Shusski, coincide en que durante los últimos 15 años Grandvalira se ha convertido en un referente internacional y lamenta que la pérdida de este nombre “dará una mala imagen de país”. “Nos gustaría que se continuara trabajando con la marca Grandvalira –manifiesta- pero nosotros nos tenemos que seguir centrando en dar el mejor servicio como puntos de alquiler y venta de material”.

De hecho, Shusski confía en no verse afectado por la desaparición de Grandvalira, ya que dispone de cinco tiendas en Encamp, Soldeu,  Pas de la Casa y El Tarter, lo que significa que está presente en todos los sectores que hasta ahora integran el dominio.

Andorra “igual a nieve”

Para Esports Montreal, en Andorra La Vella, también sería mejor que se mantuviera la marca Grandvalira, que ha ofrecido muy buenos resultados durante estos últimos 15 años y ha permitido promocionar la estación como “el dominio esquiable más grande del Sur de Europa”. Sus responsables opinan que, no obstante, los aficionados al esquí seguirán igualmente acudiendo a los distintos sectores, ya que “Andorra también ha conseguido hacerse un nombre que se relaciona con montaña, nieve y esquí”.

De todas maneras, desde el establecimiento comentan que la extinción de Grandvalira podría afectar más a las tiendas de estación que a las de ciudad, donde el cliente acude a comprar o alquilar el material independientemente de la estación donde vayan a esquiar después.

¿Ventajoso para Vallnord?

Laura Rossell, responsable de Esports Rossell -con tres puntos de venta en La Massana, Arinsal y Pal- no cree que la situación de Grandvalira signifique un trasvase de esquiadores hacia Vallnord. La minorista piensa que el cliente de Grandvalira seguirá esquiando aquí,  si bien valora  que “todas las separaciones de este tipo no son buenas para la imagen el país. Hasta ahora se podía comercializar un producto único como la estación más grande del Pirineo y este argumento ya no servirá”.

Hasta ahora se podía comercializar un producto único como la estación más grande del Pirineo y este argumento ya no servirá

Rossell matiza que, sobre la posible repercusión de esta nueva situación, “todo depende de cómo se comercialice el forfait” y si éste se vende ya por separado o no de cara a la temporada que viene, la 2018-2019.

De hecho, ésta es una incógnita que inquieta a los detallistas de nieve andorranos. “Éste año no cambia nada –indica Óscar García- pero no ha quedado claro si la próxima temporada se seguirá aplicando o no el forfait único”.

Buenas perspectivas para esta campaña

El portavoz de Esports Everest sostiene que las expectativas para esta temporada 2017-2018 son buenas. “Por las informaciones y previsiones que tenemos, pinta que la temporada será bastante buena”, afirma. A ello contribuirían también las fechas de la campaña, ya que Semana Santa cae a finales de marzo y, en su opinión, “es mejor cuando la temporada es más corta pero más intensa, cuando la Pascua se celebra en abril la gente ya no tiene ganas de esquiar”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Marc Puig

    Es un artículo completo pero no pone en valor lo que significa a nivel del país. No se trata solamente de un tema de imagen, sino de un proyecto de país.
    Grandvalira hasta ahora viene desarrollando un trabajo que roza lo impecable y que nos plantea, en clave interna, creernos que en Andorra los negocios, los proyectos se pueden gestionar y desarrollar de otra manera.
    La decisión de Viladomat no solamente afecta al “qué dirán”, afecta, sobre todo, a la construcción de un país moderno.


Publicar un nuevo comentario.