Quantcast

ESENCI@L

Tiendas de esquí, decepcionadas por la renuncia de Barcelona a los JJOO de Invierno

tiendas de esquí

Las tiendas de esquí valoran que los JJOO serían una gran oportunidad para las estaciones catalanas.

(20-3-2017). El Ayuntamiento de Barcelona anunció la semana pasada su determinación de no presentar finalmente candidatura para los Juegos de Invierno de 2026, una decisión que ha sentado como un jarro de agua fría a los comercios especializados en nieve de Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona anunciaba el pasado jueves que, tras analizar una posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, ha decidido finalmente no concurrir por los costes económicos y ambientales del proyecto. Las tiendas de esquí consultadas declaran que, en cierto modo, ya se esperaban esta decisión desde el cambio de signo político en el equipo de gobierno municipal de la ciudad condal, pero lamentan que se deje escapar “una gran oportunidad” para la promoción de los deportes blancos.

Desde Esports Vivac, en Camprodon, Antoni Soler valora que la retirada de la candidatura barcelonesa “es una mala noticia” y sostiene que “es muy complicado que la candidatura de los Pirineos salga adelante sin el nombre y el apoyo de Barcelona”. En la misma línea, Josep Maria Puyol, propietario de Ski Service Baqueira, se muestra convencido de que los Juegos de Invierno habrían sido una buena oportunidad para dar a conocer las estaciones catalanas. El detallista alude a la “gran repercusión” que han tenido en los últimos días los Campeonatos del Mundo de Snowboard celebrados en Sierra Nevada, provocando “un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación”.

Los Juegos de Invierno habrían sido una buena oportunidad para dar a conocer las estaciones catalanas

“Un antes y un después”

Para Jordi Bes, propietario de Esports Nabés, en Girona, la celebración de unos Juegos de Invierno en Barcelona habrían marcado “un antes y un después” porque “habría sido verdaderamente revolucionario celebrarlos en una ciudad mediterránea”. A su juicio, el impacto económico de un evento de estas características “habría sido brutal” y “aunque es cierto que requeriría una inversión muy alta, creo que la clave habría sido establecer un buen plan para poder reutilizar y rentabilizar las instalaciones después de los juegos”.

Las tiendas de esquí consultadas están de acuerdo en que la celebración de los Juegos de Invierno en Cataluña serían beneficiosos para la economía en general, y en especial para el sector de la nieve, pero reconocen que “aunque nos pese, no somos un país de nieve al 100% y tenemos poca tradición y peso en la organización de este tipo de convocatorias”.

El apoyo de Barcelona podría haber sido crucial para utilizar el atractivo exterior que ejerce la ciudad con elementos como el clima, la fiesta y la cultura

Integrar a Andorra

Jordi Bes añade que, no obstante, el apoyo de Barcelona podría haber sido crucial para “utilizar el atractivo exterior que ejerce la ciudad con elementos como el clima, la fiesta y la cultura”. Además, explica que tal y como se desarrollan y organizan hoy día las pruebas de esquí, “sería suficiente con disponer de pistas con nieve dura y los desniveles adecuados”. El minorista coincide con sus colegas en que la candidatura aislada de los Pirineos, sin Barcelona, “no tiene mucho sentido” y sugiere que “tal vez se podría haber integrado en la candidatura a Andorra, que tiene buenas instalaciones, y así la inversión hubiera sido menor”.

Más repercusión en las tiendas de estación

Por su parte, las tiendas de esquí de la capital catalana tampoco se muestran satisfechas con la decisión municipal, pero admiten que la inversión que requiere la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno es muy alta y reconocen que tal vez existen otras prioridades más urgentes en la actualidad.

Además, desde comercios especializados como Esports Aribay señalan que la celebración de los JJOO de Invierno habrían tenido gran impacto en las tiendas ubicadas en las distintas estaciones de esquí que albergarían las pruebas, pero creen que la repercusión no habría sido tan alta para los comercios de Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo