Quantcast

ESENCI@L

Marcas alertan de la reproducción de errores cometidos en el mercado español

La venta de maletero se instala en el mercado italiano de pádel

venta-maletero-padel-italia

Marcas denuncian casos de venta de maletero a través de monitores de pádel en Italia.

(17-5-2017). Como si de un déjà vu se tratase, algunos mercados internacionales de pádel, como el que está arrancando en Italia, estarían empezando a acusar problemas ya vistos en el mercado español, como es la dañina venta de maletero.

Lo alertan algunas de las marcas de pádel que han empezado a abrir mercado en Italia: la venta de maletero es ya una realidad. Uno de los males endémicos del mercado español del pádel, originado entre los monitores de pádel y germen de un mercado paralelo de incalculable alcance en la actualidad, estaría empezando a reproducirse en algunos de los mercados más próximos.

Algunas marcas aseguran tener constancia de casos concretos de ventas de artículos de pádel efectuadas por monitores y sin la intermediación de un distribuidor autorizado en algunas zonas de Italia. Lo que irremediablemente hace recordar los inicios del boom del mercado nacional y las consecuencias que este tipo de venta ha tenido en su desarrollo, temiendo por una más que posible repetición de los errores cometidos en nuestro país.

Coincidencias culturales

Un hecho que, sin embargo, parecen asumir la mayoría de marcas consultadas, incluso aquellas que aseguran no tener constancia de que se estén dando estas prácticas en el mercado italiano, pero que tampoco les sorprendería que fuera así. De hecho, estas fuentes creen más que posible que se acabe reproduciendo la venta de maletero tanto en el mercado italiano, como en otro próximo a España, como es el portugués. Entre las causas que sostienen esta sospecha se encuentra el hecho de ser países que “comparten una cultura muy similar”, así como la dificultad con la que se encuentran los proveedores a la hora de introducir los productos de pádel en las tiendas de deporte locales.

Las fuentes ven más que posible que se acabe reproduciendo la venta de maletero tanto en el mercado italiano como en el portugués

Estas mismas voces ven “natural” que las primeras ventas de productos de un deporte nuevo en un mercado se hagan a través de los monitores o entrenadores, puesto que “no existe una distribución creada”. Aunque, remarcan que esta práctica debe ser “un paso inicial y transitorio” y que debe “desaparecer una vez se instaure una demanda y las ventas se canalicen a través de las tiendas”.

Un suceso para el que aseguran que es necesario que “las marcas internacionales que decidan operar en estos mercados controlen estrictamente la distribución de sus productos”. A lo que un proveedor internacional añade que “las marcas somos 100% responsables de que nuestro producto se venda por el canal legal y no pongo la mano en el fuego de que todas las marcas estén controlando bien la venta de su producto en todos los países”.

No pongo la mano en el fuego de que todas las marcas estén controlando bien la venta de su producto en todos los países

Apoyarse en el tenis

A pesar de esto, las marcas consultadas consideran que no va a ser un problema que se reproduzca en todos los mercados en donde se instaure el pádel, puesto que en algunos, como en Francia y Holanda, “la venta se ha canalizado desde un inicio por las tiendas y clubes de tenis, que cuentan con unos mecanismos de distribución muy asentados y experiencia para desarrollar el mercado de pádel de forma correcta”.

Algo que quizás se echó en falta en el mercado español, cuando los clubes y tiendas de tenis vieron el pádel como una amenaza y no abrazaron su aparición como una oportunidad de crecimiento en un inicio.

Un boom genera muchos oportunistas

Crecimiento ordenado

Asimismo, que el pádel esté creciendo internacionalmente de forma progresiva y ordenada, también juega a favor de la creación de un mercado ordenado, puesto que, opinan las mismas fuentes, “un boom genera muchos oportunistas y, si no hay boom, quienes abren mercado son empresas experimentadas y serias, con objetivos a largo plazo”.

Cabrá esperar cómo evoluciona el mercado del pádel en cada uno de los países donde está germinando y ver en cuáles el hombre vuelve a tropezar con la misma piedra.


No hay comentarios

Añade el tuyo