Quantcast

ESENCI@L

El comercio salamantino cumple su quinto aniversario

Run&Go: “Internet es el principal culpable del cierre de tiendas de running”

rungo-tienda-running-salamanca

Desde la tienda Run&Go by Rafa Iglesias, que cumple su quinto aniversario, creen que las únicas que pueden "parar a Internet son las marcas".

(2-8-2017). Cumplir años cuando otras tiendas de tu sector cierran no es tarea fácil y los tres socios fundadores de la tienda de running salamantina Run&Go By Rafa Iglesias son conscientes de ello. Aseguran trabajar para “sobrevivir” amenazados por un creciente mercado online convertido en “verdugo” del pequeño comercio especialista.

“Que pioneros en la venta de running como Laister anuncien cierres de tiendas y que otras cadenas, en su momento exitosas, hayan desaparecido nos tiene que poner a todas las tiendas especialistas en running que quedamos con las orejas en alto”. Así de contundente, y no disimulada precaución, se muestra Javier Pérez, que desde hace cinco años dirige junto a otros dos socios la tienda de running Run&Go by Rafa Iglesias.

El comercio ubicado en Salamanca está de celebración, estos días cumple su quinto aniversario. Cinco años en los que, valora Pérez, “hemos aprendido una valiosa lección y es que las tiendas especialistas pequeñas no pueden basarse solo en vender, hay que ganarse al cliente”.

Independientes

Run&Go by Rafa Iglesias nació inicialmente bajo el paraguas de la cadena de tiendas de running -en aquel momento en plena expansión- Solorunners, de la mano del atleta profesional salamantino Rafa Iglesias, quien se unió a Javier Pérez (actual encargado de la tienda) y Jonathan Martin (encargado de eventos), en este proyecto.

En estos cinco años hemos aprendido la valiosa lección de que las tiendas especialistas pequeñas no pueden basarse solo en vender, hay que ganarse al cliente

Pero, como explica Pérez, pronto decidieron seguir un camino independiente: “A los seis meses de abrir la tienda, decidimos no vincularnos a ninguna franquicia y ser independientes”. Un hecho que admite que fue posible porque “en aquel momento las marcas no ponían trabas a la venta y nos abrieron las puertas con los brazos abiertos, lo cual fue un gran impulso”. Ahora es consciente de que las marcas ya no son tan permisivas, aunque celebra que en los últimos meses hayan relajado sus medidas excluyentes “con exigencias menos estrictas a la hora de programar los pedidos”. Aún así, considera que las cosas no están fáciles para el comercio especializado en la venta de running.

Repensar el modelo comercial

“En estos cinco años, hemos conseguido no cerrar y que la clientela confíe en nosotros, y se acerque a nuestra tienda buscando nuestro consejo”, valora Pérez, quien constata que al mercado de running “ha llegado la calma”. “Se ha acabado el boom y se ha estabilizado, pero no considero que sea negativo para la venta, ya que es un momento que tenía que llegar, pero sí que nos debe hacer a las tiendas repensar el modelo comercial”, analiza.

El encargado de Run&Go considera que “el formato de tienda de running necesita una revisión”. “Antes cualquiera podía abrir una tienda y recibimos muchas peticiones para abrir franquicias de nuestra marca, y nos negamos. Ahora se está viendo que no todo funciona y que hay algunos formatos de tiendas que no han sobrevivido”.

El formato de tienda de running necesita una revisión

Un caso que es inevitable recordar es la cadena Evasion Running, de la que Pérez comenta que “quizás el mercado está comunicándonos que no funcionan las tiendas grandes, súper especialistas y que quieren abarcar en el comercio una oferta muy técnica y completa”.

Considera que “venderse como súper especialista y querer ofrecer todos los productos vinculados a este deporte, puede hacerte pillar los dedos”, puesto que “dependemos mucho de la viabilidad de nuestras inversiones”.

También es consciente de que se está dando una criba de tiendas de running. “Solo en Barcelona, me consta que cerraron cinco o seis tiendas en 2016, y en otras zonas de España también han cerrado muchas”, lamenta apuntando como posible receta de supervivencia el apostar por “tiendas más sencillas, con pocas marcas pero bien trabajadas”.

Vivir del asesoramiento

Pérez también es de la opinión de que “la oferta llama la atención pero no lo es todo”. Y un ejemplo es el textil que “cuesta venderlo hasta regalándolo”, culpando a la organización de carreras de este hecho por “regalar tantas camisetas”. Y asegura que “el cliente sigue valorando el servicio”. “La tienda especialista vive de asesoramiento, que es lo que realmente aporta el boca oreja y dirige clientes al punto de venta”, añade.

El textil cuesta venderlo hasta regalándolo

“Las marcas son las únicas que pueden parar el comercio online”

El encargado de Run&Go by Rafa Iglesias es de la opinión de que “aún hay mucho corredor que todavía busca el trato con el detallista especializado”. Aunque es consciente de que existe un tipo de cliente que “se ha acostumbrado a buscar la mejor oferta en Internet”. Un canal que considera que es el “mayor rival de las tiendas especialistas y no las demás tiendas físicas”.

Opina que “muchas tiendas especialistas en running han cerrado porque no podían contra la competencia online y sus ofertas muy por debajo del precio recomendado”. Lamenta que “en casos de precios muy bajos, ni el servicio contrarresta” y considera que “las marcas son las únicas que pueden pararlo y proteger al comercio físico, no vendiendo a cualquier portal y haciendo respetar unos precios mínimos”.

Hasta que esto pase, “seguiremos intentando sobrevivir”, siendo el principal proyecto del comercio “conseguir que los clientes sigan confiando en nosotros y fortalecer nuestro grupo de entrenamiento, en el que ya contamos con más de un centenar de integrantes”.

Las marcas son las únicas que pueden pararlo y proteger al comercio físico, no vendiendo a cualquier portal y haciendo respetar unos precios mínimos

La tienda online y la diversificación de la oferta en otros deportes relacionados, “son temas que por el momento dejamos aparcados”, concluye el detallista y corredor popular.

Por su parte, la tienda Run&Go continúa de celebración por su aniversario y con la satisfacción de mantenerse en liza en un mercado en el que lamentablemente tantos están cayendo.


No hay comentarios

Añade el tuyo