Quantcast

ESENCI@L

Iron Sport: “La supervivencia de las tiendas físicas pasa por el corredor principiante”

ironsport

(31-8-2015). La tienda de running Iron Sport abrió sus puertas en Tres Cantos, Madrid, hace tres años y medio. Su buena localización es parte de su éxito, aseguran sus propietarios, quienes lamentan la fuerte competencia online.

iron sport cristina

Cristina es copropietaria de la tienda Iron Sport de Tres Cantos, Madrid.

Ya se han cumplido más de tres años desde que los corredores populares Cristina y Juan decidieran dotar a la madrileña población de Tres Cantos de una tienda especialista en running. “Es una zona con mucha afición a correr”, resalta uno de los propietarios, Cristina, quien admite que la localización ha jugado a favor de la supervivencia de la tienda en estos años, a pesar de “haber coincidido con lo peor de la crisis”.

Aunque son conscientes de que “el boom del running hace que cada día se abran y se cierran tiendas” y las guerras de precio “son una constante, sobre todo en Internet”. Todo ello, piensan, “hace difícil para una pequeña tienda física ser competitiva en los precios actualmente”.

Es por ello, no obstante, que en Iron Sport “nos hemos mantenido firmes intentando destacar por la calidad del servicio, el asesoramiento y una amplia variedad de productos y servicios, y no por el precio”, como comenta Cristina, quien valora positivamente la trayectoria de la tienda, a la que considera que “tan solo le falta el impulso definitivo para consolidarse”.

Club de corredores, un buen fidelizador

Uno de los aspectos claves de esta consolidación es el club de corredores que la tienda puso en marcha el pasado octubre de 2014 y que en el primer año reunió a 60 corredores. “Ayuda mucho a fidelizar y a dinamizar el paso de los corredores por la tienda”, comenta Cristina que añade que “junto al servicio de análisis de pisada, el de fisioterapia y la planificación de entrenamientos, es lo que más contacto con el cliente aporta y por tanto más clientes fidelizados”.

Corredor principiante, la base

El club de corredores y el boca-oreja ayudan a atraer y fidelizar clientes pero Cristina es consciente de que “hoy por hoy, la gran base de clientes de las tiendas físicas de running son los corredores principiantes”. Este perfil de cliente “es el que necesita realmente a la tienda física, porque busca y demanda asesoramiento”. Una vez ganan en experiencia “los corredores suelen fidelizarse con una marca o un determinado modelo, y entonces lo buscan más barato, generalmente por Internet”.

Conscientes de la importancia que ha adquirido Internet, Iron Sport se aventuró durante unos meses en el comercio online con una tienda online que han desestimado finalmente por “falta de tiempo y de inversión para trabajarla bien”.

Respetar el PVP

Para Cristina, el running tiene aún “mucho potencial de crecimiento”, pero justamente ello está alimentado muchas guerras de precios que hacen que “las tiendas trabajemos prácticamente sin margen”. Lo que se suma, añade, el hecho de que “se haya anunciado una nueva subida del precio de coste de las zapatillas de running para el próximo año, que nos veremos obligados a repercutir en el precio final porque más ya no podemos rebajar el margen”.

La copropietaria de la tienda considera un grave problema que no se respete el PVP marcado por las marcas comerciales y cree que “si todas las tiendas respetaran el PVP, el cliente se acostumbraría a pagar más”. Una afirmación que ella misma ve aún algo utópica aunque afirma que “hay marcas que ya están trabajando para mejorar las condiciones del mercado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo