Quantcast

ESENCI@L

La cadena de bicis de segunda mano Somos Recycling alcanza las 10 tiendas

Somos Recycling

Imagen de la primera venta de una bicicleta en Somos Recycling Barcelona esta semana.

(30-7-2015). Con la apertura de una nueva franquicia en Barcelona esta misma semana, Somos Recycling llega a los 10 puntos de venta en nuestro país.

Somos Recycling abrió en junio de 2013 su primer establecimiento en Madrid capital. José Luis Martínez, cofundador de la iniciativa, explica que “es un nuevo concepto de negocio que no existía hasta la fecha en España y que facilita al cliente el acceso a una bicicleta de gama superior a la que se podría permitir si se la comprara nueva”.

Asimismo, subraya que “comprar en nuestras tiendas no es lo mismo que hacerlo a través de un portal o diario de compra-venta: en primer lugar porque acometemos todas las reparaciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la bicicleta y, en segundo, porque ofrecemos al comprador una garantía de seis meses”.

Expansión a través de franquicias

Tras la creación del primer comercio Somos Recycling en Madrid, los socios de la enseña, José Luis Martínez e Irene García, decidieron extender el modelo a través de franquicias. La expansión comenzó en la propia Comunidad de Madrid y en 2014 se abrieron los comercios de Getafe, Parla, Majadahonda y Alcorcón. Ese año se incorporaron también Valladolid y Córdoba y, en 2015, se sumaron San Sebastián de los Reyes y Móstoles. La última apertura se produjo el pasado lunes en Barcelona y la previsión de la empresa es poner en marcha otras dos antes de finales de año.

Martínez precisa que los comercios Somos Recyling tienen una superficie que oscila entre los 120 y los 200 metros cuadrados. Todos presentan una imagen unitaria y, además de bicicletas de segunda mano, también comercializan –en este caso nuevos- componentes para la bicicleta y accesorios para el ciclista, tales como cascos, equipaciones, etc.

Taller

Otro de los puntos fuertes de los establecimientos Somos Recycling es el taller. “Hay clientes que también pueden buscar una alternativa en la reparación. Tenemos pedales, sillines o manillares usados que pueden servir para arreglar una bicicleta sin necesidad de que el cliente los compre de primera mano. Se trata de dar una segunda vida a estos componentes que, a priori, se iban a tirar”, detalla el cofundador.

Martínez cree, de hecho, que el taller es el único nicho en el que sus tiendas pueden suponer competencia para los comercios tradicionales de ciclismo, pero “de la misma manera que los propios puntos de venta se hacen competencia entre sí o de la que representan los talleres de las grandes superficies”. En lo que respecta a la venta de bicicletas, sin embargo, valora que “no constituimos una amenaza porque no nos dedicamos a la bici nueva, son líneas de negocio diferentes”.

Funcionamiento de las tiendas Somos Recycling

Cuando una persona acude a uno de los puntos Somos Recycling, puede elegir entre la venta directa –por lo que recibirá la cantidad fijada en el momento- o por dejar la bici en depósito –en este caso cobrará cuando se revenda la bicicleta-. A continuación, desde las tiendas envían el número de serie de la bici a la Policía Nacional, que tiene un plazo máximo de dos días para confirmar que no se trate de una bici denunciada. La bicicleta se somete entonces a su actualización en el taller, tras lo que se pone a la venta.

Martínez añade que también cuentan con un Plan Renove que permite al cliente dejar su vieja bicicleta y pagar la diferencia por otro modelo que desee adquirir.

Intercambio entre distintas ciudades

La página web de Somos Recycling publica toda la oferta de bicis disponibles en su red de puntos de venta, indicando el establecimiento en el que se encuentra cada una de ellas. “Pero si, por ejemplo, un cliente de Madrid está interesado en una bicicleta que está en la tienda de Barcelona, trasladamos ese modelo hasta Madrid”, afirma Martínez.

Lo que no es posible es efectuar la compra a través del site, ya que los responsables del sello valoran que “se trata de producto de segunda mano y estimamos más conveniente que el cliente pueda ver y tocar el producto antes de tomar la decisión de compra”.


No hay comentarios

Añade el tuyo