Quantcast

ESENCI@L

La marca niega una política expansiva

¿’Masificación’ de Brompton?

25e391aa007bc4d9afa90ae11a5dfc04

(5-3-2015). Algunas tiendas de ciclismo urbano hablan de una ‘saturación’ de la marca, un problema que parece afectar sobre todo a Madrid y Barcelona. Desde Brompton, sin embargo, aseguran que entre 2013 y 2014 sólo se han abierto 2 nuevos puntos de venta en cada una de estas dos ciudades.

“Ahora todo el mundo vende Brompton”. Ésta es la reflexión de un veterano detallista especializado en ciclismo urbano de Barcelona. “Hace diez años éramos muy pocas las tiendas que apostábamos por esta marca, pero ahora los comercios de ciclismo deportivo han visto el filón de la bicicleta urbana y también se están tirando hacia este nicho”, percibe.

Desde Madrid tienen las mismas sensaciones. “Las Brompton se han incorporado tanto a los negocios de ‘nueva oleada’ centrados en ciclismo urbano como a los más generalistas. Es una marca de prestigio y muchos puntos de venta, por imagen, quieren tenerla”.

Estos establecimientos de Madrid y Barcelona inciden en que esta expansión es “contraproducente” para la firma de plegables, ya que “esta masificación lleva a un deterioro y a una trivialización”. En su opinión, la apertura de más puntos de venta Brompton no se traduce en un mayor volumen de ventas, sino que lo que sucede es que “el pastel se reparte entre más comensales”.

Asimismo, apuntan que las bicis Brompton no son fáciles de vender, principalmente por dos motivos: por su precio y porque hay que saber explicar muy bien el producto al cliente: “Hay muchas tiendas que quieren tener la marca pero luego es más fácil vender una bicicleta que está al lado, también plegable, pero que cuesta 300 o 400 euros”.

De 55 a 60 tiendas en los últimos años

Sin embargo, Lluís Pascual, director de Bike Tech -distribuidora de Brompton en España-, asegura que “en los últimos tres o cuatros años el número total de puntos de venta en España ha pasado de 55 a 60. Se han abierto más de cinco tiendas, pero también se ha cerrado alguna”.

En los casos de Madrid y Barcelona, precisa que entre 2013 y 2014 se han sumado dos nuevos puntos de venta en cada ciudad, si bien en Madrid también se procedió a cerrar otro. En la ciudad condal, hay ahora mismo seis establecimientos que venden Brompton, mientras que en Madrid capital son siete. “Entiendo el malestar de las tiendas que comercializaban la marca desde antes –manifiesta Pascual- pero no creo que se pueda hablar de una política expansiva. Por ejemplo, en Madrid todos los puntos de venta estaban en el centro y hemos querido cubrir otras zonas de la ciudad”.

El máximo responsable de Bike Tech incide en que “nuestra prioridad en el mercado español no es expandirnos en puntos de venta. El año pasado tuvimos sobre la mesa más de 20 peticiones de tiendas que rechazamos”.

En cuanto a la afirmación de que más puntos de venta no significa más volumen, asegura que en 2014 las ventas de Brompton en España crecieron, un incremento en el que influyeron tanto los nuevos comercios como el aumento de las ventas de los negocios que ya comercializaban la enseña.

La cifra de tiendas se mantiene en ciudades medias

Según las respuestas de los minoristas consultados, “por moda, por volumen de habitantes o por poder adquisitivo, el aumento de los puntos Brompton se da más en Madrid y Barcelona”. Detallistas de ciudades como Zaragoza, Bilbao, Sevilla o Pamplona ratifican que la marca mantiene más exclusividad en sus plazas. Entre los motivos, aluden a un menor poder adquisitivo o que el desarrollo del ciclismo urbano va más lento.

No es éste el caso de Sevilla, una de las ciudades españolas con más ciclistas urbanos, pero las pocas tiendas que comercializan Brompton en la capital andaluza sostienen que sí se respeta la exclusividad. Eso sí, no fue de esta manera hace unos años, precisamente con el ‘boom’ de las urbanas, cuando “hubo una especie de contagio y se subieron al carro otros tres o cuatro puntos de venta, que se hicieron con la marca”, recuerdan desde una experimentada tienda. Sin embargo, no les funcionó.


No hay comentarios

Añade el tuyo