Quantcast

ESENCI@L

Primeros pasos para crear un grupo de compras de ciclismo

grupo compras

La idea del nuevo grupo de compras es importar directamente el producto desde fábricas orientales.

(10-9-2015). La iniciativa parte de los responsables de la tienda online de ciclismo LM Sport Bike, que proponen la creación de un grupo de compras que importaría directamente a distintas fábricas de Oriente, evitando intermediarios. Una cincuentena de comercios ya se han interesado por el proyecto.

Julio Latorre, impulsor de esta iniciativa junto a su hijo Santiago, explica que la idea es formar un grupo de compras que realizaría importaciones directas a las fábricas de Oriente, tanto de bicicletas como de cuadros, ruedas y todo tipo de componentes y accesorios. De este modo, aseguran, “se evitaría el gran encarecimiento del producto desde que sale de fábrica hasta que llega a manos del consumidor final y permitiría a los detallistas disponer de unos márgenes mucho más atractivos que los que maneja hoy día el sector”.

En este sentido, lamenta que “las tiendas nos estamos empobreciendo cada día más. Nos vemos forzadas a trabajar con unos márgenes ridículos y a asfixiarnos con las programaciones. Cada vez los proveedores adelantan más sus presentaciones y no queda otro remedio que liquidar el producto de la gama vigente”. Ante esta situación, Latorre aboga por la creación de un grupo de compras con el que los puntos de venta “podrían vivir mucho más dignamente”.

Unas 50 tiendas interesadas

Los propietarios de LM Sport Bike, que inició su andadura hace tres años, aseguran que hay ya unos 50 comercios, tanto online como offline, que han mostrado su interés por el proyecto. No obstante, Latorre sostiene que “nuestro objetivo sería alcanzar una representación entre los 150 y los 200 socios”.

Su idea es que “todos estemos de acuerdo en temas como los descuentos máximos que haremos o cuáles son los periodos de liquidaciones. Queremos huir a toda costa de las guerras de precios que imperan en el sector y la tienda que no cumpla estos mínimos no podrá formar parte del grupo”.

Creación de una marca propia

Latorre entiende que las marcas de ciclismo funcionan con unas exclusivas de comercialización a través de distribuidores o agentes y que, por tanto, no sería posible contar con ellas, pero asegura que “desde el grupo tendríamos acceso a otras enseñas que por el momento no están presentes en el mercado español y que tienen una tecnología y unos materiales fantásticos”. Es consciente de que el consumidor de ciclismo es muy marquista y que “desde el nuevo grupo nos tendríamos que esforzar para darlas a conocer a través de eventos y publicidad, pero estoy seguro de que si hay más de un centenar de tiendas que cuentan con estas enseñas, acabarán haciéndose populares”.

Esto no significa, asegura, que los puntos de venta tengan que dejar de trabajar con las marcas con las que cuentan, aunque subraya que las enseñas que trabajará el grupo “serán mucho más rentables”.

Asimismo, sugiere la creación de una marca propia de bicicletas por parte del grupo, de manera similar a lo que hacen las grandes cadenas de la distribución.

Stocks

El impulsor de este nuevo grupo afirma que los stocks no serían un problema. “Obviamente –avanza-, cuando el grupo fuera tomando forma tendríamos que decidir si la central hace o no de almacenista, pero, en cualquier caso, la idea es que las tiendas asociadas se puedan pasar producto entre ellas”.

También descarta que la gestión de las garantías pudiera constituir un problema puesto que “estamos hablando de trabajar con proveedores muy serios que cuentan con toda la fiabilidad a la hora de hablar de las garantías”. Latorre asegura que ya dispone de varios contactos en China que garantizan la exclusividad de toda una serie de marcas para este posible grupo de compras.

Ahora su propósito es seguir sumando apoyos para poder iniciar la constitución formal del grupo y empezar a definir su funcionamiento y su estructura. En este sentido, indica que “los socios tendríamos que decidir si contaríamos con un gerente a sueldo desde el principio o si esperaríamos a alcanzar un determinado volumen de facturación para fijar unas cantidades para mantener la central”.

Los interesados pueden contactar con los impulsores del grupo en el mail: grupodecompras-bike@outlook.es


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.