Quantcast

FITNESS

Balance mensual de aperturas de gimnasios en España

2018 arranca con 35.000 m2 de nuevas instalaciones deportivas

centro-deportivo-enero

Madrid es la zona donde se concentra el grueso de las aperturas de instalaciones deportivas realizadas en enero de 2018.

(2-1-2018). Una quincena de nuevas instalaciones deportivas abrieron sus puertas durante el mes de enero de 2018. Los centros boutique y de proximidad siguen marcando la pauta y se mantienen como los segmentos más expansivos desde los últimos meses de 2017. Madrid concentra la mayoría de los nuevos proyectos.

El año 2018 ha arrancado prácticamente como finalizó 2017 en lo que se refiere a las cadenas con mayor ritmo de aperturas de nuevos proyectos. Así, los boutiques de Brooklyn Fitboxing y los centros de proximidad de Anytime Fitness lideran el primer ránking del año de aperturas de gimnasios en España. Precisamente son las dos cadenas que más gimnasios abrieron en el conjunto del pasado 2017, junto a Sano Center, que si bien este enero no ha realizado ninguna inauguración, prepara 6 para el mes de febrero.

Más gimnasios pero de menores dimensiones

En total, en enero se han abierto una quincena de nuevos gimnasios, que suman más de 34.000 m2 de nuevas instalaciones deportivas en España. En comparación con enero de 2017, parece que 2018 ha arrancado con mayor actividad expansiva, puesto que se han puesto en marcha seis proyectos más que en el mes análogo del pasado año.

Sin embargo, el predominio de centros boutique y de proximidad entre los estrenos, con instalaciones de 400 m2 de media de superficie, ha provocado que el cómputo total de nuevos m2 dedicados a la práctica deportiva pautada haya sido muy similar al del pasado año, aún con más gimnasios inaugurados: De los más de 30.000 m2 de enero de 2017 hemos pasado a unos 35.000 m2 en enero de 2018.

Brooklyn Fitboxing sube el ritmo

Como avanzábamos al inicio del balance, la marca que más aperturas ha protagonizado este pasado mes de enero en España ha sido la cadena de centros boutique especializados en boxeo Brooklyn Fitboxing que ha comenzado 2018 con un vertiginoso ritmo de aperturas que le han llevado a inaugurar entre uno y dos centros por semana. Concretamente, ha abierto la persiana en Méndez Álvaro, La Vaguada, Torrelodones, Pozuelo, Ciudad Lineal, todos en Madrid, y también en la localidad alicantina de Sant Vicente de Raspeig. Así la cadena suma actualmente 44 gimnasios, según consta en su página web.

Anytime Fitness

Otra cadena que supera la cuarentena de gimnasios en España es Anytime Fitness que ha cerrado enero con 43 clubes operativos tras abrir este mes recién finalizado en Hortaleza (Madrid) y en Bilbao, con los que ha rebasado la cifra de los 32.000 socios.

DiR da alas a sus boutiques

Por su parte, la catalana DiR no quiere desaprovechar el tirón del movimiento boutique y se ha propuesto en este 2018 expandir sus marcas Bdir y YogaOne, con una previsión de abrir 11 gimnasios, sumando las dos marcas, durante este primer trimestre del año. Sin embargo, en enero tan sólo se materializó la apertura de Bdir Alcudia, por lo que es de esperar que estas aperturas previstas se produzcan entre los meses de febrero y marzo, si no se dan retrasos de última hora.

El low cost de Duet Fit no se arruga

Y si Dir quiere potenciar a sus boutiques, el Grupo Duet quiere hacer lo propio con su marca low cost. Duet Fit ha sumado este enero su séptimo gimnasio, con la inauguración en el Centro Comercial de Glòries, en Barcelona, de un centro de 2.500 m2. Una apertura con la que el Grupo Duet alcanza los 70.000 abonados, una cifra que se verá aumentada en breve con la próxima puesta en marcha en febrero del gimnasio Duet Fit Sants, al que le seguirán cuatro más a lo largo del 2018.

Momo abre su quinta instalación

En lo que se refiere a grandes instalaciones, el segmento se ha visto representado este mes de enero por la apertura del quinto centro deportivo de la cadena Momo Sports Club, concretamente en Distrito Teléfonica (Madrid), con el que suma un total de 25.000 socios entre todas sus instalaciones.

Fitness en el segmento hospitality

Por su parte, la cadena de centros wellness Caroli Heath Club ha proseguido este mes de enero con su expansión, abriendo su octava instalación en suelo español. En concreto, se trata de un spa urbano instalado dentro del Radisson Blu Hotel Madrid Prado, con el que sigue sumando sinergias con el segmento hospitality.

El renacer de Castellana Sports Club y otros proyectos independientes

Asimismo, enero nos ha dejado el debut de otros proyectos reseñables como Yoofit Boutique Gym Experience, el nuevo proyecto que viene a ocupar las instalaciones del antiguo Castellana Sports Club y que promete una experiencia fitness “nunca vista antes en el sector”, con un modelo de instalación que combina los atributos del fitness boutique con lo mejor de los centros deportivos de grandes dimensiones.

Otro proyecto que busca fusionar los atributos de segmentos totalmente contrapuestos es Big Fit, el gimnasio que ha hecho su debut en la localidad valenciana de Dénia con una propuesta que, según su impulsora, combina “las características y servicios de un centro premium a un precio low cost”.

Por su parte, la familia de boutiques especializadas en Crossfit ha sumado un nuevo integrante en Cartagena, con el proyecto equipado por Oss Fitness con la marca AFW, Yeku Crossfit Cartagena.

Mención aparte merece la operación protagonizada por la cadena Accura, que si bien no se trata de un proyecto de nueva planta, en enero sumó un nuevo efectivo al adquirir el gimnasio Virgin Active Tres Aguas, hasta la operación en manos de Holmes Place.

Madrid, foco de las nuevas aperturas

Por localización, Madrid concentra 9 nuevos proyectos, el grueso de las nuevas instalaciones inauguradas en enero. Le siguen Barcelona y Valencia, con dos cada una, y una en Bilbao y Cartagena.

 

BALANCE APERTURAS ENERO 2018

  • Brooklyn Fitboxing: 6
  • Anytime Fitness: 2
  • Dir: 1
  • Duet Fit: 1
  • Momo Sports Club: 1
  • Caroli Health Club: 1
  • Big Fit: 1**
  • Yeku Crossfit Cartagena: 1**
  • Yoofit Boutique Gym Experience: 1**
  • Accura: 1 (Adquisición de Virgin Active Tres Aguas)*

Total aperturas en Enero de 2018: 15+1 adquisición

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo