FITNESS

Y cómo elegir el programa adecuado

Claves para iniciarnos en el ejercicio físico

Consejos para comenzar a practicar deporte

(12-1-2018). Practicar ejercicio físico es uno de los propósitos más comunes cuando comenzamos un nuevo año. El Texas Heart Institute ha elaborado un informe donde aconseja cómo iniciarnos en la práctica deportiva.

El Texas Heart Institute recuerda en sus recomendaciones que el ejercicio físico puede beneficiar al organismo de diferentes maneras. Aparte de contribuir al mantenimiento de un peso corporal sano, el ejercicio aumenta la movilidad, protege contra la pérdida de masa ósea, reduce los niveles de estrés y aumenta la autoestima. Y los estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.

Las personas de cualquier edad y nivel de condicionamiento físico pueden beneficiarse realizando algún tipo de ejercicio físico, ya sean carreras, caminatas, baile de salón, ejercicios aeróbicos acuáticos, jardinería o cualquier otra actividad física.

Antes de iniciar un programa de ejercicio

El Instituto americano afirma que, si ha decidido usted iniciar un programa de ejercicio, ya se encuentra en camino a mejorar su salud cardiovascular y su nivel de acondicionamiento físico. El primer paso que debe tomar es consultar al médico, especialmente si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Toma un medicamento recetado.
  • Ha tenido alguna vez algún tipo de problema cardiovascular, especialmente un ataque al corazón.
  • Es diabético.
  • Tiene problemas de los huesos o las articulaciones.
  • Sufre de presión arterial alta y no toma medicamentos para controlarla.
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.
  • Es un hombre mayor de 45 años de edad o una mujer mayor de 50 años de edad, y no está acostumbrado siquiera a niveles moderados de ejercicio físico.
  • Fuma.
  • Tiene mucho sobrepeso.

Cómo elegir el programa adecuado

La entidad de investigación explica que, tanto si decide inscribirse a un gimnasio o si hará ejercicio por su cuenta, el ejercicio será parte de su vida diaria sólo si le gusta hacerlo. Así que trate de encontrar una o más actividades que le gusten o que le den satisfacción. Recuerde que no es necesario que el ejercicio sea arduo. El cuerpo se beneficia con cualquier tipo de movimiento. Así que si no le gusta correr o levantar pesas, pruebe alguna actividad como el tai chi o el yoga.

Si decide tomar parte en un programa de ejercicio en grupo, tal como una clase de gimnasia aeróbica o de gimnasia acuática, los consejos a continuación lo ayudarán a elegir uno:

  • Elija un instructor que le guste y con quien se sienta cómodo. Debe poder hacerle al instructor preguntas sobre cualquier parte del programa de condicionamiento físico.
  • Encuentre un programa que se ajuste a sus necesidades y objetivos en materia de ejercicio. Esto podría parecer obvio, pero muchas personas no tienen una idea clara de lo que esperan lograr con el ejercicio. Por ejemplo, para poder adelgazar debe quemar calorías por medio de actividades aeróbicas. Pero para fortalecer los músculos deberá ejercitar grupos musculares específicos.
  • Elija un instructor que pueda enseñarle cómo hacer ejercicio en forma segura y correcta. El instructor debe poder decirle los grupos musculares que cada ejercicio trabaja. El instructor también debe enseñar a la clase los diferentes niveles a los que cada ejercicio puede realizarse, para que cada participante pueda modificar la actividad según su nivel de condicionamiento físico.
  • Elija un instructor que esté debidamente titulado.

Si decide que preferiría contar con un entrenador personal para ayudarlo con su programa de ejercicio, los consejos a continuación lo ayudarán a elegir uno:

  • Pídale al entrenador una lista de referencias. La mejor manera de determinar si un entrenador es el indicado para usted es hablando con sus otros clientes.
  • Asegúrese de que el entrenador tenga un horario conveniente para usted. Es más fácil hacer que el ejercicio sea parte de su vida si le dedica la misma hora cada día o los mismos días de la semana al entrenamiento y al ejercicio.
  • Elija un instructor que esté debidamente titulado.

No hay comentarios

Añade el tuyo