FITNESS

Basada en la de la Comunidad de Madrid

C’s pide una ley estatal que regule las profesiones del deporte

Rodrigo Gómez Ciudadanos ley deporte

Rodrigo Gómez es el portavoz de la Comisión de Educación y Deporte de Ciudadanos.

(11-1-2017). El portavoz de la Comisión de Educación y Deporte de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, pide al Ministro hacer “una ley estatal que regule las profesiones del deporte”.

Con los votos a favor de C’s, PP y Podemos, la Comunidad de Madrid aprobó a finales del 2016 la ley que regulará las profesiones del deporte en su comunidad autónoma y que debía servir de base para desarrollar la futura ley estatal.

Aunque deporte y educación son competencias traspasadas a las comunidades autónomas, la presidente de Coplef Madrid, Alicia Martín, ya explicaba por aquel entonces que “existe un compromiso político de que el texto se lleve a nivel estatal. Es importante que todas las comunidades tengan un criterio común y que no dependa del sitio donde estés que sea de una u otra manera”.

No en vano, Martín explicaba que en dicha aprobación “estábamos luchando por una ley autonómica, pero siempre hemos tenido la referencia de que en el futuro iba a ser estatal”.

Voluntad política y gobierno

En cuanto a los plazos, la ejecutiva explicaba que “si bien hay un compromiso muy firme, se estaba esperando a que se formara gobierno. Si no, no se podía hacer nada”. Ya con gobierno, el grupo político de Ciudadanos -el mismo que tomó la iniciativa en Madrid- recuerda el tema al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Lo hace mediante su portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, Rodrigo Gómez:

Origen y contenido de la propuesta

La propuesta surge de los estudios que existen sobre el sector, los cuales indican que cerca del 40% de los trabajadores no poseen titulación de actividad física y deporte y dos tercios no tienen una cualificación adecuada. Por otra parte, más del 35% de los trabajadores no tiene contrato.

Por eso, los pilares de dicha ley son tres. El primero, define las profesiones del deporte; el segundo explica qué funciones se deben desempeñar en cada profesión; y el tercero, describe la titulación o cualificación que hay que tener para ejercerlas.


No hay comentarios

Añade el tuyo