FITNESS

Gimnasio gratis para quien adelgace

Iniciativa del Ayuntamiento de Berja, Almería

(11-10-2013). El Ayuntamiento de Berja (Almería) ha organizado la iniciativa ‘Hábitos saludables’, que pretende implicar a toda la población. El programa consiste en establecer un acuerdo entre la persona afectada y el PMD, en el que por una parte el patronato le ofrece deporte de forma gratuita durante un máximo de tres meses y, por la otra, la persona afectada se compromete a ir un mínimo de tres veces a la semana, llevar una dieta alimenticia y dejar un peso previamente establecido al mes.

La actividad está dirigida a todos aquellos que tienen problemas con la obesidad, concretamente para aquellas personas que después de medir su índice de masa corporal (IMC) dan rango de obesidad.

El programa consiste en establecer un acuerdo entre la persona afectada y el PMD, en el que por una parte el patronato le ofrece deporte de forma gratuita durante un máximo de tres meses y, por la otra, la persona afectada se compromete a ir un mínimo de tres veces a la semana, llevar una dieta alimenticia y dejar un peso previamente establecido al mes. Si todos estos factores se cumplen, el usuario va renovando su cuota de forma gratuita cada mes, hasta un máximo de tres meses. En caso contrario será expulsado del programa. Para dicho control, un técnico del PMD realizará un seguimiento minucioso de los integrantes del programa.

Según responsables del programa, este es el segundo año que se organiza, y más de un 60% de los participantes tuvieron éxito durante la edición anterior. Además, un 40% se hace deportista fiel, es decir continúan haciendo deporte pagando una vez terminado el programa. Hay una lista de espera y a medida que van terminando unos, se incorporan los siguientes.

Los niños también
Esta fase del programa de Hábitos Saludables está destinada a los adultos, ya que los menores tienen otra fase similar.

Desde hace ya varios cursos, las áreas de Deportes y Educación del Consistorio virgitano pusieron en marcha el programa de ‘Hábitos saludables’ en colaboración con los colegios, a través del cual se mide y se pesa a los alumnos de los centros educativos y se hace un seguimiento de su índice de masa corporal, se detectan casos de obesidad e incluso niños que están por debajo de su peso.

Se hace un estudio de IMC al 100% de la población en Primaria y los datos obtenidos se examinan y a aquellos casos con obesidad se les ofrece deporte a través de las escuelas deportivas de forma gratuita, siempre con la prescripción y previa consulta médica. De esta forma, los niños con problemas de obesidad durante todo el año pueden practicar deporte de forma gratuita y se orienta a las familias qué tipo de dieta tienen que hacer.

Los niños de Berja según este estudio, están por debajo de la media nacional en temas de obesidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo