Quantcast

FITNESS

Según un estudio

La obesidad de los padres afecta a los hijos

obesidad padres hijos

(27-1-2017). Una investigación realizada por el National Institute of Child Health and Human Development asegura que los hijos de madres y padres con obesidad pueden presentar retrasos en su desarrollo en los primeros meses.

Una investigación realizada por el National Institute of Child Health and Human Development y publicada en The Journal of Pediatrics arrojó resultados importantes en cuanto a la relación del peso de los padres con el desarrollo motor de los bebés. El estudio demuestra que los hijos de madres y padres con obesidad tenían más probabilidad de fallar en las pruebas de habilidad motora fina, que es la que controla los movimientos de los músculos pequeños como lo de las manos y dedos.

Asimismo se comprobó que los hijos de padres obesos eran más propensos a fallar en pruebas de competencias sociales, y que aquellos hijos nacidos de parejas con obesidad extrema también tenían más probabilidades de errar en los exámenes de habilidades para la resolución de problemas.

En este estudio, los padres rellenaron unos cuestionarios que son de rutina en las revisiones periódicas durante los primeros años de los niños, y sirven como una manera de detectar posibles problemas en el desarrollo para que cada niño sea canalizado con el especialista correspondiente.

Este es el primer informe que toma en cuenta también el peso del padre, ya que en estudios previos solo se evaluaba la información de la madre y el bebé. Los científicos se han dado cuenta que el peso del padre también influye en el desarrollo del niño.

Los resultados del estudio

Los resultados finales del estudio fueron los siguientes:

  • Comparado con los hijos de madres con un peso normal, los bebés de madres con obesidad eran 70% más propensos a fallar el cuestionario de habilidad motora fina al llegar a los 3 años.
  • Los hijos de padres con obesidad eran 75% más propensos a fallar la prueba de habilidades de dominio personal y social, que es un indicador de qué tanta capacidad tienen para relacionarse e interactuar con otros niños al llegar a los 3 años de edad.
  • Los niños con dos padres con obesidad registraban casi tres veces más probabilidad de fallar las pruebas de resolución de problemas al llegar a los 3 años.

Pese a que los resultados son evidentes, no se conoce porqué la obesidad de los padres puede aumentar un retraso en el desarrollo de los niños, ya que el estudio no estaba diseñado para encontrar una causa y efecto, sino una relación entre una cosa y otra. Los investigadores señalan que en estudios hechos en animales la obesidad durante el embarazo puede ocasionar inflamación, lo que que podría afectar el cerebro fetal. Otra posible teoría es que la falta de algunos nutrientes influye en el desarrollo del cerebro.

Estudio publicado en The Journal of Pediatrics


No hay comentarios

Añade el tuyo