FITNESS

Cómo mejorar la postura corporal con Pilates

pilates

(29-5-2015). Marisa Rodriguez, instructora de Pilates y Diplomada en Stretching Global Activo (SGA), nos explica que los malos hábitos posturales son el motivo más frecuente para el dolor de espalda y cómo solucionarlos con el Pilates.

Marisa Rodriguez es instructora de Pilates, Diplomada en Stretching Global Activo (SGA) y propietaria del centro Estudio Pilates de Madrid. Nos explica que son “muchos los factores que condicionan la postura (hereditarios, genéticos, sociales, patológicos o emocionales) pero el dolor de espalda causado por los malos hábitos posturales es el más frecuente”.

Una postura defectuosa o con una incorrecta colocación de los segmentos produce sobrecarga articular y excesiva tensión muscular. Pero, una buena postura no significa permanecer en una determinada posición con cierta alineación de los segmentos corporales, sino también en la efectiva y adecuada precisión, armonía y fluidez del movimiento. “Por ello la conciencia corporal y dentro de ella el control de la postura tanto estática como dinámica es uno de los aspectos fundamentales de la prevención de las enfermedades músculo-esqueléticas y del mantenimiento de la salud en general”, aconseja.

Postura y Pilates

Marisa Rodríguez determina que “los beneficios del Pilates sobre la postura son muchos y probados. Joseph Pilates diseñó un sistema de ejercicios controlados que nos lleva a tomar conciencia de nuestro cuerpo, con el objetivo de conseguir una buena postura, aumentando el control, el equilibrio, la fuerza y flexibilidad del cuerpo de la forma más saludable y segura posible”.

De esta forma, el método Pilates entrena el cuerpo para mantenerlo en una posición que genere mínima tensión en los músculos y ligamentos durante el movimiento o las actividades en carga.

Trabajar la estabilización

La entrenadora asegura que trabajando sobre la estabilización y el control central mejoran notablemente nuestra alineación y postura, esenciales para el uso apropiado de los músculos y la realización sin esfuerzo de las actividades cotidianas.

“Mediante el fortalecimiento del powerhouse, a partir de donde se estructuran los movimientos del método Pilates, se facilita la alineación postural y funcional de la columna hacia su posición natural, haciendo los movimientos más seguros reduciendo o eliminando en algunos casos numerosos problemas de espalda”, explica.

La colocación de la cintura pélvica y escapular es esencial para transferir eficientemente las fuerzas de una forma equilibrada, donde la musculatura superior e inferior trabaje correctamente. Un equilibrio óptimo entre los flexores del tronco, los extensores de la columna, y los flexores y extensores de cadera, puede ser la base de una columna saludable, reduciendo el estrés de todas las partes conectada, evitando lesiones y corrigiendo la postura.

Eliminar malos hábitos

Rodriguez recuerda una frase de Joseph Pilates: “Los hábitos incorrectos son responsables de la mayor parte de nuestras dolencias, si no de todas ellas. Al crear su método intentó reeducarnos para movernos sin generar tensiones, de forma eficiente y funcional. Sus movimientos lentos y controlados, permiten percibir claramente cómo nos estamos moviendo sintiendo cada movimiento con precisión y fluidez”.

La entrenadora explica que “al principio no resulta fácil ‘reeducarse’, pero sus efectos serán altamente gratificantes, suponiendo cada clase un camino hacia el control y la salud”.

Cada uno de los ejercicios Pilates está diseñado para moverse a lo largo del día. Con el tiempo te darás cuenta de que estás aprendiendo a tomar conciencia del cuerpo. Descubrirás lentamente un cuerpo nuevo a través de una nueva postura, el aumento de nivel de conciencia sobre tu cuerpo, repercutirá en cada gesto cotidiano, entonces notarás grandes cambios en tu cuerpo, en tu postura y en consecuencia en tu salud física y mental.

Más información en http://estudiopilatesmarisarodriguez.es/


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Fran Synergym

    Creo que entrenar Pilates es buenísimo para aquellas personas que tienen por hábito adoptar malas posturas que le acarrean problemas físicos. A través del entrenamiento de Pilates es casi seguro que elimine esos malos hábitos y además consiga mejorar su estado de salud en todos los sentidos.


Publicar un nuevo comentario.