Quantcast

FITNESS

Indicaciones del experto en Método Hipopresivo Piti Pinsach

Cómo sacar el máximo partido al Método Hipopresivo

(21-12-2012). El experto Piti Pinsach nos detalla quiénes pueden practicar este método que está triunfando en todo el mundo y qué pasos deben seguirse para comenzar a realizar los ejercicios. Para optimizar resultados nos indica la frecuencia y cómo ayuda a conseguir fuerza explosiva a los deportistas.

Para Piti Pinsach, el Método Hipopresivo está destinado “a toda persona que desee reducir su perímetro de la cintura, evitar o solucionar problemas de columna y posturales, y cualquier mujer que desee evitar o frenar la incontinencia urinaria. En especial las mujeres deportistas para evitar esta patología tan común a corto o medio plazo. También, cualquier hombre que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales y toda persona que desee mejorar su rendimiento deportivo y evitar patologías debidas a una faja abdominal y suelo pélvico hipotónico”.

Incluso para los niños, ya que “una investigación llevada a cabo en niños de 8 a 15 años con escoliosis idiopática, realizada por Caufriez y colaboradores en 2011, muestra una tendencia al control de la patología”.

Y continúa, “respecto al aumento del rendimiento deportivo el Dr. Caufriez, en las últimas investigaciones, está verificando unos aumentos importantes de hematocrito en deportistas de élite que practican este método. Para los deportistas que precisan de fuerza explosiva, disponer de una faja abdominal competente, lleva también a mejoras en su rendimiento”.

Pasos que deben seguirse para realizar los ejercicios hipopresivos
Los ejercicios hipopresivos “son más complejos que los ejercicios clásicos abdominales en los que basta con tumbarse boca arriba y elevar el tronco, la pelvis, ambas cosas o ponerse en plancha, frontal o lateral y mantener la posición”, explica Pinsach, a lo que añade, “antes de practicar ejercicios hipopresivos convienen hacer unos test que orientará sobre los ejercicios más apropiados para cada persona, la progresión a realizar y la intensidad recomendada. Es imprescindible que un profesional, convenientemente formado, valore los resultados y prescriba los ejercicios hipopresivos”.

Cuando se desee obtener un resultado terapéutico, “convendrá buscar un profesional del área de la salud (fisioterapeuta, matrona, médico,…)”.

Si se desean obtener beneficios estéticos o de rendimiento deportivo, “conviene buscar un profesional de educación física y el deporte formado en el método hipopresivo dinámico”.

Según Piti Pinsach, un ejercicio hipopresivo debe lograr:

1. Disminuir la presión en los conjuntos manométricos torácicos y abdomino-perineal. Esto se puede verificar.

2. Una reacción electromiográfica en faja abdominal y suelo pélvico. También se comprueba.

3. Una reactividad neurovegetativa que proporciona una concentración de la pulsatilidad de noradrenalina. Medible con la variabilidad cardiaca.

¿Con qué frecuencia se deben practicar los ejercicios hipopresivos?
Generalizando, “se puede decir que durante un mes se aconseja dos días a la semana unos 20 a 30 minutos y después, practicar cada día durante un mes. Y posteriormente, evaluar y diseñar la progresión a seguir en función de la reprogramación lograda”.

Piti Pinsach es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Director de Formación del Método Hipopresivo y miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas.

Más información en http://www.pitipinsach.net/


No hay comentarios

Añade el tuyo