FITNESS

Qué uso hacer, qué requisitos deben tener y qué ventajas reportan

¿Cómo utilizar las app sobre nutrición?

Nootric app nutrición

Llega a España la primera app especializada en dietas, con nutricionistas profesionales y seguimiento personalizado diario.

(14-10-2016). En fitness, llevar una alimentación adecuada es fundamental. En los últimos tiempos, proliferan apps sobre nutrición que permiten elaborar nuestra propia dieta. ¿Qué uso hay que hacer, qué requisitos deben tener y qué ventajas reportan?

Patricia Godoy nootric

Patricia Godoy es dietista-nutricionista de la app Nootric.

Está claro que fitness y tecnología convergen cada vez más. A pesar de ser dos ámbitos completamente diferentes, la proliferación de dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, etc.) ha abierto un mundo de posibilidades en el ámbito del entrenamiento y del deporte en general. A la monitorización de la propia actividad física, de un tiempo a esta parte, se suman también las app con dietas personalizadas. Como comenta Patricia Godoy, dietista-nutricionista de Nootric, “sin duda son herramientas que facilitan los entrenamientos y la consecución de los objetivos desde cualquier parte adaptándose completamente al estilo de vida de cada uno”.

Requisito básico

Pero pese a que cada vez encontramos más aplicaciones móviles sobre nutrición deportiva que permiten diseñar y crear dietas en función de lo que se pretende conseguir, hay que tener mucho cuidado porque no todas sirven ni son recomendadas. Para la especialista de nootric “es fundamental e imprescindible que tras esa aplicación, todas las dietas estén supervisadas por un nutricionista y además sean saludables y equilibradas. Por otra parte, siempre deben contemplar y tener en cuenta un feedback del paciente para ver cómo se siente, etc.”

Partiendo de este requisito fundamental, es decir, que no sea la propia app la que asesora sino que haya detrás un nutricionista real y experto en la materia, las ventajas que tienen son evidentes. “Por una parte, tienes la comodidad de tener al especialista en todo momento y la posibilidad de adaptar la dieta a los ritmos de entrenamiento. Todo ello sin pedir cita ni ir a la consulta. El paciente no tiene que esperar ni necesita desplazarse”, asegura Patricia.

Qué permiten las app nutricionales

Partiendo de todos estos puntos clave, una app sobre nutrición le permitirá al practicante de fitness o usuario de un gimnasio alcanzar todos los objetivos que se proponga, desde hipertrofiar hasta tonificar o perder peso. “En el caso de la app de nootric, en primer lugar se elige uno de los planes, aquel que más se adapta a tus objetivos o motivaciones. A continuación, el especialista que hay detrás hace un estudio nutricional y contacta contigo. Una vez realizado el estudio se pauta la dieta personalizada que el nutricionista seguirá diariamente mediante fotografías para valorar las comidas, resolver dudas, etc. Todo ello gracias al chat con el experto”, explica Godoy.

Las ventajas de este tipo de app es que al estar en continuo contacto con el usuario se puede modificar la pauta alimentaria y el menú en cualquier momento y adaptarlo a los días de entrenamiento o de mayor o menor intensidad del ejercicio realizado. “Además, se pueden hacer recomendaciones sobre la toma de suplementos alimenticios que pueden mejorar el rendimiento y los resultados”, detalla la dietista-nutricionista. “Eso sí, siempre bajo consejo profesional y siempre que sea necesario, evitando en todo momento que se consuman sin conocimiento ni control”.

Dietas personalizadas y supervisadas

La dietas que se marcan a través de esta modalidad de aplicación móvil siempre deben ser “totalmente personalizadas y con un seguimiento diario por parte del nutricionista. Los cambios o modificaciones las realizará el propio experto en función de los gustos y objetivos de cada uno”, detallan desde nootric.

Respecto a cada cuanto hay que ir variándolas, las dietas que se realizan a través de una app de este tipo es habitual que se cambien cada semana “más que nada por la variedad de comida que tendrá el paciente”, explica Patricia. “La idea es adaptarse a su ritmo de vida, entrenamientos, etc., con el fin de que coma de forma saludable y consiga su objetivo. Los cambios se realizan en función de esos parámetros.”

Aunque cada vez existen más apps sobre nutrición deportiva, el principal precepto, como explica la experta, “siempre tiene que ser conservar la salud, por lo que los ajustes en la dieta se deben realizar siempre desde un punto de vista saludable y sin poner en riesgo la correcta nutrición de los usuarios. Tanto si busca el aumento de masa muscular como si lo que necesita es bajar de peso, hay que proponer siempre una alimentación que se ajuste al tipo de actividad física que realice”.

Más información: www.nootric.es


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.