Quantcast

FITNESS

¿Cuándo conviene tomarlas y qué precauciones hay que tener?

Efectos de las bebidas energéticas para hacer deporte

colección tipos bebidas energéticas

Existe una amplia variedad de bebidas energéticas o energizantes en el mercado, aunque las más conocidas en España son Red Bull, Monster, Rockstar y Burn.

(17-2-2017). El consumo de bebidas energéticas en el ámbito deportivo es una realidad, pero, ¿cuáles son sus beneficios a la hora de entrenar o practicar una actividad física? ¿Cuándo conviene tomarlas y qué precauciones hay que tener?

salud-acosta-godoy

Salud Acosta, dietista-nutricionista y coordinadora del gimnasio Altafit Pozuelo.

El estrés y un ritmo de vida demasiado acelerado acaban pasando factura y provocan que las reservas de energía disminuyan a medida que avanza el día. “Muchas personas que acuden a un gimnasio, sobre todo cuando lo hacen al final de la jornada,  necesitan algo que les despierte, les revitalice y les haga recuperarse de la fatiga acumulada. En estos casos es cuando se recurre a este tipo de bebidas energéticas”, explica Salud Acosta, dietista-nutricionista y coordinadora en Altafit Pozuelo, centro de la cadena de gimnasios Altafit

A pesar de que las bebidas estimulantes no han gozado de muy buena imagen en determinados momentos y aunque desde diferentes tribunas y soportes se han publicado estudios alertando de sus efectos nocivos sobre el organismo, “ninguno de ellos se ha podido demostrar al cien por cien”, explica Acosta. “A fecha de hoy, no se puede decir que la ingesta de este tipo de bebidas tenga consecuencias negativas porque no hay ninguna investigación científica que lo avale”.

Composición de una bebida energética

Lo que hace que las bebidas sean catalogadas como energéticas es su composición. En líneas generales, contiene un dosis de cafeína y otras sustancias estimulantes además de glucosa, carbohidratos y vitaminas. “Es importante remarcar que los excitantes que contiene son totalmente naturales y no químicos”, puntualiza Acosta. “La cafeína e ingredientes como, por ejemplo, la taurina son los que dan ese aporte energético extra que a veces se necesita. La dosis que contiene de cada sustancia está muy por debajo de lo que podría considerarse peligroso, por tanto tomando una unidad es difícil que pueda hacer daño a una persona sana”.

De acuerdo con la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, el límite máximo de cafeína para una persona adulta se sitúa en los 300 mg. al día. Esta cantidad se cubriría con casi cinco latas de bebidas energéticas. Algo similar ocurre con la taurina. Según un estudio del mismo organismo europeo, un individuo con un peso de 60kg. tendría que tomar cerca de 30 unidades de bebida energética durante un día para realmente tener problemas sobre su salud.

Al respecto de este tema, tal y como comenta la dietista-nutricionista y coordinadora de Altafit Pozuelo, “es importante no confundir este tipo de bebidas energizantes con las isotónicas. Estas últimas están elaboradas a base de agua, azúcares y electrolitos y se consumen principalmente para la recuperación tras la práctica intensa de algún deporte”.

Efectos en la actividad física

El efecto inmediato de las bebidas estimulantes es una disminución notable del cansancio y un consecuente aumento de la energía. “Se recomienda tomarla siempre entre 20 y 30 minutos antes de ir al gimnasio o empezar a hacer ejercicio para que cuando lleguemos a sala de o a la clase ya notemos ese aporte extra de energía”, comenta Salud. En el terreno del fitness o de la práctica deportiva su efectos redundan en:

– Aumento del rendimiento: “Al contener una dosis de glucosa, carbohidratos y sustancias estimulantes naturales”, explica Acosta, “se disminuye la fatiga muscular y la persona puede someterse a entrenamientos de mayor intensidad”.

– Aumento de la resistencia: “Nuestro cuerpo podrá aguantar esfuerzos más prolongados de manera rítmica”, precisa la especialista.

– Retarda el agotamiento: “Una persona que ingiera una bebida de estas características aguantará más tiempo realizando la actividad”, comenta la coordinadora de Altafit Pozuelo.

Los efectos de una bebida energética son relativamente cortos. “No dura demasiado. De hecho, si se ingiere antes de entrenar o realizar la actividad,  su efecto suele prolongarse durante una hora aproximadamente, es decir, el tiempo suficiente para hacer la rutina o la clase. Pasado ese tiempo, el cuerpo puede volver a acusar el cansancio o la fatiga”, precisa la especialista.

Grupos de riesgo

Aunque en personas sanas que no tienen ninguna patología diagnosticada no tiene que existir ningún riesgo, hay grupos de población que sí que deberían tener cuidado a la hora de tomar este tipo de bebidas energéticas. Para Acosta, principalmente estaríamos hablando de aquellos individuos que sufren de nervios o bien tienen algún problema cardiovascular que se manifieste, por ejemplo, en forma de arritmias. Tampoco se aconseja en personas hipertensas”.


Hay 4 comentarios

Añade el tuyo
  1. Anna

    Estoy totalmente en desacuerdo con esta opinión. Los estimulantes tomados de forma periódica y habitual nunca han sido buenos para la salud y, aun menos, cuando se acercan las horas del sueño y del descanso, que es cuando el cuerpo se regenera. Todo lo contrario, la toma de estimulantes a última hora del día provocará que por la mañana se necesiten aun más estimulantes, entrando en una rueda sin fín que agotará nuestra energía real, dejándonos una sensación de falsa energía dependiente de los estimulantes y que nos destrozará el sistema nervioso.

    • Javier

      Creo que dice lo contrario, aportan energia a las personas sobre todo si van a hacer ejercicio. Lo descarta en personas ”no sanas”. Creo que no has entendido el artículo jaja


Publicar un nuevo comentario.