Quantcast

FITNESS

El superalimento espirulina: qué es y qué propiedades tiene

Espirulina

Antes de tomar cualquier suplemento, el deportista debe consultar con un dietista nutricionista deportivo que le enseñará a cubrir mediante una alimentación saludable todos los requerimientos nutricionales.

(9-6-2017). La espirulina se ha convertido en uno de los superalimentos de moda. Muchos deportistas piensan que su alto contenido en proteínas la convierte en un interesante activador de la masa muscular ayudando a que esta se desarrolle de una forma más rápida y segura. La dietista-nutricionista de Alimmenta nos explica qué es la espirulina y qué precauciones debemos adoptar.

Maria Burgos Alimmenta

Marisa Burgos, dietista-nutricionista de Alimmenta.

Marisa Burgos, dietista-nutricionista de Alimmenta afirma que “la espirulina se comercializa como un suplemento dietético, elaborado  a partir de microalgas filamentosas que son en realidad bacterias del género Arthrospira. El nombre antiguo de spirulina sigue usándose para designar el suplemento nutricional, lo que suele crear bastante confusión”.

La especialista explica que “la espirulina es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Asimismo, podría tener otras aplicaciones a nivel industrial como el desarrollo de nuevos alimentos funcionales, ya que actualmente se estudian  sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes”.

El aporte energético puede ser interesante para personas con un gran desgaste tanto físico como intelectual, coadyuvando a que la sensación de agotamiento o cansancio sea menor. La espirulina también es una interesante fuente de hierro, gracias a su alto contenido en clorofila. Contiene melatonina, Beta-Caroteno, vitamina A y Vitamina E por lo que es un buen complemento para personas que puedan tener carencia de estas.  Entre los minerales que posee en mayor cantidad destacan el calcio, fósforo, hierro, manganeso, cromo, magnesio, zinc, germanio y cobre. El efecto antiinflamatorio de la espirulina se explica porque actúa sobre las prostaglandinas.

Para deportistas

Marisa Burgos aclara que “los deportistas saben que una correcta alimentación e hidratación son indispensables para mejorar el rendimiento deportivo, pero comprometerse a ello  implica realizar cambios en los hábitos de vida que no son tan fáciles de conseguir y entonces tienen la tendencia a buscar ‘comodines’ en diferentes tipos de suplementos”.

“La recomendación principal”, añade, “es que antes de tomar cualquier suplemento, el deportista consulte con un dietista nutricionista deportivo que le enseñará a cubrir mediante una alimentación saludable todos los requerimientos nutricionales y en caso de necesitar suplementación sabrá indicarle la que realmente necesita según su género, edad, tipo de deporte, horas de entrenamiento, condiciones ambientales, objetivos de competición, etc.”, afirma la dietista-nutricionista.

Precauciones

La especialista de Alimmenta asegura que la espirulina no puede considerarse fuente de vitamina B12, cuya suplementación es esencial en caso de vegetarianos y en especial en caso de veganos que deberán recurrir a otro tipo de suplementos para cubrir sus necesidades diarias de esta vitamina.

“En relación al yodo”, explica Burgos, “las concentraciones de este tipo de suplementos suelen ser variables. Sin embargo hay que tener muy presente que el consumo habitual  de ciertos tipos de algas puede suponer un problema de salud pública ya que algunos géneros como la  lechuga de mar o ulva lactuca y la hierba marina o kombu (entre otras) debido a su excesivo contenido de yodo, pueden provocar serios trastornos a nivel tiroideo”, alerta.

El control de calidad en el crecimiento y procesado de la espirulina es obligatorio para evitar la contaminación y  garantizar la seguridad del producto, ya que podrían estar contaminados por ejemplo  con metales pesados como el mercurio. En este sentido, hay que remarcar que los alimentos propiamente dichos (frutas, verduras, carnes, etc) pasan controles más estrictos que los suplementos alimentarios, por lo que se debe priorizar  el consumo de alimentos saludables (que también nos aportan todos los nutrientes que necesitamos), en vez de refugiarnos en ‘supersuplementos’, concluye Marisa Burgos.

Más información en Alimmenta


No hay comentarios

Añade el tuyo