Quantcast

FITNESS

Permiten anticiparse a las lesiones y las molestias producidas por el ejercicio físico

4 ejercicios del entrenamiento con el Elemento Agua

elemento-agua

Los ejercicios del Elemento Agua favorecen el buen funcionamiento de las articulaciones, con rutinas de flexibilidad por cadenas musculares y liberación miofascial.

(1-12-2017). El Elemento Agua es uno de los cuatro que componen el sistema de entrenamiento de Elements System. Los ejercicios se orientan al reequilibrio corporal para que se active y fortalezca toda musculatura. Carlos López Rallo, Licenciado en CCAFYD y Fisioterapia y especialista en Elemento Agua, nos explica los beneficios y 4 ejercicios.

La estructura de entrenamiento Elements System se integra en base a los cuatro elementos clásicos de la naturaleza: Agua, Fuego, Aire y Tierra. Carlos López Rallo es Licenciado en CCAFYD y Fisioterapia, formador en Elements System y especialista en Elemento Agua y recuperación de lesiones, y nos explica que los ejercicios del Elemento Agua son todas aquellas actividades y técnicas destinadas al reequilibrio corporal y compensación de los eslabones débiles y desajustes propios del día a día.

“Se engloban”, añade, “desde ejercicios que activen y fortalezcan toda musculatura que se encuentre desactivada, no suelan trabajarse y favorezcan el buen funcionamiento de las articulaciones, hasta rutinas de flexibilidad por cadenas musculares y liberación miofascial (automasaje)”.

Según el especialista, “el concepto inherente es el cuidado del cuerpo poniendo especial atención a lo que pueda producir una lesión reequilibrando los núcleos articulares que dar más problemas (hombro, muñeca, rodillas, tobillos, espalda y cuello…)”.

Beneficios

López Rallo destaca que los ejercicios del Elemento Agua permiten el desarrollo completo del individuo, anticipándose a la aparición de lesiones y molestias producidas por el entrenamiento y la actividad diaria.

Evitará que pueda producirse un mal funcionamiento del organismo que pudiese desembocar en problemas articulares y/o musculares.

La idea es analizar la actividad física y determinar cuáles son los músculos y articulaciones que podrían sufrir alguna alteración y utilizar ejercicios y herramientas que mantengan la salud de esos músculos.

Por otro lado se encuentra el aprender a realizar los ejercicios de la manera más ergonómica y segura posible, para sacar el máximo rendimiento a cada movimiento.

4  ejercicios del Elemento Agua

Carlos López Rallo  nos aconseja cuatro eejercicios que son los recomendados para conocer el Elemento Agua:

  1. Peso muerto a una pierna en TRX: 3 series de 10 repeticiones cada pierna
  2. Rotadores de hombro: 3 series de 12 repeticiones manteniendo 3”
  3. Liberación miofascial: 10-15 pasadas por musculo. Lo ideal es incidir en Glúteos, lumbar, dorsales, cuádriceps
  4. Flexibilidad y movilidad: Adaptamos movimientos de Yoga como pirámide, pidgeon, rotaciones de tronco. 3 repeticiones de 15-20” cada una

 

Precauciones

El entrenador asegura que no hay que adoptar “casi ninguna precaución ya que cualquier persona podrá verse beneficiada de este concepto intrínseco al elemento”.

Tan solo se debe tener en cuenta, afirma,  posibles contraindicaciones médicas o en caso de existir un historial lesivo, consultar a un entrenador capacitado que sepa estipular una estrategia apropiada en la selección de los ejercicios, su ejecución y dosis adecuada.

También se deben adaptar las cargas a una buena ejecución y en caso de aparecer dolor (por ejemplo en la liberación miofascial, que al pasar el foam roller por puntos de mucha tensión muscular pueden aparecer molestias) adaptar la intensidad a cada persona.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo