Quantcast

FITNESS

Cómo aplicar el movimiento en el entrenamiento

movimiento entrenamiento

El coach de Zeebra Academy, Sergio Ballesteros, recuerda que un mal movimiento conlleva ineficiencia y aumenta el riesgo de lesión.

Durante un entrenamiento es fundamental prestar especial atención a la calidad del movimiento que realizamos. El coach de Zeebra Academy, Sergio Ballesteros, nos explica cómo se produce la percepción del movimiento en nuestro organismo, las consecuencias de un movimiento erróneo y el proceso para alcanzar la calidad.

El coach de Zeebra Academy,  Sergio Ballesteros, explica que a la hora de entrenar a un deportista que tiene un objetivo, no hay otra opción que hacerlo a través de movimientos.

“El movimiento”, asegura el coach, “es el output, lo observable. Pero hay que entender que lo que se manifiesta externamente, conlleva una serie de procesos en el cerebro”.

Tres elementos

Este proceso se resume en tres elementos principalmente:

  • Identificación del estímulo
  • Selección de respuesta
  • Programación del movimiento

Para poner un ejemplo, imaginemos a un corredor en su entrenamiento: detecta una piedra en el terreno e identifica esa piedra (estímulo visual). A continuación selecciona un respuesta en la que para no pisar la piedra, alarga un poco más la zancada. Por último, decide usar los extensores de rodillas (entre otros muchos músculos) en la fase de vuelo realizando un ‘casting out’ que, aunque es negativo a la hora de correr, en ese caso le salvo de un esguince de tobillo, explica Ballesteros.

El coach de Zeebra Academy recuerda que, “lo que vemos, la extensión de la rodilla en la fase final de la fase de swing de carrera, no fue arbitrario, ni un reflejo. Es un proceso complejo que debemos entender para trabajar con nuestros deportistas”.

Cuidado con los malos movimientos

No hay que olvidar tampoco que si repetimos continuamente un mal movimiento (por ejemplo, corriendo con ese ‘casting out’ anterior) generaremos compensaciones a ese patrón de carrera, trabajando con músculos que no deberían trabajar, ya sea metiéndose en la ecuación sin tener que hacerlo, alterando el timing de reclutamiento, afirma Sergio Ballesteros.

En esos casos, recuerda, conllevará a la ineficiencia y aumentará el riesgo de lesión.

Calidad del movimiento

Para este coach “es innegociable la calidad de nuestros movimientos. No podemos supeditar los resultados siempre a la técnica, debemos diferenciar la competición, donde lo prioritario es el tiempo, al entrenamiento, donde lo prioritario es la calidad del movimiento, además de otros objetivos.

El especialista de Zeebra Academy, recomienda inspirarnos durante el entrenamiento en este concepto para seguir un proceso de calidad: “el movimiento es vida. Pero primero muévete bien, luego muévete mucho y por último muévete rápido”.


No hay comentarios

Añade el tuyo