Quantcast

FITNESS

Consejos de las especialistas de Embarazo Activo

Cómo comenzar a recuperar la figura en el post parto

Recuperar figura post parto Embarazo Activo

(21-7-2017). Al iniciar la etapa de post parto muchas mujeres desean recobrar su figura de forma rápida. Mariela Villar, directora de Embarazo Activo, nos explica cómo debemos afrontar la recuperación desde un plan integral y cómo los ejercicios hipopresivos nos ayudan.

Mariela Villar Embarazo Activo

Mariela Villar, propietaria de Embarazo Activo.

Después de nueve meses de espera, llega el trabajo de parto y el embarazo, entonces, se convierte en una etapa cerrada. Los cambios físicos experimentados durante ese período, sin embargo, no desaparecen con la misma velocidad, nos explica Mariela Villar, directora de Embarazo Activo.

“Los órganos y los tejidos deben volver a su lugar”, añade. “El cuerpo tiene que recuperar su forma anterior y los kilos de más esperan a ser eliminados. Todo este proceso puede durar tanto o más que el tiempo de gestación en sí. Lo importante, entonces, es hacer la recuperación física con cautela y paciencia”.

Además las madres pueden empezar a atender a su recuperación por medio de una buena alimentación, grandes cantidades de líquido y un buen descanso son recursos efectivos que no implican desgaste físico y contribuyen a que se reacomode el organismo. La lactancia, a su vez, es un gran acelerador de la recuperación física, recuerda Villar.

Plan integral

La especialista nos recuerda que, antes de comenzar con cualquier actividad el médico obstetra debe de dar la autorización correspondiente y a su vez el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico debe hacer la evaluación del mismo.

Una vez evaluada,  se comenzará a diagramar un plan integral con un método de alimentación adecuado y la contención necesaria para este momento, asegura Mariela Villar.

La clase de actividad física de post parto consta de una entrada en calor, con movilización de las caderas y miembros inferiores y ejercicios posturales y en muchas ocasiones un poco de baile a buen ritmo.

En la parte central ya se empiezan a realizar los ejercicios hipopresivos que son especiales para trabajar el suelo pélvico y la faja abdominal. Además se realizan ejercicios de fuerza de brazos y piernas. Los primeros son fundamentales ya que el bebé va aumento su peso día a día y los segundos, ayudarán a mejorar el retorno venoso y a ganar tono muscular.

Villar recomienda “realizarlo 3 veces por semana, una hora cada vez. Pero si la mamá puede dar un paseo diario con el bebé en su cochecito, esto le ayudará a recuperar mucho más rápido su peso y además le ayudará a sentirse mejor anímicamente. Con solo una hora por día es suficiente”.

Hipopresivos

La especialista de Embarazo Activo asegura que los ejercicios más recomendables para recuperar la musculatura del suelo pélvico son los hipopresivos.

Este método refuerza la faja abdominal, reduce la cintura rápida y efectivamente, proporciona unas mejoras estéticas evidentes y evita pubalgias, lumbalgias, prolapsos e incontinencia urinaria.

Mientras se realizan los ejercicios, la presión dentro del abdomen disminuye considerablemente, al revés de lo que sucede con todos los demás métodos y ejercicios abdominales. Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura más eficazmente, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios que se utilizan están diseñados para crear una progresión adecuada a cada persona y necesidad.

Lo primero que deben las mamás considerar es que todos los cambios son pasajeros y que el cuerpo va a ir recuperando sus curvaturas normales, anteriores al embarazo. Los cambios anímicos son normales y deben pedir ayuda en caso que se extiendan en el tiempo.

Es muy importante que tengan una buena red de contención y ayuda para las tareas diarias y cuidados del bebé. Son muy importantes los grupos de post parto y el encuentro con mamás que estén pasando por el mismo período.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Piti Pinsach

    Felicidades Mariela por aconsejar los efectivos ejercicios hipopresivos de los años 90. Actualmente, hemos verificado que si se les suman técnicas actuales como stretching miofascial, neurodinamia, escuela de espalda, entrenamiento respiratorio, postural y una pedagogía y didáctica para que cualquier persona pueda comprender cómo y porqué de cada acción y ejercicio, los resultados se multiplican. Es lo que, para evitar confusiones y poder ser comprendido por los anglosajones, denominamos Low Pressure Fitness, los hipopresivos del siglo XXI. Felicidades de nuevo Mariela por los consejos.


Publicar un nuevo comentario.