Quantcast

FITNESS

Cómo practicar Yoga combinado con TRX

yoga trx

(6-5-2016). Aunar la práctica del Yoga con los elementos de TRX nos ayuda a estirar y fortalecer el cuerpo más en profundidad. La especialista Stacy Viva nos explica sus beneficios, las precauciones que debemos adoptar y cuatro posturas, tanto de pie como de suelo.

El Yoga evoluciona en los últimos años, creando distintas variantes para reforzar y ampliar sus conceptos. La instructora Stacy Viva (nacida en Los Ángeles, California) ha creado el TRX Yoga Fusión. Se trata de una mezcla de técnicas diferentes, que ayuda a activar todos los músculos del cuerpo. De esta manera, nuestro organismo no se adapta a un ejercicio o técnica solamente, ni tampoco hay tiempo para el aburrimiento.

Aunar ambas disciplinas

Como explica Stacy Viva, al combinar el TRX y el Yoga, se aúna la fuerza y resistencia de los TRXs con el estiramiento y flexibilidad del Yoga. “Por ejemplo, cuando uno combina una postura de Yoga con las cuerdas de TRXs, tiene la oportunidad de estirar y fortalecer el cuerpo más en profundidad, porque se está utilizando los TRXs para que la postura tenga mayor intensidad y resistencia”, explica.

Las cuerdas de TRXs ayudan a obtener una mejor postura del cuerpo de forma natural.  El uso de un ‘prop’ en este caso, el TRX, nos permite sentir y llegar a la postura mejor, siempre y cuando estemos respetando las buenas formas de las dos prácticas.

Requisitos

¿Cuáles son las buenas formas que comparten el TRX y el Yoga? Stacy Viva destaca que las dos prácticas requieren, en primer lugar, un ‘Core’ (abdomen) muy firme, metiendo los abdominales hacia dentro y arriba, como una cremallera, para proteger la zona lumbar.

En segundo lugar, recuerda que “las dos comparten la alineación del cuerpo, es decir, estamos siempre buscando líneas en el cuerpo, ni muy inclinado hacia un lado, ni muy inclinado hacia el otro, sino repartiendo el peso. Además, la respiración es fundamental. Una buena práctica, requiere inhalar en el momento que te estás colocando en la postura, y exhalar en la parte más intensa o profunda de la postura.

Las posturas

La instructora asegura que hay multitud de posturas de Yoga que puedes combinar con TRXs, tanto de pie como de suelo. Entre todas ellas, Viva destaca cuatro posturas muy típicas de Yoga:

La Postura de la Barca (Boat). Los TRXs están a la altura de los cuádriceps en posición de pie. Siéntate en la esterilla y equilíbrate sobre los isquiones (cadera-pelvis) y coloca los pies delante, flexiona las rodillas, separando los pies hasta la anchura de las caderas. Levanta los brazos hacia los TRXs y mete las manos en las correas. Siéntate con la columna recta, metiendo el abdomen hacia dentro. Inclínate hacia atrás con tensión en los TRXs y baja los omoplatos hacia abajo para alargar tu columna. Levanta los pies del suelo mientras mantienes la espalda recta. Flexiona las rodillas o estira las piernas. Activa el centro del núcleo (abdomen) hacia dentro y arriba. Inhala, y en la exhalación, aplicas presión en los TRXs con las manos estiradas. El cuerpo aparece como en forma de “V”.

yoga trx

La Postura de la Paloma (Half Pidgeon). Los TRXs están a la altura de los cuádriceps en posición de pie. Siéntate en la esterilla y alinea la rodilla derecha con la muñeca derecha y relaja tu cadera derecha hacia el suelo. Coloca tu espinilla derecha tan paralela que puedas al borde a la esterilla. Cuadra tus caderas. Extiende la pierna izquierda hacia atrás y comprueba que esté recta. Siéntate recta y coloca los hombros encima de las caderas. Agarra los TRXs e inhala y exhala hacia delante, bajando el pecho hacia la esterilla y estirando los brazos adelante, y siempre manteniendo tensión en los TRXs.

yoga trx

La Postura del Bailarín (Dancer´s Pose). Los TRXs están a la altura de los cuádriceps en posición de pie. Estás de pie repartiendo el peso en los dos pies, con el abdomen hacia dentro y arriba. Levanta el pie derecho hacia atrás y flexiona la rodilla. Baja la mano derecha con la palma abierta hacia el pie. Coloca el empeine en la mano con la intención de que tu rodilla apunte hacia abajo (un estiramiento de cuádriceps). Agarra el TRX con la otra mano, inhala para posicionar y exhala,  inclínate hacia delante a la vez extendiendo la pierna hacia atrás, aplicando tensión en tu empeine, en la mano y en la mano en el empeine. Las caderas quedan cuadradas. Mira a los TRX y enfócate en un punto fijo o en algo que no se esté moviendo.

yoga trx

La Postura de Pez (Fish Pose). Los TRXs están a la altura de los cuádriceps en posición de pie. Siéntate y extiende las piernas a lo largo con el abdomen firme. Agarra el TRX e inhala para posicionarte. Exhala, inclínate hacia atrás con la cabeza, y levanta el pecho y el esternón hacia el cielo con los brazos estirados o flexionados. Con cuidado lleva la cabeza hacia atrás hasta tocar la esterilla con la coronilla, si no tienes problemas con tu columna cervical.Mira hacia atrás. Trae los omoplatos hacia abajo para abrir el pecho y el corazón.

yoga trx

Todas las fotos son cortesía de Stacy Viva y Sport Mind Club

Los beneficios

Stacy Viva asegura que son muchos los beneficios que extraemos al unir el Yoga y el TRX. Al combinarlos, podemos“aumentar la masa muscular sin añadir volumen, genera resistencia y flexibilidad para la salud a largo plazo quema calorías, por lo que conlleva pérdida de peso.

También resalta que fortalece los huesos y disminuye las posibilidades de lesiones y osteoporosis, favorece la flexibilidad, resistencia y equilibrio en nuestros movimientos cotidianos, aumenta la consciencia plena y corporal y nos hace conscientes de nuestra respiración.

Precauciones que debemos adoptar

La instructora recomienda tres precauciones al practicar los ejercicios:

  • Aunque las manos y pies son los que se mueven en los ejercicios de TRX Yoga, el abdomen tiene que quedar muy firme porque es lo que nos dará estabilidad en la postura. Siempre manteniendo el abdomen hacia dentro y arriba, como una cremallera, con la intención de proteger la zona lumbar
  • Sé consciente de tu cuerpo cuando agarras los TRXs y haces la postura. Tú decides hasta qué punto te inclinas hacia delante o hacia atrás cuando haces el ejercicio. Dependerá como sientas el cuerpo. Debes sentir un poco de molestia suave, que indicará que estás trabajando los músculos, pero no llegar al malestar extremo.
  • Siempre utiliza la respiración como una herramienta más durante el ejercicio. Inhala para posicionarte fácilmente a la hora de hacer ejercicio y exhala en la parte difícil o más profunda del estiramiento.

Más información en www.stacyviva.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.