FITNESS

Listado de precauciones a tener en cuenta

Las mejores disciplinas para la recuperación post parto

ejercicio fisico post parto

(21-4-2017). Al retomar el ejercicio físico en el post parto nos encontramos con las dudas de qué ritmo debemos adoptar, cómo reiniciarnos en el ejercicio físico, cuáles son las mejores disciplinas, qué nos aportan y qué precauciones debemos incorporar. Kaisa Tuominen, co-directora de FisioFit Woman, nos lo explica.

Kaisa Tuominen, co-directora de FisioFit Woman

Kaisa Tuominen, co-directora de FisioFit Woman

Kaisa Tuominen, co-directora de FisioFit Woman, es licenciada en Ciencias de Ejercicio Físico y fue Directora de Wellness en la  University of California Irvine. Tuominen explica quedebemos ponernos en forma para practicar deporte, no practicar deporte para ponerse en forma y en el  post parto este principio es especialmente importante”.

La co-directora de FisioFit Woman aconseja que si una mujer en el post parto empieza una actividad demasiado intensa para la fase en la que se encuentra, es muy probable que presente problemas en el futuro.  Podría aparecer incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pelvianos, dolor, y un abdomen que no acaba de tener un contorno sano.  “Ir rápido puede dar problemas irreversibles y no vale la pena”, asegura.

Equipo multidisciplinar

Kaisa Tuominen  destaca que “el mensaje que nos gustaría que llegue a las mujeres es que deben hacer todo posible para tener un embarazo y un post parto normal (sin lesiones perineales, con acompañamiento emocional, sin exceso de peso, sin una diástasis exagerada, etc.)”.  La especialista afirma que una mujer sana se recupera bien de un parto normal. Una mujer que no se cuidaba ni antes ni durante el embarazo y que, además, haya sufrido lesiones en el parto, se recuperará más lentamente y quizás no pueda recuperarse totalmente.

Entonces, ¿cuál es la manera preferible de recuperarse? “Lo mejor”, asegura Tuominen, “es buscar asesoramiento profesional, de un equipo multidisciplinar. Es imposible prescribir ejercicios sin hacer una evaluación completa.  La mujer necesita un experto en ejercicio post parto y un profesional sanitario (fisioterapeuta, matrona, etc.) que pueda valorar internamente la situación y con terapias manuales reestablecer posiciones correctas de las diferentes estructuras implicadas”, aconseja la especialista.

Mejor y peor

La entrenadora  asegura que el mejor deporte en el post parto es el ejercicio correctivo personalizado progresivo y prescrito a partir de evaluaciones completas y continuas.  Acompañado de caminatas en la naturaleza no solo por lo que aporta a nivel cardiovascular sino también por su efecto tranquilizante a nivel del sistema nervioso central.

Por el contrario, los peores deportes que se pueden practicar se escogen cuando las mujeres vuelven a actividades con impacto sin haber seguido las fases de recuperación tienen un riesgo más elevado de sufrir problemas del suelo pélvico, inestabilidad pélvica, etc.

Cuando la mujer ha acabado las primeras fases de la recuperación post parto y su cuerpo puede gestionar bien actividades adicionales, lo importante es que elija algo que le proporcione bien estar y placer, que sea fácil de acudir y que le permita escuchar su cuerpo y respetar el ritmo que necesita para recuperarse bien y completamente, recomienda Tuominen.

Precauciones

Las precauciones a tener en cuenta, como destaca Kaisa Tuominen, incluyen:

  • Elegir un profesional bien formada/o en la recuperación post parto (preferiblemente trabajo multidisciplinar)
  • No tener prisa. Las prisas pueden salir muy caras.
  • Estar atento a señales de alarma: sensación de pesadez en la vagina, incontinencia, dificultades sexuales, dolor, hemorroides, etc.
  • Entender que la recuperación postparto es muy personal. No compararse con otras mujeres.
  • Honrar al cuerpo: respetarlo, nutrirlo, darlo descanso y actividad suficiente.

No hay comentarios

Añade el tuyo