Quantcast

FITNESS

Ofrece trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular

Los beneficios del Ballet Fit

Ballet Fit

Ballet Fit es una disciplina basada en el ballet y combinada con elementos del fitness.

(27-10-2017). El Ballet Fit es una nueva disciplina que ha llegado a España basada en la técnica de la danza clásica llevada al lado más fitness. Gloria Morales, su creadora, nos explica en qué consiste, la estructura de los ejercicios y sus beneficios.

Gloria Morales, creadora del Ballet Fit, posee formación como bailarina y es profesora de Educación Física. Fue en uno de sus viajes a Estados Unidos, en 2013, cuando la entrenadora detectó la gran demanda que ya por entonces existía de clases de ballet para adultos.

En Estados Unidos, Ballet Beautiful da nombre a la disciplina y la practican famosos como las modelos Miranda Kerr, Douzen Kroes o Lily Aldridge, cantantes como Taylor Swift o actrices como Natalie Portman.

Gloria Morales, creadora del Ballet Fit

Gloria Morales, creadora del Ballet Fit

Morales tuvo la inquietud de desarrollar un plan de entrenamientos basados en ejercicios del ballet combinados con elementos del fitness, fusionando así ambas disciplinas. Ballet Fit  es una actividad coreográfica dirigida, que intercala, de manera continua o por intervalos: trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular, prescrita por profesionales de la salud para la mejora de la condición física.

Antes de empezar

Gloria Morales explica que las sesiones de Ballet Fit tienen una duración de 60 minutos, y se dividen en Ballet Barre (20´), Cardio Ballet (15´) y Floor Ballet (25´). La práctica de esta disciplina no requiere experiencia ni conocimientos previos en ballet clásico.

El Ballet Fit es un buen entrenamiento complementario para crossfiteros, triatletas y runners, ya que permite trabajar la flexibilidad y mejora el rendimiento muscular.

El bloque de cardio mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular, favorece la coordinación, quema calorías y libera toxinas y grasas acumuladas. “En una sesión de Ballet Fit se alternan piezas de Mozart o de Bach con canciones de Beyonce o Bruno Mars…, haciendo que las sesiones resulten tan relajantes como dinámicas”, asegura Morales.

Sus beneficios

Gloria Morales afirma que la práctica del Ballet Fit:

  • Mejora la elasticidad y la flexibilidad, favorece el equilibrio y tonifica el cuerpo trabajando la musculatura y esculpiéndolo de una manera elegante y armónica, como el de los bailarines.
  • La especial incidencia en el trabajo abdominal ayuda a reforzar el core, reajustando el eje de la columna para conseguir una correcta postura corporal, combatiendo en todo momento la rigidez de la musculatura, ya que se trabaja tanto la flexibilidad como el estiramiento muscular.
  • Funciona como trabajo de compensación, ayudando a oxigenar la musculatura y a reducir las cargas musculares, así como a mejorar la postura y la flexibilidad con el fin de evitar futuras lesiones.

Cómo es una clase

Las clases de se estructuran de la siguiente manera:

  • Ballet Barre (20’): Siguiendo los ejercicios de barra tradicionales del ballet, consiste en activar el cuerpo en su totalidad, trabajando la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación muscular al completo.
  • Cardio Ballet (15’): Se trata de un alto entrenamiento de cardio, basado en sencillas coreografías. Este bloque trabaja la resistencia, mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular, favorece la coordinación, quema calorías y libera toxinas y grasas acumuladas. Es el bloque más artístico, ya que permite expresarse a través de los movimientos más elegantes del ballet.
  • Floor Ballet (25’): Ejercicios inspirados en los estiramientos del ballet, el yoga y/o el Pilates, realizados sobre una esterilla. Aquí, se trabaja la musculatura interna de puntos como Core, glúteos o brazos, apoyándose en técnicas de respiración que permiten adaptar el cuerpo a sus necesidades.
  • Para finalizar, se realizan ejercicios de flexibilidad y relajación que mejoran las funciones vitales del organismo.

Qué llevar

La práctica de Ballet Fit no requiere de ninguna vestimenta técnica específica. No obstante, es recomendable utilizar ropa cómoda ajustada al cuerpo, para que el instructor pueda indicar las correcciones posturales precisas.

Tampoco es necesario un calzado especial; puede practicarse descalzo, con calcetines de algodón o con zapatillas de ballet de media punta, siempre que sean de tela.

Quien puede practicar Ballet Fit

La creadora del Ballet Fit destaca que esta es “una nueva tendencia deportiva que no requiere experiencia ni conocimientos previos en ballet clásico”.

Es apto para todas las edades, sexos y condición física. Además, pueden practicarlo las embarazadas ya que existen programas específicos cuya práctica genera numerosos beneficios en periodos de gestación.

Gloria Morales asegura que “todo el mundo puede practicar Ballet Fit independientemente de la condición física que tenga. Las clases se irán adaptando al nivel del alumnado para que sea accesible para todo el mundo”.

“Además”, añade, “es una actividad no agresiva y de poco impacto por lo que en caso de lesionados leves o moderados puede incluso favorecer la recuperación ya que fortalece la musculatura y mejora la postura”.

Para practicar “Ballet Fit normalmente no es necesario tomar ninguna precaución. Si se viene con alguna lesión previa o se está embarazada, sí es preciso comentarlo con el monitor para que éste le indique qué ejercicios puede realizar o cuáles tiene que hacer de alguna forma diferente como por ejemplo los saltos”, recomienda la creadora del programa.

Más información en www.balletfit.es


No hay comentarios

Añade el tuyo