Quantcast

FITNESS

Los beneficios del Yogalates

Yogalates

(13-11-2015). Desde su creación, el Yogalates ha ido ganando en popularidad y adeptos. El método que aúna las disciplinas del Yoga y el Pilates, se presenta como una actividad que aporta grandes beneficios a nivel físico y mental.

El Yogalates se describe como un lugar de encuentro entre Oriente y Occidente. La parte oriental viene dada por la milenaria técnica hinduista del yoga, mientras que la occidental enraíza directamente con el método Pilates. Como comenta Carlos Álvarez, técnico deportivo especializado en Yoga y Pilates en Duet Sports Cotxeres Borbó, “en el Yogalates se une, por un lado, la fuerza, flexibilidad, equilibrio y claridad mental que aporta el yoga a través del desarrollo de la conciencia del cuerpo, la mente, la respiración y la fuerza vital. Y por otro lado, la resistencia y también fuerza del Mat Pilates o Pilates de suelo”.

El Yogalates es un método en constante evolución que abarca las últimas investigaciones y metodología del movimiento funcional, con especial atención en el core y la función terapéutica del ejercicio. “Siempre se puede personalizar a un perfil concreto y adaptarse a las necesidades del individuo. Todo el mundo es diferente, por eso se invita y se da la posibilidad de adecuarlo al caso concreto. Por ejemplo, en el caso de que se sufra alguna lesión se puede modificar y ofrecer una variante alternativa al ejercicio que se está ejecutando”.

En qué consiste

Una sesión de Yogalates incluye secuencias del yoga con secuencias de Pilates. “El entrenamiento”, detalla Álvarez, “siempre se hace de manera muy consciente y siempre en coordinación con la respiración y prestando atención a cada detalle del ejercicio”. En una clase, los ejercicios y posturas (asanas) permiten cultivar la fuerza, resistencia y flexibilidad poniendo especial énfasis en la musculatura más profunda o interna. “Esta protege la columna de posibles lesiones, propicia el apoyo de los órganos internos y fomenta la conciencia de la pelvis y la columna vertebral para promover una buena postura”, argumenta Carlos.

En Yogalates, la respiración es fundamental. Recogida del pranayama del Yoga, siempre se tiene que hacer de manera totalmente consciente para realizar correctamente los ejercicios, pero también para favorecer estados mentales más positivos. “El Yogalates no es solo un entrenamiento integral y de acondicionamiento físico. Da un paso más allá para entroncar con la filosofía del yoga que busca la quietud mental y la unión cuerpo mente. Su práctica permite también eliminar tensiones, aliviar problemas de ansiedad o estrés motivados causados por el día a día”, añade Álvarez.

Frecuencia

El Yogalates se puede practicar entre dos y cuatro veces a la semana, si se desea. Como comenta Carlos, “en principio no tiene ninguna contraindicación. Es un entrenamiento bastante completo. Al principio, la parte técnica puede resultar la más difícil, pero a medida que se avanza, la persona empieza a experimentar grandes beneficios y, desde el primer momento, sí que notan como sus cuerpos se relajan y salen mucho más aliviados”. No obstante, el técnico también recomienda que, siempre que sea posible, se complemente Yogalates con otros tipos de entrenamiento como de fuerza o cardiovascular.

En el caso de lesiones

Yogalates es también una disciplina que tiene un fin terapéutico ya que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de dolencia o tienen alguna lesión. “Lo importante en estos casos”, detalla Álvarez, “es que siempre se consulte con el técnico antes de la empezar la sesión para que pueda hacer una valoración y adaptar los ejercicios a sus necesidades y posibles limitaciones que pueda tener”.

El Yogalates puede paliar los síntomas de la artritis, lumbalgia, cualquier malestar de espalda e incluso ayudar en casos de osteoporosis. También es beneficioso para mujeres que es encuentran en el período de postparto.

En cuanto a la edad, no existe una franja determinada para su práctica. “Cualquiera puede hacer una sesión de Yogalates y experimentar los beneficios que reporta”, concluye.

Más información: http://cotxeresborbo.duetsports.com


No hay comentarios

Añade el tuyo