Quantcast

FITNESS

Trabaja el core y la curva natural de la espalda

Qué es y para qué sirve el Bowspring

bowspring

En el Bowspring las tres curvas principales de la columna están largas y activas, creando un efecto de muelle.

(9-3-2018). El sistema de ejercicios Bowspring, creado en Denver en 2013, tonifica todo el cuerpo y en especial diez áreas clave para que la fascia trabaje. También potencia el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior del cuerpo. La profesora de esta disciplina, Rocío Megía, nos da las claves de este entrenamiento.

El Bowspring ofrece ejercicios para entrenar el cuerpo en su conjunto, para fortalecer la parte posterior del cuerpo y abrir la parte delantera, nos explica Rocío Megía, especialista en esta disciplina.

Este sistema de ejercicios nace en Denver (USA) en el año 2013. El Bowspring permite un patrón postural mediante el que cuerpo, mente y corazón se conectan entre sí.  Se basa en las investigaciones de la física y la biomecánica más actuales. Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. De esta manera, todo el cuerpo se tonifica. Trabaja especialmente el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior durante todo el tiempo.

Rocío Megía, profesora de Bowspring

Rocío Megía asegura que con los ejercicios de Bowspring se activan “diez áreas clave del cuerpo para que la fascia trabaje y tenga el mismo tono en todas sus partes”.

“No son asanas de yoga postural moderno”, recuerda Megía. “Son posturas de Bowspring Yoga,  nuevas o con variaciones de las típicas de Hatha yoga”.

En el Bowspring las tres curvas principales de la columna están largas y activas, creando un efecto de muelle. Es una postura curvilínea, dinámica y abierta que alinea el cuerpo como una forma en ‘S’ a lo largo de la parte posterior.

Tipo de ejercicios

Los ejercicios realizan movimientos repetidos simples con las manos, los pies, y la caja torácica.

Para crear la alineación Bowspring debemos primero tomar conciencia de nuestra postura. Una vez que te vuelves más consciente de los hábitos posturales, entonces puedes reconfigurar conscientemente nuevas y saludables formas de moverte y posicionarte durante el día. La alineación Bowspring se puede cultivar en cualquier momento.

El entrenamiento trabaja el core completo, esto es, el espacio cilíndrico entre la pelvis y la caja torácica. Lo hace  en lugar de enfocarse únicamente en la parte delantera comúnmente conocida como la ‘tableta de chocolate’.

El core es una zona del cuerpo muy potente y está constituido por cadenas de tejidos fasciales que deben tonificarse en su conjunto. La activación del core en Bowspring sucede en tres pasos. Primero se suaviza creando las curvas naturales de la espalda. Luego se alarga y por último se sostiene una activación de la espalda baja además de los laterales y la parte delantera por igual. El resultado es una cintura estrecha y torneada, fuerte y elástica.

Beneficios

Rocío Megía asegura que “cualquier persona puede hacerlo. Da igual su edad o condición física”.

Al practicar el Bowspring el abdomen se alarga y se activa. Uno de los principios fundamentales de alineación es que se llena la caja torácica (mejora en la respiración) y las caderas van por detrás de las costillas (nivela y fortalece el suelo pélvico) por lo tanto el abdomen se mantiene siempre largo y fuerte, apunta Rocío Megía, profesora de esta disciplina.

Se mantiene una expansión interna de manera circunferencial y se alarga la columna desde el suelo pélvico hasta la cabeza. Este alargamiento hace que el abdomen se tonifique a través de la extensión y no de la contracción.

La activación del glúteo a través de los pies hace que protejamos la espalda baja ya que las fibras musculares se adhieren hacia el sacro y nos suaviza la zona lumbar sin contraerla.

La práctica regular  fortalece el glúteo ya que se eleva y adhiere al sacro, el suelo pélvico está abierto y expandido y el poas se extiende desde su alineamiento postural correcto y no desde la hiperextensión.

En todas las posturas del método el glúteo cobra un protagonismo fundamental ya que se mantiene siempre activo y con tono.

Otros consejos

Rocío Megía advierte que se deben tomar precauciones al iniciarse en el Bowspring. La profesora recomienda “informar al profesor previamente a la clase si se tiene alguna lesión para tenerlo en cuenta”. Aunque destaca que “el Bowspring es un sistema muy terapéutico para la zona lumbar, cervical y de la espalada alta. Son las zonas donde la mayoría de personas sufren dolores”.

En España se imparte  este sistema de ejercicios desde el año 2013 pero había muy pocos profesores formados, afirma Megía. “En el país se asienta en 2016 y ha sido a partir de 2017 cuando se ha expandido”.

Al mes de la práctica regular ya se perciben resultados. Se recomiendan unas dos sesiones a la semana.


No hay comentarios

Añade el tuyo