Quantcast

FITNESS

Mercado del augua

Los centros multideporte mantienen a flote los clubes catalanes de natación

piscina

(30-10-2017). Según el estudio de MAS, los clubes de natación catalanes han obtenido un ingreso medio de 3,2 millones de euros en 2016.

El crecimiento de los clubes de natación multideporte ha sostenido los resultados económicos de todo el sector del agua en Cataluña y ha permitido cerrar el año 2016 con brotes verdes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que aborda el cierre económico de los clubes de natación catalanes que ha elaborado la consultoría Management around Sports (MAS) y la Associació Empresarial de Clubs de Natació de Catalunya (AECNC) en colaboración con empresas como Precor, Cicor Sport y Neteges Coral.

En concreto, los clubes de natación han obtenido en 2016 por cada instalación deportiva un ingreso medio por cuotas de 2.402.935,59 euros y 892.658,82 euros por cursos y atípicos. Ambos suman unos ingresos totales por club de 3.295.591,4 euros de media. En porcentajes, los ingresos han tenido un crecimiento del 0,87% por cuotas, y del 0,88% en los ingresos totales.

El estudio ha dividido los 22 clubes que han participado en el mismo en tres segmentos: 11 centros que tienen espacios de actividad de área de agua, sala fitness, salas de actividades dirigidas, y espacios para otras modalidades deportivas. Ocho centros que tienen espacios de actividad de área de agua más sala de fitness y salas de actividades dirigidas. Y tres más que solo tienen como espacios de actividad el área de agua. En este sentido, como decíamos, son los primeros los que compensan el mal resultado de los últimos.

Así pues, en los clubes tipo multideporte los ingresos anuales por cuotas en el año 2016 han ascendido de media por club a 3.639.766,45 euros mientras que los ingresos obtenidos por otros conceptos han sido de media de 1.329.792,55 euros por club. En total, los ingresos se acercarn a los cinco millones de media (4.969.559 euros de), es decir, se ha crecido de media un 1,65%. En cambio, los clubes que sólo tiene zona de agua han tenido unos  ingresos totales de media inferiores al millón de euros (857.607,33 euros). Por cuotas los ingresos han sido un 0,4% menores y los totales han descendido un 5,6%.

Por su parte, los clubes que tiene sala de fitness y zona de aguas la tendencia también es positiva con unos ingresos totales de 1.908.130 euros de media, lo que representa que el crecimiento llega al 2,35% respecto al 2015.

Otros datos destacados del estudio son los siguientes:

-El coste de los recursos humanos supone para los clubes un 46,93% de los ingresos anuales.

-Los suministros y los costes de la externalización de diversos servicios suponen el 11,93% y el 10,6% de los ingresos respectivamente.

-La comunicación comercial ha supuesto en 2016 el 1,3% mientras que la inversión en formación de los empleados ha sido del 0,35% de los ingresos.

-La cuota media mensual que paga un cliente de los clubes de natación es de 30,51 euros mensuales mientras que el ingreso medio mensual por cliente de los centros es de 43,28 euros mensuales.

CONCLUSIONES

Según los autores del estudio, los datos generales reflejan que “los clubes de natación están compitiendo adecuadamente en el mercado tan competitivo donde viven y donde el entorno les ofrece frecuentemente nuevas amenazas y nuevos retos”. Añaden “que la lectura sobre la situación económica de los clubes es positiva ya que en general la mayoría de ellos han visto aumentado sus ingresos totales en 2016 respecto a 2015”. También destacan que los clubes de natación catalanes tienen, entre otras muchas diferencias, una superficie mayor que una instalación deportiva convencional y la consecuencia de ello es que el tipo de explotación de la instalación deportiva sea diferente.

José Antonio Santacruz, responsable de la investigación de MAS, concluye que “una vez que nos sumergimos en este mercado tan competitivo, evidenciamos como cada club se enfrenta a nuevos retos cada día, donde quedarse sin hacer nada es sucumbir a la competencia. Los clubes están inmersos en una evolución continua donde convive el área deportiva y el área social que les hace ser diferentes al resto de instalaciones deportivas”.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo