Quantcast

FÚTBOL

En colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia

La Federación Española de Fútbol implantará un sistema de calidad para los campos de césped

(14-1-2009). El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), recibió el pasado lunes, 12 de enero, la visita de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para avanzar en la puesta en marcha de la iniciativa que implantará un sistema de calidad para los pavimentos de hierba artificial en España.

Mediante esta iniciativa la Federación Española de Fútbol entiende que se abarcará un objetivo triple: definir los requisitos básicos de los campos de hierba artificial para aumentar la seguridad de los jugadores; implantar un sistema de gestión de las propiedades de los campos para garantizar su estado antes de comenzar las competiciones; y, por último, apoyar a la formación de los técnicos responsables del mantenimiento de la instalación.

Durante los últimos años se ha vivido una enorme expansión en el uso de los pavimentos de hierba artificial que ha supuesto una importante inversión por parte de las empresas distribuidoras de estos pavimentos que ha conllevado el desarrollo de una amplia normativa de referencia. De hecho, de los más de 7.000 campos censados en España, más de la mitad son de césped artificial.

Pero la realidad es que no todos los pavimentos que están siendo instalados, algunas veces por la necesidad de reducción de costes y otras por desconocimiento, cumplen con los mínimos de seguridad para los deportistas citados en la normativa de referencia.

Por otra parte, una vez instalado el pavimento de hierba artificial no existen directrices claras y contrastadas que permitan a los responsables de la instalación garantizar que las propiedades del pavimento se mantienen en el tiempo. Dado que en España se construyen una media de 500 campos por año, la RFEF y el IBV se han marcado el objetivo de colaborar para garantizar la seguridad de los jugadores y solventar estas problemáticas. Además, se persiguen como objetivos secundarios, garantizar el óptimo rendimiento de los jugadores, la vistosidad del juego, la posible incorporación de los jugadores a pavimentos naturales sin sufrir modificaciones en sus capacidades, así como desarrollar pliegos de especificaciones técnicas de apoyo a la selección de pavimentos de hierba artificial, entre otros.

En definitiva, la Federación busca lograr una serie de criterios objetivos que armonicen la implantación de los terrenos de césped artificial que sean iguales para todos los campos de España.Desde la RFEF y el IBV se ha remarcado que, “además de centrarse en maximizar la seguridad del jugador y colaborar con el desarrollo y la implantación de campos de calidad, no pierden de vista la realidad de los clubes españoles y las posibilidades de los municipios españoles (en inversiones y costes de mantenimiento) para que el nuevo modelo de gestión de la calidad de campos de hierba artificial se ajuste a las posibilidades reales del fútbol español”.

En segundo lugar se pondrá en marcha de un sistema de acreditación de campos basado en dos niveles, uno de requisitos básicos que garanticen la seguridad de los jugadores y otro basado en requisitos que también garanticen la vistosidad del juego.

Finalmente se pondrá en marcha un sistema de autocontrol y seguimiento de incidencias que permita garantizar que las propiedades de los campos se mantienen en el tiempo.


No hay comentarios

Añade el tuyo