Quantcast

FÚTBOL

El partido llegó a reportar 310 millones de euros

¿Qué marcas ganan con Messi y la coronación del Barcelona?

El triunfo ante el Manchester lo consagró como el más grande de Europa y el futbolista argentino fue clave para lograrlo

(29-5-2009). Sobre el terreno de 'El Olímpico de Roma' se jugó el pasado miércoles, 27 de mayo, la noche más cara de los últimos años en la final de la Champions League. El equipo del Barcelona y el Manchester United compitieron por una ganancia de más de 110 millones de euros.

Pero no solo los clubes se llevaron los laureles, sino que la propia economía europea lo hizo, los medios de comunicación y las marcas que acompañaron a los protagonistas. El partido llegó a reportar 310 millones de euros en términos económicos, siendo los derechos de explotación de patrocinio y publicidad los responsables de ello, según distintos medios de información europeos.

Los sponsor de la UEFA, Ford, Heineken, MasterCard, Sony y Vodafone, se lucieron por la alfombra roja. También las marcas que han respaldado al equipo español a lo largo de la temporada: Telefónica, Audi, Estrella Damm, TV3, 'La Caixa' y Nike.

Por su parte, AIG, Betfred, Budweiser, Hublot, Turismo de Seul y Kumhotires, apoyaron a 'los diablos rojos', mientras que Nike se sumergió en el encuentro para patrocinar a ambos equipos.

Mayores cifras que en 2008
Las cifras del encuentro fueron aún más abultadas que las de 2008. Según los datos del estudio de MasterCard en el Centro del Comercio Deportivo, el valor de la final (310 frente a 267 millones de euros) supera en más de 50 millones de euros a la final del pasado año en la que el Manchester United se proclamó campeón.

Según cálculos del máximo organismo de futbol europeo, los ingresos para la temporada 2008-09 de la Champions serán de 1,203.98 millones de euros.

Messi el astro más brillante
En este entramado de euros y estrellas Lionel Messi, el argentino que desde hace años juega para el equipo español, se consagró como el protagonista más destacado, autor de unos de los 2 goles que sirvieron para darle el triunfo al equipo azulgrana.

Los pupilos de Josep Guardiola, que ya habían ganado Liga y Copa, sumaron en la capital italiana su tercera corona europea, tras dar una lección magistral de fútbol y noquear con autoridad al equipo inglés liderado por Cristiano Ronaldo, donde también un argentino, Carlos Tevez, es una de las figuras.

Este triunfo también lo dispone a Messi en un camino más que seguro para quedarse con el Balón de oro, que se le otorga al mejor jugador del fútbol europeo.

De 80 a 100 millones de euros para el Bar�a
Ganar ayer le supuso al Barcelona 7 millones de euros directos, según el sistema de premios monetarios que establece la UEFA para la competición, simplemente por ganar la final.

Además, por pasar a la semifinal se embolsó 3 millones de euros; 2,5 por pasar a cuartos y 2,2 por pasar a octavos. A ello se suman los 2,4 millones por jugar la liguilla de la fase inicial y 3 millones por clasificarse para el campeonato.

Como la UEFA también paga 600.000 euros por victoria en la fase inicial y 300.000 por empate, el Barcelona se embolsó también 2,7 millones de euros por estos conceptos. Hasta ahí ya van 22,8 millones de euros.

A ello hay que sumar la parte proporcional de un pool de ingresos de la UEFA, cuya cuantía depende del tamaño total de ese fondo (a mayores ingresos de la UEFA más toca a repartir) y de lo lejos que llegue el equipo en la competición. Según un estudio elaborado por Mastercard, el campeón podría llevarse casi 10 millones de euros de esa tarta monetaria. Sumados a los 22,8 anteriores, ya van 32,8 millones de euros.

Según este mismo estudio, los ingresos por venta de entradas del club que llega a la final rondaría los 20 millones de euros.

De ahí hasta los 100 millones que calcula el estudio hay que pasar por los 14 millones de euros en ingresos comerciales y de marketing; 15 millones en incremento del valor de la plantilla y hasta 30 millones de euros en bonus pagados por sponsors que estén asociados a la consecución de objetivos.

Esto deja en un rango de entre 80 y 100 millones de euros, la recompensa económica por ganar la Champions. Esta cifra y un triplete no parecen un mal punto de partida para afrontar la próxima temporada.

Además, el enfrentamiento entre el Manchester y el Barcelona representa el choque de los proyectos de Liga más importantes del mundo: La Premier League y la Liga de las Estrellas que tienen a las plantillas más costosas del orbe.

En cuanto a la figura de Messi, Adidas fue una beneficiaria, dueña de los botines de “La Pulga”.


No hay comentarios

Añade el tuyo