FÚTBOL

Según José González, gerente de Zico

Zico: “Puentear a las tiendas es pan para hoy y hambre para mañana”

(22-7-2011). Para el gerente de Zico, el mercado del fútbol está dominado por “las dos grandes que todos conocemos”, mientras que el de las equipaciones se ha convertido en “una guerra abierta en la que ya no se sabe contra quién se pelea”. La enorme competencia está propiciando que “se venda el producto a precio de coste”, sin cuidar la calidad, lo que para González, redundará dentro de un tiempo en la pérdida del cliente.

Para José González, el mercado de las equipaciones sufre de sobre oferta, lo que está provocando que las empresas cada vez afilen más sus armas para coger un pellizco del mercado: “Hay demasiada competencia. Antes, cada uno tenía su nichito de mercado y no miraba lo que tenía el vecino. Ahora existe una preocupación por abarcar lo más que se pueda, aunque sea a costa de bajar el precio”.

En opinión del gerente de Zico, “estamos vendiendo los productos a precio de coste, a precios de China. Tendencia que está perjudicando y devaluando el mercado y que se nos va a volver en contra en el momento en que China cierre el grifo o incremente los precios. Cuando China se revele habrá que buscar otros sitios para fabricar y no será fácil”. Es por este motivo que González sigue abogando por la creación de aranceles que incrementen el precio del producto procedente de Asia un 40%, lo que provocaría que “costara lo mismo fabricar aquí que allí, y se ayudaría a reactivar la economía española”.

Puenteo: pan para hoy y hambre para mañana
La pugna por ofrecer el precio más bajo está llevando a muchas enseñas a saltarse el canal minorista con tal de obtener el mayor beneficio posible. “Empezaron las marcas italianas, pero el problema es que ya lo están haciendo las empresas de aquí”. El puenteo a las tiendas, en opinión de González, acabará volviéndose en contra de las marcas, como ya les ha empezado a pasar a algunas extranjeras “que están pagando las consecuencias de ofrecer un bajo precio, pero también un pobre servicio”. Es por este motivo que opina que dejar de lado a los detallistas “es pan para hoy pero hambre para mañana”.

Primer semestre de marcada estabilidad
Para Zico, este primer semestre se ha visto marcado por las dificultades económicas que están atravesando los clubes y que les ha llevado a “retrasar al máximo los pedidos”. No obstante, la marca ha conseguido mantener estable su cifra de negocio, gracias, según González, “a respetar a las tiendas, ofrecer modelos de diseños especiales y diferentes con una buena relación calidad-precio, y ofrecer un rápido servicio, gracias a la fabricación nacional. Mantenemos los modelos y hacemos reposiciones en pocos días, algo que otras marcas o pueden prometer”.


No hay comentarios

Añade el tuyo