MONTAÑA

La marca está especializada en textil y accesorios de escalada

Charko inicia su expansión internacional

Fernando Espejo (izquierda), asisstant manager, y Sergio Copetti (derecha), brand manager, dos de los cuatro socios de Charko.

(20-7-2011). Un año y medio después de su creación, la firma Charko, especializada en textil de escalada y accesorios para boulder, ha decidido empezar también a exportar. La empresa participó como expositor en la última edición de la feria Outdoor de Friedrichshafen, donde estableció contactos con posibles distribuidores extranjeros. En España la marca ha conseguido ya introducirse en más de 60 tiendas a las que, según afirman los socios de Charko, no se les impone ninguna obligación de programar “con la antelación que exigen las campañas tradicionales”.

“Queríamos montar una agencia de viajes, una empresa que reflejara lo que somos y lo que nos interesa, que reuniera la experiencia y las vivencias que los cuatro socios tenemos, pero al final nos decantamos por crear una marca de artículos para escalada, principalmente boulder, y defender que la mayoría de los materiales que utilizamos son orgánicos y que tenemos un diseño diferente y una producción artesanal”, explica Fernando Espejo, assistant manager, quien destaca el gran crecimiento que está experimentando el boulder tanto en España como en Europa.

El catálogo de productos Charko comprende textil de escalada con un look muy streetwear, tanto para hombre como para mujer, y accesorios como crash pads, toallas, cremas técnicas, cepillos, magnesio y bolsas de magnesio.”Toda la producción es 100% europea y la mayor parte la realizamos en España”, precisa Espejo.

En contra de las grandes programaciones
La política de la empresa, según argumentan sus socios, se basa en que “teniendo la fabricación como la tenemos, al lado de casa, no pedimos a las tiendas que hagan grandes programaciones con la antelación de las campañas establecidas de sell-in. A nivel español es imposible programar tantos meses de antemano. Al principio sí que lo hicimos así, pero vimos que era difícil para las tiendas”, advierte Espejo.

Charko sostiene que sus productos “se complementan muy bien” con el resto de la oferta de las tiendas especializadas en deportes outdoor y resalta su intención de estar presente en establecimientos especialistas ya que su catálogo requiere una explicación por parte del detallista. De ahí también que descartan la venta online desde la propia web de la enseña.

En su año y medio de trayectoria, Charko ha fichado ya a su propio equipote escaladores, que incluye nombres como Carlos Catari, Mikel Ajuria, Diego Marsella o Nuria Gomà.


No hay comentarios

Añade el tuyo