Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Guillermo Padial, propietario de Deportes Nómadas (Dúrcal, Granada)

Deportes Nómadas: “Las marcas que mejor funcionan son las que sirven desde España”

La tienda tiene unos 100 m2 de superficie.

(3-1-2011). En 2010 la tienda Deportes Nómadas cumplió cinco años. Su propietario, Guillermo Padial, aprecia en este periodo que el mercado del outdoor se ha concentrado en menos marcas y que el consumidor ha reducido el gasto “por miedo a la crisis”. Asegura que Internet le ha ayudado a impulsar las ventas.

¿Cómo valora los cinco años de trayectoria de Deportes Nómadas?
Poner una tienda en marcha cuesta mucho trabajo, pero pasar de cero a algo supone ya una evolución positiva. Internet también nos ha ayudado a impulsar las ventas. En la actualidad significa en torno a un 5-10% del total de ventas, pero también sirve para dar a conocer la tienda y el producto.

¿Cómo ha evolucionado el mercado español del outdoor en estos cinco años?
El mercado se ha concentrado en las marcas que ofrecen buena calidad, garantías y que realizan unas acciones de marketing adecuadas, lo cual no significa que sean las mejores marcas.

¿Y la actitud del cliente? ¿Cómo ha influido la crisis sobre el comportamiento del consumidor?
En estos cinco años he notado que cada vez el cliente se decanta más por la moda, por prendas polivalentes que combinan prestaciones técnicas con la posibilidad de usarlas como ropa de calle. La crisis ha servido para difundir una actitud negativa frente al consumo, la gente está asustada y tiene más miedo a gastar.

¿Cuál sería su principal reivindicación a los proveedores?
Creo que el sistema de programaciones es muy arriesgado para el detallista y que tendría que cambiar. Nos obligan a hacer los pedidos con un año de antelación y después, si la empresa no llega a unos mínimos de fabricación, simplemente no lo produce. Las tiendas sufrimos también los problemas actuales de entrega de producto, hay muchas marcas que a estas alturas de la temporada no tienen producto para reponer.

Además, muchas firmas han centralizado almacenes en un único país de Europa para evitar el pago de impuestos en varios países y esto supone retrasos en la entrega del material. Las marcas que mejor funcionan son las que tienen almacén y distribuyen desde España, ya que pueden asegurar la entrega en 24 horas.


No hay comentarios

Añade el tuyo